Los empresarios del turismo y ocio nocturno inician nuevas protestas contra la subida del IVA
Denuncian que en el último año ha tenido que cerrar más de 2.000 establecimientos
Publicada 23/08/13Con el lema "El 21 todos contra el 21%", las organizaciones empresariales de turismo y ocio nocturno harán movilizaciones el 21 de cada mes para protestar contra la situación creada en el sector por la subida del IVA.
La Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno (ProNoche), la Asociación Estatal de Salas de Música en directo (ACCES), La Noche en Vivo y Asaac han decidido continuar con su campaña "Salvemos la noche" en protesta por la subida del IVA al 21% desde el 1 de septiembre del pasado año.
Aprovechando la temporada de verano han proyectado traslarse a los bares, terrazas y discotecas de los paseos marítimos de las zonas costeras españolas, especialmente en Valencia y Palma de Mallorca. Lo harán el día 21 de cada mes y con el lema "El 21 todos contra el 21%", mantendrá minutos del silencio, entregarán chapas y facilitarán información sobre su reivindicación con el fin de concienciar a los ciudadanos del negativo impacto que esta subida ha tenido en su negocio. Exigen que se aplique el IVA turístico del 10% en el sector del ocio y la música en directo.
La movilización ha comenzado esta misma semana. En la noche del miércoles numerosos locales de toda España pararon su música durante unos minutos para llamar la atención de la progresiva destrucción de su negocio.
El sector denuncia que está en "una situación crítica". Asegura que desde el inicio de la crisis, hace ya más de cinco años, han tenido que cerrar más de 4.500 empresas, y que la mitad de ellas lo ha hecho en el último año, tras la subida del IVA.
Las organizaciones empresariales del sector ya advirtieron en octubre, tras la entrada en vigor del incremento fiscal, que esta medida provocaría el cierre de más de 3.000 empresas y la pérdida de 20.000 puestos de trabajo, así como la suspensión de giras y conciertos.
Verano 2013
Afirman que durante este verano, "la actividad de los locales de ocio se ha limitado a los fines de semana". Incluso en algunas provincias del interior, como Madrid, el cierre de empresas en estos meses ha sido un 50% superior al de temporadas anteriores.
"A nivel de las fiestas y celebraciones populares los recortes de los ayuntamientos, junto con la crisis y el impacto de la subida del IVA han provocado un retroceso brutal de los espectáculos musicales y caídas en la afluencia de público superiores al 70%", añaden.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.