Aragonés: "Solo hay acciones beligerantes contra el turismo en España"
La sostenibilidad social pasa por hacer más partícipe a la ciudadanía del valor añadido y una mayor implicación local para frenar prácticas irregulares
Publicada 23/01/24 18:36hCómo afecta a la competitividad del turismo el marco regulatorio, la colaboración público privada, la implicación de las administraciones locales para generar valor añadido, así como el auge y regulación de las viviendas turísticas son algunas de las claves para conseguir la sostenibilidad social. Así lo han señalado en el Foro Exceltur María José García- Pelayo, alcadesa de Jerez y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Eneko Goia y Jaime Martínez, alcaldes de San Sebastián y de Palma respectivamente y los hoteleros Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group y Encarna Piñero, consejera delegada de Grupo Piñero en la edición del Foro Exceltur.
Para conseguir generar valor, el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha señalado que el papel de las administraciones locales es fundamental para lograr la "cualificación de la oferta turística", que pasa por una óptima colaboración público privada. Y mediante la regulación, procurar un espacio en el que los ciudadanos participen de la "bendición" que es el turismo.
En el marco del XII Foro de Exceltur, Aragonés ha destacado a que "las acciones beligerantes contra el turismo solo pasan en España", y ha cuestionado el hecho de atacar un sector que contribuye de forma tan notable a la economía. "Yo no quiero que me ayuden, sino que me dejen en paz", ha añadido y ha subrayado que, para alcanzar la sostenibilidad social hacen falta "actitud, compromiso y gestión".
Para lograr el equilibrio, a veces hay que quedar mal
En este sentido, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha puesto de manifiesto la necesidad de la regulación de las viviendas turísticas como una actividad económica, con todos los requisitos y obligaciones que ello supone y que en la ciudad donostiarra se lleva tiempo trabajando en "no romper el equilibrio de la ciudad". Ordenanzas y regulaciones que han supuesto una reducción del 25% de viviendas turísticas en San Sebastián.
Y asumir, según ha indicado que, "de vez en cuando hay que quedar mal. Si Airbnb no lo regula, lo tendrá que hacer el ayuntamiento". A este respecto,Goia ha subrayado que "quien tiene que cumplir la ley es el propietario" y las administraciones locales hacer cumplir la regulación, así como velar por la creación de valor añadido junto a las empresas turísticas.
El momento de los destinos maduros
Por su parte, Jaime Martínez, alcalde de Palma, ha instado a que se alcance un compromiso con los destinos maduros por parte del Gobierno. Según ha indicado, "los destinos maduros han generado riqueza durante 50 años y es proporcional a su desgaste".
Un deterioro al que los ayuntamientos tienen que hacer frente sin una financiación adecuada para, de esta manera, "poner el foco en el ciudadano", que pasa por una necesaria reindustrialización de la actividad turística. "Siendo conscientes de las amenazas a las que hay que hacer frente, como el alquiler turístico" ha subrayado, apuntando a que habria que procurar generar incentivos a los propietarios para que opten por el alquiler de larga duración.
El maná perdido de los fondos NextGen
En cuanto a la financiación, la alcaldesa de Jerez y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, ha instado a buscar el equilibrio en la cogobernanza, "definir, ejecutar y evaluar estrategias", para que no se vuelva a repetir una situación similar a lo que ha ocurrido con los fondos Next Generation.
De hecho, la FEMP va a impulsar, según ha anunciado, una comisión específica de Fondos Europeos para inversiones y proyectos, porque, como ha indicado, ante la ausencia de un PERTE del sector "hay fondos que se han perdido porque no ha habido capacidad técnica parea gestionarlo. España no está para desperdiciar dinero y lo importante es que el dinero se gestione de forma eficiente."
Todo ello para que el turismo siga siendo, como ha indicado Encarna Piñero, consejera delegada de Grupo Piñero, el dinamizador de bienestar ciudadano, definiendo al sector turístico como "creador de felicidad". También para los trabajadores que forman parte de la industria por las posibilidades que supone.
Noticias relacionadas:
-Regular la vivienda turística, una urgencia ante la escasez de personal
-Foro Exceltur: tras recuperar las cifras, es el momento del propósito
-Guerra entre hoteleros y alquiler vacacional ¿Qué dice Airbnb?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.