Banco de España: "El dinamismo turístico depende de la productividad"
La contribución del turismo a la economía ha sido casi el 12% del PIB y el 9% del empleo
Publicada 22/01/24 14:34hEl gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha intevenido este lunes en el Foro de Innovación Turística Hotusa Explora. En su intervención, titulada 'El turismo, un proyecto de país para mantener el liderazgo', ha puesto el acento sobre una de las principales cuestiones que condicionan el desarrollo de la economía: la productividad. Y ha señalado que “para mantener el dinamismo en el turismo debemos mejorar la productividad”.
En su intervención, el economista ha destacado que el turismo es el principal sector productivo nacional, con casi el 12% del PIB y más del 9% del empleo, así como que el peso de las exportaciones de turismo alcanzó en 2023 el 5,7% del PIB. De forma que el superávit de los servicios turísiticos se situó en el 3,4%, "cerca del máximo alcanzado en el año 2017", ha subrayado durante su intervención en la X edición del foro de Grupo Hotusa, que se ha celebrado en el hotel Eurostar Madrid Tower.
Además, Hernández de Cos, ha recordado que España es el principal destino de turismo internacional de Europa, y el primer destino para los alemanes, ingleses, franceses, italianos y holandeses. Y, de los 10 principales destinos turísticos europeos, cinco están en España: Mallorca, Barcelona, Tenerife, Alicante y Málaga. Por lo tanto, "lo que le pase al sector turístico es absolutamente determinante, no solo a corto plazo, sino también en el medio y largo plazo", ha sentenciado.
"Los salarios han crecido de una manera significativa. El incremento de los costes no salariales también ha sido significativo, por encima de nuestros socios europeos. Pero la productividad no ha crecido"
El gobernador del Banco de España ha expuesto que "tras las restricciones por la pandemia, la recuperación del turismo ha sido espectacular". Y, como prueba de ello, ha detallado que del crecimiento el 5,8% que ha experimentado la economía española, el sector turístico ha aportado 4,5 puntos. A lo cual, ha agregado que "en 2023 se considera que el sector turístico ha podido aportar un 3,8%", a falta de conocer los datos definitivos.
2019 turísticamente superado
Entre otros aspectos, ha destacado además que los flujos turísticos "han superado claramente los números de 2019", solo en noviembre pasado, los pasajeros internacionales "rebasaron en casi 9 puntos los del mismo mes" del último año antes de la llegada de la pandemia. Y todo ello, "a pesar de la competencia con países del Mediterráneo que ofertan vacaciones a precios más baratos", ha precisado.
Hernández de Cos ha expuesto también la importancia de la evolución del gasto turístico: "el gasto nominal se situó en 17%, por encima del de 201"; aunque a este respecto, ha precisado que cabe considerar el crecimiento de los precios debido a la inflación. Aún así, se puede hablar de incremento de las ventas, y, en esa línea, ha considerado que "la evolución de los beneficios empresariales también ha sido muy positiva".
España posible destino refugio
En cuanto a las perspectivas que se abren a continuación para la actividad turística, el máximo representante del Banco de España ha considerado que "la demanda turística va a estar muy condicionada por el crecimiento mundial", así como que, con una economía mundial "muy sometida a perturbaciones de toda índole" en los últimos dos años, el sector "ha presentado una elevada resiliencia", ha detallado en el Foro.
Pablo Hernández de Cos: "Se prevé que el crecimiento del sector turístico esté ligeramente por encima del 3% en los próximos años"
Aunque también se ha referido a una "ralentización del crecimiento para este año del 1,4 por ciento, aunque los datos seguirán siendo positivos". EsSto últmo se debería a la afectación de los movimientos geopolíticos en curso, que provocan que "la incertidumbre sigue siendo muy elevada". Aunque "las perspectivas podrían favorecer el posicionamiento de españa como destino seguro", ha especulado.
Más informaciones relacionadas con Banco de España:
- El mayor peso del turismo en España impulsa el dinamismo de la economía
- España sen encamina a un nuevo récord de ingresos por turismo
- El turismo emisor español se recupera, pero no alcanza los niveles prepandemia
- El Banco de España mejora su previsión para la economía española
"Algunos riesgos ligados a los costes de financiación, el acceso al crédito y la fuerte competencia de destinos como Egipto, a los que favorecerá la pérdida de valor de sus monedas" se podrían concretar este 2024, ha anticipado Hernández de Cos, ue también ha apuntado que "los flujos tursiticos asiáticos pueden proporcionar un incremento de la demanda en los próximos años" hacia España.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.