Compra de Air Europa: Bruselas teme por la competencia
Al parecer, en estos momentos, la fusión Iberia-Air Europa no tiene todas las de ganar: Bruselas tiene preocupaciones preliminares de que la transacción pueda reducir la competencia
Publicada 24/01/24 19:32hLa Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar, bajo el Reglamento de Fusiones de la Unión Europea, la propuesta de adquisición de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG). Al parecer, en estos momentos, la fusión Iberia-Air Europa no tiene todas las de ganar, dado que Bruselas tiene preocupaciones preliminares de que la transacción pueda reducir la competencia en el mercado del transporte aéreo de pasajeros en varias rutas nacionales, de corto y largo radio, dentro y fuera de España; si bien el grupo hispano británico se había inclinado por esperar a esta fase, tal y como hizo en la anterior oportunidad.
"IAG y Air Europa operan una extensa red de rutas nacionales en España, rutas de corto radio dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), así como rutas de largo radio, en particular hacia y desde Latinoamérica", afirma la CE en su primera declaración desde que el grupo hispano británico presentara su propuesta de adquisición de la aerolínea de Globalia el pasado mes de diciembre.
Preocupaciones preliminares
La investigación preliminar indica que la transacción puede reducir la competencia en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas nacionales, de corta y larga distancia. "IAG y Air Europa son competidores fuertes y cercanos en la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros en determinadas rutas dentro, hacia y desde España", apunta la CE.
En particular, la Comisión concluyó que la transacción puede reducir la competencia en:
- Rutas nacionales españolas, especialmente en rutas en las que los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en rutas entre la España peninsular y las Islas Baleares y Canarias.
- Rutas de corto radio entre Madrid y algunas de las principales ciudades del EEE, así como rutas que conectan Madrid con Israel, Marruecos, Reino Unido y Suiza, en las que ambas partes ofrecen conexión directa.
- Rutas de largo recorrido entre Madrid y América del Norte y del Sur, en las que ambas partes ofrecen conexión directa y tienen competencia con pocos competidores con conexión directa.
Durante su investigación en profundidad, la Comisión también evaluará:
- Si la sólida cartera de franjas horarias de las partes, en particular en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, podría dificultar la prestación de servicios aéreos por parte de otras compañías.
- Los probables efectos de la transacción en las conexiones indirectas, en particular en rutas de larga distancia hacia Suramérica, donde una o ambas partes tienen una conexión conveniente con una sola escala y donde las conexiones sin escalas son limitadas.
- Los probables efectos de la transacción en rutas en las que otras aerolíneas dependen del acceso a la red nacional y de corta distancia de las partes para sus propias operaciones, lo que podría afectar sus servicios a destinos internacionales también servidos por IAG.
La transacción fue notificada a la Comisión el 11 de diciembre de 2023. La Comisión dispone ahora de 90 días hábiles, hasta el 7 de junio de 2024, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la misma
Empresas y marcas
IAG, con sede en España, es un holding aéreo multinacional que cotiza en la Bolsa de Londres, con cotización secundaria en las Bolsas españolas. Controla las aerolíneas españolas Iberia, compañía de rted; la low cost Vueling y la low cost de largo radio Level; así como la compañía británica British Airwaysy la irlandesa Aer Lingus. British e Iberia son miembros de la alianza aérea Oneworld.
Air Europa, con sede en España, y sus filiales al 100%, constituyen la división aérea de Globalia, el grupo turístico español con sede oficial en Llucmajor, Mallorca, España. Air Europa es miembro de la alianza SkyTeam.
Control y procedimiento de fusiones
La Comisión destaca que tiene el deber de evaluar las fusiones y adquisiciones que impliquen a empresas con un volumen de negocios superior a ciertos umbrales (artículo 1 del Reglamento de fusiones) y evitar concentraciones que impidan significativamente la competencia efectiva en el EEE o en cualquier parte sustancial del mismo.
La gran mayoría de las fusiones notificadas no plantean problemas de competencia y se autorizan tras un examen rutinario. Desde el momento en que se notifica una transacción, la Comisión generalmente tiene 25 días hábiles para decidir si otorga la aprobación (Fase I) o inicia una investigación en profundidad (Fase II). En este último caso, supone que las autoridades tienen preocupaciones u objeciones por los efectos de la fusión en la competencia de diversos mercados, planteando la necesidad de presentar remedies o ceder slots.
Propuesta ambiciosa de remedies
Sobre este paso dela Comisión Europea, portavoces de Iberia han comentado a Hosteltur que era lo que esperaban y, restándole importancia a esta decisión preliminar, han considerado que "simplemente señala (la CE) el paso de la Fase I a la Fase II".
No obstante, admiten que la Comisión apunta problemas en ciertas rutas "para los que aportaremos soluciones en la propuesta de remedies que presentaremos, como ya anunciamos, en Fase II. Se trata de una propuesta de remedies muy ambiciosa que cubrirá todas las necesidades de competencia".
Puntualizan que "estamos convencidos de que la operación es buena para los consumidores y buena para España, ya que, entre otras cosas, reforzará el hub de Madrid y fortalecerá la conectividad aérea de nuestro país".
Informaciones relacionadas:
- IAG retrasa su propuesta de concesiones en la compra de Air Europa
- IAG somete la adquisición de Air Europa a la aprobación de Bruselas
- Atasco de potenciales fusiones en la CE (Iberia-Air Europa/Lufthansa-ITA)
- IAG e Iberia: Madrid solo será un hub global tras la compra de Air Europa
- Iberia y Air Europa: cómo convencer a Competencia para no perder sus slots
- 70 rutas de Iberia y Air Europa preocupan a Competencia de la CE
- La compra de Air Europa le costará a Iberia varios pares de slots en Madrid
- Air Europa se convierte en la sexta aerolínea del grupo IAG
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.