Destinos turísticos en Roblox para comunicarse con el viajero del futuro
Se busca crear puentes que conecten los mundos virtuales con los destinos
Publicada 21/01/24- Los primeros en apostar por Roblox serán los destinos familiares, donde la generación Alpha ya puede actuar como prescriptora
- La recreación de destinos en un entorno digital como Roblox tiene precedentes como Singapur Wanderland, proyecto del Singapore Tourism Board
- “Roblox, el destino de la generación Alpha” es la ponencia con la que se presenta el viernes en TechYdestino, organizado por Fitur y el ITH
Los milenials crecieron con Youtube, los Z con TikTok y los Alpha están aprendiendo a relacionarse en un mundo virtual antes que en el real. Una generación que representará un mercado fundamental, influyendo significativamente en la industria turística. Estos viajeros tomarán sus decisiones condicionadas por aventuras y experiencias de viaje completamente digitales, explorando nuevos destinos a través de la realidad virtual y realizando sus reservas con realidad aumentada y bots avanzados.
Éste es el pronóstico que anticipa un futuro nada lejano y muy condicionado por las nuevas reglas que la semántica digital impone sobre las generaciones más jóvenes, los viajeros del mañana más próximo. Bajo esta idea fundamental nace la alianza entre la agencia creativa Flecher.co, especializada en estrategias de comunicación para clientes del sector turístico, y el estudio español BrandNewVerse, pionero en nuestras fronteras en la especialización y desarrollo de campañas para grandes marcas en el entorno digital de Roblox.
Y es que, con 70 millones de usuarios diarios en todo el mundo, Roblox se ha convertido sin duda en el medio de referencia y expresión para los Alpha. El principal atractivo de esta plataforma es que sus usuarios no sólo se exponen a propuestas de actividad lineales creadas por terceros (particulares y/o marcas), sino que ellos mismos tienen la capacidad y herramientas para crear sus propios mundos, adoptar roles e interactuar con otras personas y marcas.
Roblox representa así, en palabras de Yurena Escobar, CEO de Flecher.co, “la dinámica con la que nos relacionaremos a nivel global en el corto plazo y donde ya lo hacen los Alpha. Lo virtual se vuelve real, y lo real, virtual. Es precisamente en esa ambivalencia donde radica la capacidad y oportunidad de los destinos y empresas turísticas para conectar con sus futuros clientes en un entorno tan próximo y con tantas posibilidades como éste”.
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Para Arturo Larrainzar, CEO de BrandNewVerse, “teniendo en cuenta el volumen de audiencia y de engagement que genera la plataforma, es sólo cuestión de tiempo que Roblox pase a convertirse en un espacio nuevo de conexión entre personas y marcas. Las primeras en identificar su potencial fueron las jugueteras y marcas infantiles; en los últimos años el sector protagonista ha sido el de la moda, debido a la importancia que tiene la estética de su avatar para los usuarios”.
Aplicando la misma lógica, según ha añadido, “es indudable que una plataforma global que no entiende de fronteras ni lenguas, y que te permite viajar desde tu casa a cualquier lugar donde te lleve tu imaginación, acabará convirtiéndose en un canal de comunicación necesario para la industria del turismo, empezando por los destinos familiares donde esa generación ya puede actuar como prescriptor e incorporando cada vez más marcas a medida que vayan cumpliendo años”.
La recreación de destinos turísticos en un entorno digital como Roblox ya cuenta con precedentes a nivel internacional como Singapur Wanderland, un proyecto del Singapore Tourism Board cuya primera incursión en la plataforma el pasado mes de mayo contabilizó más de dos millones de visitantes únicos solamente durante las primeras semanas del lanzamiento de la versión beta del universo recreado de la república asiática
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