Aena subirá las tarifas aéreas más de un 4% a partir de marzo
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denuncia que este incremento resta fortaleza y competitividad al sector
Publicada 18/01/24 17:43h- España es uno de los países de Europa con las tasas más bajas y con los mejores aeropuertos, según el ministro de Transportes
- Habrá incentivos, que pueden ser muy interesantes para las aerolíneas internacionales que canalicen tráfico hacia los aeropuertos regionales
- ALA lamenta que salga adelante la propuesta de Aena de incrementar las tarifas aeroportuarias
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado este jueves que el gestor aeroportuario Aena subirá sus tarifas en marzo un 4,09% tal y como había propuesto la compañía, que señala que el aumento equivale a 40 céntimos por pasajero.
El 25 de julio de 2023, el Consejo de Administración de Aena aprobó la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2024. Fijó el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) en 10,35 euros por pasajero, lo que supone un aumento del 4,09% respecto al IMAAJ de 2023 (9,95 euros por pasajero).
- La Mesa del Turismo pide al Gobierno que vete la subida de tasas de Aena
- La subida de tasas de Aena, ¿un golpe para el turismo español?
- Las aerolíneas rechazan el aumento de tarifas propuesto por Aena
Óscar Puente afirma que las tarifas de Aena están por debajo de antes de la pandemia, en 2019, y añade que España es uno de los países de Europa con las tasas más bajas y con los mejores aeropuertos.
Al tiempo, anuncia que se van a introducir incentivos, que pueden ser interesantes para las aerolíneas, sobre todo para las internacionales que canalicen tráficos hacia aeropuertos regionales.
La subida de las tarifas deriva, según fuentes del gestor, de un reconocimiento parcial de la inflación del 3,5%, al que se suman ajustes ordinarios hasta el 4,09%
Aun así, seguirán siendo más bajas que en 2019, desde cuando la inflación acumulada ha subido más de un 15%, argumentan estas fuentes.
Este incremento ha generado un gran descontento en el sector. Según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), resta fortaleza y competitividad al sector, al turismo y a la economía en su conjunto. Lamenta que salga adelante la propuesta de Aena de incrementar las tarifas aeroportuarias, en contra de lo que pedía esta agrupación, que planteó una congelación tarifaria o, en su defecto, una subida del 1,5%.
Fuentes de ALA señalan que esta decisión no favorece la competitividad del sector y le resta fortaleza, en un contexto en el que, aunque se ha recuperado el tráfico aéreo prepandemia, todavía hay compañías aéreas endeudadas y su rentabilidad es aún muy baja. El incremento, agregan, no contribuye a fortalecer al sector, al turismo y a la economía en su conjunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.