La facturación de Riu Hotels crece un 24%, hasta los 3.607 M €
Los hoteles de Riu Hotels recibieron 6,4 millones de clientes en 2023
Publicada 22/01/24 12:18hRiu Hotels & Resorts ha concluido el año 2023 con un incremento en el número de estancias y en el volumen de facturación, gracias a que la recuperación de la demanda ha permitido aumentar en un 10% las tarifas. La cadena, que cuenta actualmente con 97 hoteles en 21 países, este año prevé cuatro nuevas aperturas y dos reformas en el Caribe, según detalla en su blog Luis Riu, consejero delegado de la compañía.
En su blog, Luis Riu pone énfasis en el cambio de conducta del gasto de la población tras la pandemia, afirmando que esto “ha resultado beneficioso para la industria”, puesto que “priorizamos los gastos en ocio y experiencias frente a otros. Y no posponemos los viajes realizables para evitar el riesgo de no poder hacerlos más tarde”.
Si bien el 2023 ha sido un año de inflación y aumento de costes, la demanda ha acompañado. A lo largo del año, los hoteles de la cadena recibieron 6,4 millones de clientes, de los cuales el 38% son repetidores, “a los que pudimos dar servicio gracias al trabajo de 35.808 colaboradores”. La ocupación media global fue del 89%, casi cinco puntos por encima de 2022.
Como resultado, Riu Hotels & Resorts cerró el 2023 con una facturación de 3.607 millones de euros, lo que representa un 24% más frente al 2022, año en el que se mantuvo como la cadena española con más ingresos, según el Ranking Hosteltur de facturación.
Más información
- Riu ingresó 2.905 M €, un 30% más que antes de la pandemia
- Ranking Hosteltur de facturación de las grandes hoteleras de España
Durante el 2023, la cadena llevó a cabo grandes proyectos, el más importante ha sido la inauguración del Riu Plaza London Victoria, su primer hotel de ciudad en Reino Unido. Luis Riu ha destacado que, desde poco después de su apertura, han mantenido una ocupación por encima del 80%, “gracias a la buena valoración por parte de los clientes”. La cadena aspira a consolidarse en el destino "como el hotel referente para el mercado español y también para las familias”.
No ha sido el único proyecto del año para Riu Hotels & Resorts, ya que completaron cuatro grandes reformas de hoteles: el Riu Gran Canaria en España, el Riu Caribe en Cancún, el Riu Palace Macao en Punta Cana y el Riu Palace Pacifico en Riviera Nayarit.
Dichas reformas, ha explicado Luis Riu, “no solo sirven para actualizar instalaciones que se desgastan con el uso, que en hoteles abiertos todo el año con altas ocupaciones es muy intensivo, sino que sirven para introducir nuevos servicios para nuestros clientes”. En este punto, destaca las Riu Party y el Elite Club.
Más información
- Riu inicia la segunda ronda de reforma de sus hoteles con Riu Gran Canaria
- Riu Caribe reabre tras su segunda reforma en diez años
- Riu Palace Macao estrena servicio Elite Club en Dominicana tras su reforma
- El Riu Palace Pacífico, en México, reabre como hotel adults only
El talento, el gran reto del año
Una vez más, uno de los grandes desafíos del año ha sido el de los recursos humanos.
“Los hoteles han funcionado a pleno rendimiento, sin valles de baja ocupación, y completar todas las plantillas ha sido complicado, especialmente en puestos de alta responsabilidad y especialización como jefe de cocina o de recepción", ha dicho Luis Riu.
En esa línea, ha agregado que "este es un reto que se va a mantener en 2024 y para afrontarlo seguiremos trabajando en proyectos de formación, para dar oportunidades de promoción a colaboradores de RIU y para atraer a nuevos trabajadores”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.