Caso Spanair: Trabajadores de Spanair, preocupados por la nómina de enero y su indemnización
USO afirma que las administraciones deben responder
Publicada 29/01/12Los trabajadores de Spanair temen no poder cobrar esta próxima semana sus nóminas. La compañía tiene más de 2.000 empleados directos.
El sindicato con mayor representatividad de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y personal de tierra de Spanair, USO, ha hecho la petición, en especial, a la Generalitat.
El responsable de USO en Spanair, Jordi Mauri, ha explicado que los sindicatos quieren que las administraciones "se impliquen económicamente" para que los trabajadores, casi 4.000, entre directos e indirectos, según la organización sindical, que puedan cobrar cuanto antes su nómina y la indemnización a la que tienen derecho y acceder a sus prestaciones por desempleo.
"Por la responsabilidad que tienen, las administraciones deben responder", ha afirmado Mauri, que cree que la Generalitat tiene un rol importante en este sentido.
Como informa hoy también HOSTELTUR noticias de turismo en El primer sindicato en Spanair pide a la Generalitat que "asuma su responsabilidad" la Unión Sindical Obrera de Catalunya (USOC) ha emitido un comunicado en el que cifra entre 4.000 y 5.000 los empleos directos e indirectos que dependían de la compañía, y asegura que el cese de operaciones ha sido "del todo inesperado" para la plantilla.
Mauri ha precisado que está a la espera de que la dirección de Spanair convoque a los representantes sindicales a una reunión, un encuentro que espera que se produzca a principios de la próxima semana para hablar del concurso de acreedores que presentará la compañía, por lo que considera prematuro hablar de movilizaciones para reivindicar sus derechos.
De entrada, la prioridad de los trabajadores ha sido garantizar la atención de los pasajeros y la seguridad en este proceso de cese de las operaciones, ha remarcado Mauri, que ha destacado la responsabilidad mostrada por la plantilla.
A partir de ahora, Mauri ha explicado que ya habrá que empezar a pensar en el futuro de la plantilla y, en ese sentido, ha lamentado que los responsables políticos del ministerio de Fomento y de la Generalitat que se han referido al cierre de Spanair "no han hablado" hasta ahora "de las casi 4.000 personas que se quedan en el paro".
“En un día, repentinamente, se han quedado en la calle y sin saber cuándo podrán acceder a la prestación por desempleo y si la indemnización la cubrirá el FOGASA", ha destacado.
Explica que Spanair no cuenta con un comité intercentros como tal, aunque espera que ahora se cree una especie de mesa unitaria de representantes de los trabajadores en los diferentes centros de trabajo -Palma, Barcelona y Madrid, entre otros-.
La Unión Sindical Obrera tiene mayoría en el comité de Barcelona, el más importante, mientras que el sindicato SITCPLA es el de mayor peso en Madrid.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.