“Seamos inteligentes, sentémonos y aclaremos qué modelo de turismo queremos para el futuro”

Kike Sarasola: “Queremos turistas, no problemistas”

“No podemos permitir que se trate mal al turista, que no tiene culpa de nada, por el malestar de los vecinos porque nos cargamos el sector”

Publicada 24/01/24
Kike Sarasola: “Queremos turistas, no problemistas”
  • “¿Queremos convertirnos en un Venecia o en un Milán, ejemplo de planificación de modelo turístico a largo plazo?”
  • Sarasola aboga por centrar la promoción en nuevos mercados de largo radio de Asia, que ya han vuelto al mercado turístico, y Oriente Medio
  • Sarasola demanda “un nuevo modelo, un cambio generacional en el sector y una hoja de ruta para los próximos 10 años”

Kike Sarasola, fundador y presidente ejecutivo de Room Mate, lo tiene claro: “Tenemos que ser honestos y afrontar los problemas que se nos plantean. Basta ya de darle más vueltas y aspirar cada año a batir récords en millones de visitantes, lo que genera más turismofobia. Lo dije hace muchos años y lo sigo diciendo: sentémonos todos los actores de esta comedia -Administración, empresarios y residentes- y pongámonos de acuerdo en qué modelo turístico queremos. Porque yo no quiero llegar a 100 millones de turistas internacionales, me parece una barbaridad, y que alguien pueda pensar que podemos absorberlos diciendo simplemente que vamos a hacerlo de manera sostenible o desviándolos a ciudades secundarias, no se lo cree nadie porque esos 100 millones van a seguir entrando por Madrid, Barcelona o Málaga”. Por ello afirma: “We want travelers not troublers; queremos turistas, no problemistas”.

Kike Sarasola reconoce en este sentido que “hay mil soluciones, mil fórmulas para replantear el modelo turístico que queremos. Sentémonos todos a decidir la hoja de ruta para los próximos 10 años, como han hecho en ciudades donde ha funcionado como Milán, que para mí es el ejemplo fantástico, donde lo planificaron para los siguientes 15 años, antes de ganar la Expo, y funcionó. Ahora es una ciudad limpia, bonita y sin aglomeraciones; no tiene nada que ver con la de hace ocho años. En cambio Venecia, donde hay épocas en las que no puedes ni caminar… Porque las soluciones las tenemos que adoptar con cabeza antes de encontrarte con los millones de visitantes que no puedes manejar, cuando ya no hay marcha atrás”.

El fundador y presidente ejecutivo de Room Mate se muestra partidario así de “regular de una manera inteligente, no prohibir; y si hay que poner límites, ponerlos. Pero todo basado en una mayor comunicación público-privada y con los ciudadanos, porque estamos entrando en una dinámica que nos va a estallar en la cara de aquí a tres o cuatro años cuando lleguemos a 100 millones, porque 20 millones de visitantes más para España es una burrada, no podemos absorberlos”.

Kike Sarasola: “Queremos turistas, no problemistas”
Kike Sarasola se muestra partidario de “regular, de una manera inteligente, para generar el modelo turístico que queremos, pero no prohibir; y si hay que poner límites, ponerlos”. Fuente: Room Mate.

En su lugar apuesta por “más turismo de calidad, bajar el número de turistas y subir el precio medio. El sector privado ya se está planteando esa transformación del modelo turístico, aunque el sector público tradicionalmente ha hecho poco caso a esta industria, pero ahora tenemos que sentarnos todos porque el turismo ha demostrado su carácter transversal y su peso en la economía española, que va mucho más allá de su impacto directo en generación de riqueza y empleo. Ya ha dicho el ministro que somos el pilar de la economía. Tenemos que dejar de hablar de la necesidad de hacerlo y ponernos manos a la obra, quizá en un congreso de turismo organizado por todas las partes implicadas. Es un deber irrenunciable para 2024, porque los números continúan muy a favor, batiendo récords, pero no podemos seguir así hasta el infinito; tenemos que regular vuelos, cruceros, temporadas, aprovechando que en España la temporada baja ya no existe porque la gente viaja cada vez más fuera de temporada”.

Y para ello es necesario, en su opinión, “un liderazgo, una voz única fuerte en el sector que marque dónde queremos llegar, que ahora mismo no tenemos porque hay demasiados egos que quieren ponerse la medallita cuando el beneficio es para todo el sector, que hemos demostrado que con cero ayuda de la Administración hemos salido adelante tirando de la economía y adelantando en un año su recuperación, que se preveía para 2024. Qué más tenemos que demostrar. Por eso espero que el nuevo ministro coja las riendas y siente las bases para crear entre todos los actores una hoja de ruta imprescindible para los próximos 10 años”.

“El hecho de que el turista se convierta en un problema es gravísimo para el primer sector de la economía española, además de que no podemos transformar las ciudades en parques temáticos”

Asignaturas pendientes

Competencia creciente de los países del Golfo

Sarasola insiste en la necesidad de hacerlo ya porque “la competencia que viene ahora con los países del Golfo y sobre todo con Arabia Saudí es brutal y España, y toda Europa, tienen que ponerse las pilas porque lo están haciendo muy bien, con una hoja de ruta muy estudiada y todo el dinero del mundo. A ver si el próximo destino como Canarias son las islas nuevas del Mar Rojo, con el mismo clima y que están pujando fuerte, aunque todavía les queda camino por recorrer pero están en ello”.

Mejorar la comunicación de iniciativas en sostenibilidad

El fundador de Room Mate incide asimismo en que en el sector “todo el mundo está trabajando en sostenibilidad en su triple vertiente -medioambiental, social y económica- porque todos estamos concienciados, pero tenemos que mejorar la comunicación, sobre todo de las pequeñas iniciativas que estamos llevando a cabo porque nuestra industria no lo tiene tan fácil como otras para dar grandes titulares en este sentido. Pero debemos tener claro que el ser ecológico y sostenible no significa ser más caro, que eso es muy importante”.

Por eso apoya la iniciativa del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), promovida por Federico González Tejera, máximo responsable de Radisson Hotel Group y Louvre Hotels Group, que ya ha verificado más de 1.300 hoteles en sus “Básicos” de sostenibilidad, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Porque además es una iniciativa del sector privado, es el propio sector el que ha tomado las riendas para crear un sello único para todos: pequeños, medianos y grandes.

El regreso del personal que se fue del sector

Sarasola también constata “la gran cantidad de personal que se fue a otras industrias en pandemia, quizá conocedoras de su resiliencia. En Room Mate nuestra filosofía y transparencia hacen que la gente esté contenta y que, afortunadamente, no tengamos problemas para atraer talento porque quieren trabajar con nosotros, aunque percibimos que, en líneas generales, cada vez es más difícil. Nosotros nos enfocamos en una sostenibilidad 360, no sólo medioambiental sino también humana, pensando en las personas para que estén contentos y eso se transmita en su trato al cliente.

Innovación y tecnología… siempre que no sean invasivas

En cuanto a innovación y tecnología, y la tan nombrada inteligencia artificial, aboga por “implantar todo lo que sea para ayudar a mejorar el viaje del cliente, siempre y cuando no sea de manera invasiva. Por ejemplo, que la inteligencia artificial reconozca mis rasgos y yo pueda pasar rápido por una frontera, me parece espectacular. Pero en Room Mate el toque humano siempre va a estar ahí, porque es fundamental. Es más, utilizaremos la tecnología para reforzarlo”.

El hotel como núcleo de la experiencia en destino

Desde sus orígenes Room Mate se ha erigido, en palabras de su fundador y presidente ejecutivo, en “núcleo de la experiencia 360 que el cliente puede vivir en el destino, ese amigo que te dice dónde tienes que ir. Y es lo que más agradece la gente en sus comentarios en internet, el personal, en el 25% de los casos, y es de lo que más orgulloso me siento. Porque el que se aloja en un Room Mate sabe que va a vivir una experiencia diferencial. Todas las marcas quieren estar en el top of mind de sus clientes, pero nosotros aspiramos a ser su top of soul y rozarles el alma”.

Otros altos directivos del sector también han incidido en la necesidad de cambiar el modelo:

- Cómo aprovechar las nuevas tendencias de turismo para consolidar liderazgo

- Transformar el modelo, el gran reto que afronta el turismo español en 2024

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.