El primer tren directo entre Vigo y Oporto entra en servicio este martes
Publicada 01/07/13
Este lunes, la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, han realizado la inauguración oficial del primer tren directo que conectará Vigo y Oporto en 2 horas y 15 minutos, sin paradas intermedias, y será puesto en servicio para el público este martes, 2 de julio, con dos frecuencias.
A mediados de mayo pasado, España y Portugal anunciaron la puesta en marcha del primer tren directo entre Oporto y Vigo para este año que mejorará sensiblemente la movilidad de los viajeros de los dos países y la conectividad de ambas ciudades. El nuevo servicio está enmarcado en el protocolo de cooperación suscrito hace tres años y medio por ambos países (ver: España y Portugal, alianza de alta velocidad) para facilitar la explotación conjunta de la red ferroviaria ibérica.
Adicionalmente, España y Portugal rubricaron el pasado 13 de mayo en Madrid una Declaración de Intenciones sobre cooperación en materia de infraestructuras y transporte ferroviario, para potenciar y consolidar los lazos de unión en materia ferroviaria entre ambos países.
El nuevo servicio
Precisamente, por primera vez se contempla la creación de un billete único para este servicio en España y Portugal, que permitirá el viaje directo en tren, sin paradas, entre ambas ciudades, gracias al acuerdo de colaboración suscrito por la española Renfe y la portuguesa Comboios de Portugal (CP). Este ‘billete único’, ya en venta desde el pasado 15 de junio, facilitará la movilidad de los viajeros de los dos países.
Según precisa el Ministerio de Fomento, “el precio será de 14,75 euros, con descuentos para niños, jóvenes y mayores de 60 años, y podrá adquirirse tanto a través de la web de Renfe y de sus canales habituales de venta de Renfe como en 26 de las estaciones de CP”.
Además de reducir el tiempo de viaje, al ser un servicio directo y diario de lunes a domingo, se prevé que en breve se mejore aún más la duración del trayecto, una vez se terminen los trabajos que se están realizando sobre la infraestructura, con la electrificación de una parte del trayecto.
La ministra de Fomento ha precisado que, en una segunda fase, se completará la electrificación de la vía, lo que "hará más corto el viaje". Este trabajo concluirá en 2016, lo que reducirá el tiempo de recorrido del trayecto a hora y media. Pastor ha explicado que algunos tramos todavía son de vía única y "tiene que haber cruce de trenes".
Con objeto de seguir garantizando la movilidad de las poblaciones de Redondela, O Porriño y Tui, Renfe ofertará dos servicios de proximidad diarios en cada sentido, en los que además se incluirá la población de Guillarrei, y se facilitará la conexión con los servicios regionales de Portugal, desde la población de Valença.
Dinamización de la economía y el turismo
Por su parte, el ministro portugués, Álvaro Santos Pereira, ha destacado que este nuevo servicio va a favorecer "una mayor integración entre los dos países", y permitirá "dinamizar el turismo y el comercio". Santos Pereira también ha insistido en que ambas regiones continuarán con la "modernización" de la línea y una mayor "integración" de los sistemas para que estos trenes sean cada vez más "competitivos".
En esa línea, Santos Pereira ha recordado que España y Portugal se encontraron con "variadísimos problemas e incompatibilidades" técnicas entre ambos sistemas ferroviarios, por lo que ha calificado este viaje inaugural como un "sueño". También ha señalado que a esta conexión "no se le había dado la importancia que merece".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.