Guerra entre hoteleros y alquiler vacacional ¿Qué dice Airbnb?
Hoteleros y alquileres vacacionales están chocando en España cada vez con mayor intensidad
Publicada 22/01/24Hoteleros y alquileres vacacionales están chocando en España cada vez con mayor intensidad. En Cataluña, la confederación de hoteles se muestra satisfecha con el nuevo decreto de vivienda turística, todo lo contrario que la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos. En Canarias, la patronal Ashotel afirma que "el crecimiento exponencial de la vivienda vacacional es insostenible". Y esta misma semana, Exceltur ha redoblado sus críticas contra el alquiler turístico. En este contexto, repasamos las cifras de llegadas de turistas y gasto turístico según tipo de alojamiento (datos de Frontur y Egatur de 2023) y hemos recogido valoraciones del principal intermediario de alquiler vacacional en España, Airbnb.
Llegadas de turistas y gasto según tipo de alojamiento
En la siguiente infografía, podemos ver las llegadas de turistas extranjeros a España en el período acumulado enero-noviembre de 2023 según tipo de alojamiento, con datos de las encuestas Frontur y Egatur del INE.
Así, los turistas que se alojaron en hoteles representaron el 66% del total de llegadas y el 63% del gasto.
Los turistas que se alojaron en viviendas de alquiler y otros alojamientos de mercado fueron el 15,79% del total de llegadas y representaron el 19,54% del gasto.
Gasto medio por turista, según tipo de alojamiento
- Turista en alojamiento hotelero: 1.218 euros
- Turista en vivienda de alquiler y resto de alojamientos de mercado: 1.574 €
- Turista alojado en vivienda de propiedad, de familiares o amigos y en resto de alojamiento no de mercado: 1.204 €
Puedes descargar esta infografía como PDF en el siguiente botón:
Airbnb, en racha
La compañía estadounidense Airbnb es la principal intermediaria del alquiler vacacional en España.
En 2022, esta compañía registró ingresos de 8.400 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo, de los cuales 2.900 millones correspondieron a la región Europa, Oriente Medio y África (Airbnb no desglosa los datos por países). Las ganancias netas alcanzaron los 1.890 millones.
En 2023, la recuperación del turismo tras la pandemia ha continuado favoreciendo a Airbnb. Según explicó el cofundador y CEO, Bryan Chesky, "nuestros resultados del tercer trimestre destacan una temporada récord de viajes en Airbnb y nuestro trimestre más rentable de la historia". Así, en los nueve primeros meses de 2023, la empresa añadió casi un millón de anuncios en todo el mundo, al mismo tiempo que "seguimos viendo cómo crece la demanda de viajes".
Estructura de Airbnb en España
En España, Airbnb está representada por Airbnb Marketing Services SL (empresa con sede en Barcelona y CNAE 7311, es decir, agencia de publicidad) que brinda servicios de marketing y apoyo empresarial a Airbnb Ireland UC.A.
Esto significa que los ingresos de la entidad española proceden de los pagos que realiza la compañía con sede en Irlanda (país que forma parte de la Unión Europea) en contraprestación por dichos servicios.
En otras palabras, el volumen de negocios de Airbnb Marketing Services SL representa el valor de los servicios prestados a Airbnb Ireland UC más un margen.
Es decir, los ingresos de Airbnb Marketing Services SL (ventas por valor de 23,92 millones de euros en 2022 y beneficios de 3,64 millones de euros, según cifras depositadas en el Registro Mercantil) no tienen nada que ver con las comisiones y tasas que la plataforma de reservas Airbnb.com cobra a los propietarios de viviendas vacacionales españoles y a los viajeros.
Según ha podido saber HOSTELTUR, en 2022 Airbnb Marketing Services SL pagó 1,2 millones de euros en impuesto de Sociedades (que recae sobre los beneficios, no sobre los ingresos).
Redistribución del gasto turístico e impuestos
Frente a las críticas de los hoteleros, que critican el crecimiento de la oferta del alquiler vacacional en España, Airbnb defiende que su sistema contribuye a una distribución muy amplia del gasto turístico entre muchos más actores (propietarios de viviendas, restauración, tiendas de alimentación, etc.) y sin necesidad de construir nuevas infraestructuras.
“Airbnb cumple con todas las normativas fiscales a las que está sujeta en los lugares donde opera y en España paga todos los impuestos aplicables, incluyendo el impuesto de sociedades, el IVA y los impuestos sobre Servicios Digitales", explica un portavoz de la compañía.
"El modelo de Airbnb es único y permite que la inmensa mayoría de la actividad económica que se genera a través de la plataforma permanezca en las comunidades locales a través de los ingresos que obtienen los anfitriones, y que a su vez están sujetos a impuestos locales", añade la misma fuente.
Solo en el tercer trimestre de 2023, los anfitriones en Airbnb en todo el mundo ingresaron cerca de 19.000 millones de dólares, según informó la compañía en su reporte del pasado mes de noviembre.
En este sentido, "el anfitrión típico en España ingresó 4.750 euros en 2022. Tres de cada cinco anfitriones afirman que estos ingresos les ayudan a hacer frente al creciente coste de la vida", indica la empresa.
Respecto a los impuestos que afectan a los dueños de las viviendas vacacionales, cabe apuntar que desde el año 2019, Airbnb proporciona a Hacienda la información de los ingresos que perciben estos propietarios por alojar a turistas.
Según datos públicos que ha dado a conocer la compañía, en España ocho de cada diez anfitriones de casa entera solo tienen un anuncio. Esto puede referirse tanto a la vivienda habitual de la familia como a una segunda residencia (casa en el pueblo, apartamento en playa o montaña, etc).
Cifras de turistas que usan Airbnb en España
Según datos que Airbnb ha dado a conocer públicamente, el alojamiento en viviendas vacacionales es una opción que ha ganado mucha popularidad tanto entre turistas españoles que viajan por el país o al extranjero como entre los turistas internacionales que visitan España.
En este sentido, más de 4,2 millones de huéspedes españoles se alojaron en viviendas vacacionales reservadas a través de Airbnb.com para viajar por España en 2022. Además, otros 2,2 millones de viajeros españoles reservaron su alojamiento a través de la plataforma para viajar a destinos internacionales.
Por lo que respecta a turistas extranjeros que usaron Airbnb.com para alojarse en España en 2022, destacaron los cuatro millones de visitantes procedentes Europa (principalmente de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) y un millón de viajeros de Estados Unidos.
De este modo, el 40% de los huéspedes en alojamientos Airbnb de España son turistas nacionales y el otro 60%, extranjeros.
Ver la segunda parte de este reportaje aquí:
Noticias relacionadas:
- La oferta de alquiler turístico cae un 40% en Barcelona, Palma e Ibiza
- Los hoteleros catalanes, satisfechos con el decreto de vivienda turística
- Airbnb: el decreto catalán de alquiler turístico tendrá "consecuencias"
- Alquiler turístico en Europa: 547 millones de pernoctaciones en 2022
- El contraataque de las ciudades contra Airbnb: así va la batalla
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.