La subida de costes y la sostenibilidad, retos del horizonte aéreo español
Las aerolíneas instan a afrontar el desafío de la sostenibilidad como una oportunidad y a hacer más competitivos los aeropuertos españoles no incrementando las tasas aéreas
Publicada 22/01/24 15:10hLos principales desafíos a los que se enfrenta la industria aérea son convertir la descarbonización en una oportunidad para España y que los marcos normativos para alcanzarla no supongan un lastre que repercuta en los precios. Así lo han puesto de manifiesto Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y el CEO de Vueling, Marco Sansavini. El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha instado a Aena a revertir la anunciada subida de tasas, mientras que el presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena ha defendido este incrmento para mantener la inversión en los aérodromos de la red.
Eddie Wilson, CEO de Ryanair, ha instado a Aena a revertir la subida de tasas la subida de tarifas anunciada para marzo, del 4,09 %, y ha asegurado que la compañía decidió invertir en España pensando en un escenario de mantenimiento de las tarifas hasta 2026-2027.
El máximo responsable de la compañía irlandesa también ha asegurado que la aerolínea tiene previsto pasar de 55 millones de pasajeros que transportan en España a 77 millones, pero que para ello necesitan "incentivos" y ha aseverado que "no tiene sentido que sea más barato volar desde Europa a Marruecos que a Canarias".
En este sentido, también ha recordado que el primer punto de acceso para el turismo y para generar beneficios a la economía son los aeropuertos, y que por tanto, el aumento de tasas puede incidir negativamente en la competitividad de España.
Por su parte, Maurici Lucena, presidente de Aena, ha defendido que de 2015 a 2023 las tarifas aeroportuarias se redujeron nominalmente en casi un 11 %, pero en este tiempo la inflación fue del 21 %, lo que significa que tal y como ha destacado, "en nueve años, la bajada en términos reales fue de casi del 32 %".
También ha señalado que la subida prevista debe ser capaz de adaptarse al ritmo inversor que requiere la ampliación de algunos aeropuertos, como las previstas en el de Madrid -con una inversión prevista de 2.400 millones de euros- los aeropuertos de Tenerife y la remodelación del de Palma de Mallorca. Todo ello con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia y de asumir el crecimiento de pasajeros que se espera en los próximos años.
¿Rentabilidad Vs sostenibilidad?
Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas,(ALA) ha subrayado la necesidad de no obsesionarse con los números y en profundizar más en la calidad del turismo, del transporte y la conectividad.
Gándara ha señalado como uno de los retos actuales de la industria en que viajar de forma asequible no termine siendo algo exclusivo de las compañías low cost, en relación a las "amenazas que tienen que ver con sostenibilidad". En su opinión, las medidas regulatorias que a nivel europeo se han aprobado o están pendientes de aprobación en este aspecto "van a tener un fuerte impacto en los costes de las compañías aéreas y consecuentemente que el transporte aéreo sea menos asequible".
La oportunidad de la descarbonización
Por su parte, el CEO de Vueling, Marco Sansavini, ha subrayado la importancia de la "resiliencia de la inversión" para explicar el crecimiento y fortaleza del modelo turístico español, mencionando la previsión de IAG de invertir en 6.000 millones de euros en España y de los 5.000 invertidos en los últimos cinco años.
Hasta ahora la sostenibilidad, ha indicado, era más un riesgo que una oportunidad desde el punto de vista financiero, pero el punto de inflexión, según ha señalado, "estamos ahora delante de una oportunidad enorme porque el camino principal de la solución está representado por el combustible sostenible (SAF) y ya es una realidad que permite reducir el 80% de las emisiones". El gran reto es que "es poco y es caro, se produce menos de un 1% del necesario", por lo que la oportunidad es "hacer de España uno de los principales productores del carburante del futuro, España tiene todos los requisitos para ganar esa carrera".
Experiencia del pasajero
Javier Gándara ha añadido en que si España aprovecha esta oportunidad puede repercutir favorablemente a crear industria en la España vaciada, porque, según ha señalado es donde hay un mayor potencial así como la apuesta por el cielo único europeo, que ahorraría un 10% de las emisiones.
En cuanto a la experiencia del pasajero, Sansavini ha puntualizado que hay una imagen distorsionada de lo que implica la experiencia del viajero en compañías low cost."En el modelo low cost se da al cliente la opción de elegir, si el cliente elige viajar con el precio más bajo posible, entonces tendrá el mínimo de servicio necesario, pero si quiere algo más puede pagar por ello", ha indicado. Algo que no contraviene la inversión en iniciativas para optimizar la rapidez, seguridad y agilidad del viaje, como la de reconocimiento facial que la aerolínea está llevando a cabo en algunos aeropuertos de Aena.
Noticias relacionadas:
-Hotusa Explora: la distribución ante el reto de la internacionalización
-Aena subirá las tarifas aéreas más de un 4% a partir de marzo
-Eliminar vuelos cortos haría perder competitividad a España, advierte ALA
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.