Caso Spanair: AEDAVE prevé graves pérdidas por el cierre de Spanair
Publicada 29/01/12
- "Si cancelamos los billetes, se pierden otros servicios, como hoteles, excursiones y reserva de entradas, porque el cliente quiere la devolución de todo"
- Considera "una estafa" que la aerolínea siguiera vendiendo vuelos hasta el último momento, y espera que se la pueda expedientar por ello
El presidente de AEDAVE, Vicente Blasco, ha lamentado este domingo el abrupto cierre de Spanair, que considera "con nocturnidad y alevosía", y que les deja grandes pérdidas.
En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que por ahora es "imposible" cuantificarlas, ya que aunque se pueda devolver el importe de parte de los billetes, las cancelaciones producen un efecto dominó. "Si cancelamos los billetes, se pierden otros servicios, como hoteles, excursiones y reserva de entradas, porque el cliente quiere la devolución de todo", ha asegurado.
Además, ha considerado que es un perjuicio añadido que cerrara un viernes de madrugada, teniendo en cuenta que muchas agencias cierran el sábado y prácticamente todas lo hacen el domingo, y no han podido atender a todos sus clientes.
A pesar de ello, parte de las que tenían muchas reservas con Spanair, principalmente en viajes de negocio, sí han tenido a su personal trabajando para gestionar nuevas reservas.
Blasco ha criticado que este es el tercer cierre de aerolínea que se produce en España recientemente, tras los de Air Madrid y Air Comet, algo que está pasando "con demasiado frecuencia, aunque parece que no sirve de nada porque se sigue haciendo mal".
"Una compañía puede ir bien o mal, pero si ve que va a acabar cerrando, tiene que hacerlo paulativamente y no montar esta crisis", ha opinado.
Pide un fondo de garantía
AEDAVE se ha sumado a las asociaciones de consumidores en la petición de un fondo de garantía obligatorio para que las compañías aéreas puedan pagar indemnizaciones.
"Hay que tomar medidas para que no se vuelva a producir este perjuicio a los pasajeros", defiende, por lo que apoya un suplemento de un euro por billete destinado a un fondo para cubrir eventuales reclamaciones.
"Es algo que se lleva hablando desde hace años, pero no cuaja. Hay que llevarlo a Bruselas, y es el momento", ha añadido. Aunque cree que el cese de operaciones "se veía venir", los clientes no se habían mostrado preocupados por un posible cierre de Spanair, y habían vendido billetes de la aerolínea sin problema.
Aún así, considera "una estafa" que la aerolínea siguiera vendiendo vuelos hasta el último momento, y espera que se la pueda expedientar por ello.
La avalancha de cancelaciones por el cierre de Spanair llega a las agencias de viaje semanas después del naufragio en Italia del crucero Costa Concordia, que ya supuso pérdidas. Sin embargo, Blasco resalta la "relativa suerte" de que los dos incidentes se hayan producido en el mes de enero, cuando el consumo en el sector turístico, como en otros, está "tradicionalmente bajo mínimos". "No ayuda, pero lo hace menos grave. Y de todas formas la memoria de la gente es corta, y se continuará viajando", ha agregado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión