Caso Spanair: Las agencias no reembolsarán billetes de Spanair hasta recibir instrucciones de IATA
Publicada 28/01/12
ACAV, al igual que CEAVYT, a la que está asociada, está evaluando las pérdidas provocadas en el sector como consecuencia del cese de actividad de Spanair.
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) pide a Spanair que cumpla con sus obligaciones, tanto con las agencias como los pasajeros. en este sentido, y según establece la Legislación vigente, Spanair tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados por sus actuaciones y, en concreto, garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación económica que corresponda.
Destacar para aquellos viajeros que hayan comprado el billete a través de una agencia de viajes, que el reembolso dependerá de la fecha de compra. Aquellos billetes sueltos no volados y emitidos entre el 1 y el 27 de enero, que no se habían hecho efectivos a Spanair, no podrán ser reembolsados hasta recibir instrucciones de IATA sobre cómo proceder. En el caso de los billetes que ya se hubieran liquidado a la compañía, será Spanair la encargada de reembolsarlos al haber recibido ya su importe.
Caso de ‘fuerza mayor’
Además, en caso de viajes combinados no iniciados, el cliente tiene derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas o a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que el organizador pueda proponérselo. Desde la ACAV se considera que no procede el pago de la indemnización, pues la cancelación del viaje obedece a un supuesto de fuerza mayor para la agencia de viajes.
En el caso de los pasajeros que se encuentran con su viaje combinado ya iniciado y que tienen que regresar, pueden solicitar a las agencias la necesaria asistencia para solucionar sus dificultades. Dicha asistencia consiste tanto en facilitar información al pasajero como en prestar apoyo y asesoramiento y gestionar reservas de servicios turísticos que pueda precisar. No obstante, la agencia no tiene que asumir el coste de estos servicios al tratarse de un supuesto de fuerza mayor.
“Mala noticia” para Cataluña
ACAV considera que el cese de operaciones de Spanair es “una muy mala noticia para Cataluña”. Spanair pasó a ser de capital catalán para promover el aeropuerto de Barcelona como hub internacional, un hecho que ha sido imposible pese a las inversiones de dinero público. “Spanair tenía que proyectar internacionalmente Cataluña y su aeropuerto, y ahora deja una terminal medio vacía por culpa de una situación económica que ha hecho insostenible su viabilidad”, añade la ACAV. Desde la Asociación se entiende la decisión de la Generalitat de Cataluña de dejar de aportar capital a una empresa que no ofrecía viabilidad económica, pero también espera que “otras compañías aéreas sepan aprovechar la oportunidad y apostar por el aeropuerto de Barcelona y Cataluña se pueda beneficiar de la proyección turística internacional que se merece”.
Iberia, Vueling, Ryanair, Easyjet
La Asociación se felicita del gabinete de crisis puesto en marcha de forma muy rápida y que puede haber evitado incidencias mayores para los pasajeros afectados. De la misma manera, recuerda a los pasajeros afectados que diferentes compañías como Iberia, Vueling, Ryanair y Easyjet ofrecen desde hoy y hasta el lunes un operativo de transporte alternativo para los afectados, con plazas adicionales a precios más asequibles.
Por lo pronto, se calcula que la crisis de Spanair afectará a más de 35.000 pasajeros este fin de semana, si bien la aerolínea precisa que son 22.773 pasajeros, ya que Aena contabiliza algunos pasajeros de llegada y de salida, cuando para la compañía es el mismo pasajero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.