España cierra 2023 con más turistas extranjeros que antes de la pandemia
El gasto del turismo internacional sube a 108.000 millones, un 17,4 % más que en 2019
Publicada 19/01/24 14:59h- España supera en un 1% el número de turistas de 2019, el año de referencia prepandemia, y en un 17,4% el gasto de ese año
- El Ministerio de Turismo prevé que el primer cuatrimestre de 2024 batirá registros de llegada de visitantes y gasto
- Jordi Hereu sostiene que los buenos datos de visitantes y gasto en 2023 confirman el cambio de modelo turístico en nuestro país
Más de 84 millones de turistas internacionales visitaron España en 2023, lo que supone un 19% más que en 2022 y un 1% más que en 2019, antes de la pandemia de la Covid, cuando se registraron 83,7 millones, según las estimaciones del Ministerio de Industria y Turismo, facilitadas este viernes por su titular, Jordi Hereu. Dichos viajeros realizaron un gasto en destino de 108.000 millones de euros, un 23,8% más que en 2022,y un 17,4% que antes de la crisis sanitaria.
Teniendo en cuenta estas estimaciones del ministerio, basadas en datos oficiales hasta noviembre y en la proyección de diciembre, 2023 habría sido un "año récord" para el turismo en España, según ha destacado Hereu.
Estos datos demuestran que "ya se han superado" los niveles posCovid por lo que a partir del próximo año ya no habrá que hacer ninguna referencia a 2019 -último ejercicio previo a la pandemia, según declaraciones del ministro recogidas por Efe.
El año 2023 fue también muy importante para la creación de empleo. El ministro ha recordado los datos de diciembre, cuando el empleo turístico subió un 5,4%. El ejercicio logró el mayor número de afiliados de la serie histórica. En concreto, los afiliados del sector superaron los 2,5 millones en diciembre y suponen ya el 12,5 % del total de la economía.
“España ha logrado bajar la temporalidad y aumentar los salarios, lo que demuestra que, en turismo, como en otros muchos sectores, se está dando ese círculo virtuoso por el que estamos generando prosperidad económica a la vez que ampliamos derechos laborales”, ha indicado.
De cara a este nuevo año, "según las previsiones elaboradas por Turespaña, el primer cuatrimestre de este año superará en 10,8% los visitantes del primer trimestre de 2023 (se prevén 23 millones de viajeros en cuatro meses), con un 18,5% más de gasto (alrededor de 30 mil millones de euros entre enero y abril)", ha señalado Jordi Hereu.
“Debemos seguir impulsando y cuidando el sector turístico, uno de los pilares de nuestra economía, con políticas que lo hagan más sostenible, más justo para los trabajadores, los territorios y los ciudadanos, y a la vez atractivo para los visitantes durante todo el año”, ha agregado.
"No debemos centrarnos solo en la batalla de la cantidad ni sacralizar el número de personas que nos vistan, sino fijarnos más en el gasto en destino y otros parámetros que tienen que ver con la sostenibilidad y la cantidad”, comenta el titular de Turismo
Por otro lado, el ministerio recuerda que Turespaña ha invertido en 2023 más de 12,5 millones de euros en publicidad y campañas de marketing para promocionar los destinos españoles en países y mercados emisores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.