Raúl González: “Es sano que haya competencia, pero con las mismas reglas”
El otro desafío del sector es revertir la mala imagen para recuperar trabajadores
Publicada 22/01/24 15:21h“Para cualquier persona que se juegue su patrimonio y que tenga inquietud empresarial, tener un marco de juego claro es muy importante”, ha afirmado Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA, al participar del Foro Hotusa Explora, planteando que la competitividad de las empresas depende, entre otras cosas, de un marco regulatorio estable y equilibrado. En la mesa, dirigida por Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, los directivos coincidieron en la importancia de aplicar un control a las viviendas turísticas y de trabajar por mejorar la imagen de la actividad.
Si bien Amancio López habló de una “compulsiva legislación”, y Raúl González comentó que en España, pero también en otros países, “todo está regulado” y eso “limita la iniciativa y frena un poco la capacidad de inversión”, los dos pusieron sobre la mesa que sí se necesita un control sobre la oferta de alquileres turísticos.
El CEO de Barceló Hotel Group EMEA ha afirmado que el incremento en la oferta "va a dos velocidades", detallado que en los últimos 10 años “el crecimiento de la oferta hotelera en España ha estado por debajo del 1% anual, y si nos vamos al alojamiento en apartamentos turísticos, estamos en niveles de crecimiento de más de 8 veces el crecimiento que está dando el hotel". En línea con lo que ya había comentado en Cómo aprovechar las nuevas tendencias de turismo para consolidar liderazgo.
González ha dejado en claro que “no soy de los que abogo porque no haya actividad de apartamentos turísticos, lo único que pido es que se ordene, que se regule. Creo que hay demanda para todos y es sano que haya competencia, pero debíamos jugar con las mismas reglas de juego, eso es lo que pido”.
Más información sobre los hoteles frente al avance de los alquileres
- Guerra entre hoteleros y alquiler vacacional ¿Qué dice Airbnb?
- Los hoteleros catalanes, satisfechos con el decreto de vivienda turística
- La oferta de alquiler turístico cae un 40% en Barcelona, Palma e Ibiza
- El contraataque de las ciudades contra Airbnb: así va la batalla
Cambio de educativo para hacer atractivo al sector
El problema de las viviendas turísticas no es el único que enfrenta el sector hotelero, también es “grave” la escasez de personal, sostiene Amancio López.
“El nivel de absentismo se ha disparado, creo que en el conjunto de la economía, algo más del doble de lo que estaba en el momento de crisis. Tenemos un problema serio. Creo que un reto es conseguir que el sector sea atractivo (…) Eso lo tenemos que ir cultivando y tiene mucho que ver con el modelo educativo y lo que supone inculcar desde jóvenes”, ha comentado González al participar del Foro Hotusa Explora.
En ese sentido, planteó que es un tema que merece ser trabajo “desde la raíz” para que el empleado y la gente que lo rodea sientan orgullo de formar parte del sector turístico.
“Se ha generado una imagen que tenemos que revertir, para que realmente se considere un orgullo poder trabajar en lo que hemos denominado la industria de la felicidad. A mí me gustaría que se cambie la imagen general que tiene el sector. Me parece que hay mucho por hacer, probablemente tenemos que ir a los colegios, no solo a la formación profesional, sino previo, antes de que la gente elija en qué quiere trabajar y a qué quiere dedicarse", ha concluido.
Más noticias del Foro Hotusa Explora
- Hotusa Explora: la distribución ante el reto de la internacionalización
- Banco de España: "El dinamismo turístico depende de la productividad"
- La subida de costes y la sostenibilidad, retos del horizonte aéreo español
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.