Proyecto piloto con Booking en Baleares para frenar la oferta ilegal
Colaboración con los organismos de inspección de los consells insulares
Publicada 26/01/24 00:06hRepresentantes de Booking, del Govern balear y de los consells insulares se han reunido en Fitur 2024 y han acordado poner en marcha un proyecto piloto para parar el crecimiento de la oferta de alojamiento ilegal en las islas.
Con esta medida, el Govern, a través de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, y Booking quieren adelantarse al reglamento europeo que se aprobará en breve, que prevé, entre otras acciones, la obligatoriedad de habilitar en las webs de las plataformas un portal o clave de acceso para las administraciones competentes.
A la reunión han asistido también representantes de los cuatros consells insulares, órganos competentes en materia de inspección turística, quienes han destacado la importancia de la colaboración publico privada en la lucha contra la oferta ilegal
Según explica a OTA, "La propuesta de Booking.com, en línea con el futuro Reglamento, tiene por objeto aumentar la transparencia en el ámbito del alquiler de alojamientos de corta duración y ayudar a las autoridades públicas a regular esta parte cada vez más importante del sector turístico. Si bien las reservas de alojamientos de corta duración ofrecen ventajas tanto para los anfitriones como para los turistas, pueden ser motivo de preocupación para algunas comunidades locales que, por ejemplo, se enfrenten a una escasez de viviendas asequibles.
Baleares se convierte, así, en pionera en la aplicación de este tipo de proyecto, que prevé ampliar al resto de plataformas en un futuro cercano.
Portal de autoridades
"En Booking.com nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad contra los contenidos ilegales. Como proveedor de servicios digitales, tenemos un compromiso por retirar contenidos que no cumplan la normativa local, como los anuncios de alquileres ilegales de corta duración", ha comentado Pilar Crespo, Responsable de Booking.com en España y Portugal.
Por ello, añade, "hemos creado un Portal de Autoridades para que las instituciones competentes puedan señalarnos aquellas propiedades que incumplen la normativa local y, por tanto, darlas de baja. Este taller para las autoridades turísticas de las diferentes islas es una excelente oportunidad para aprender unos de otros y reflexionar sobre cómo crear operaciones más escalables y garantizar la igualdad de condiciones entre todos los actores involucrados"
La presidenta Prohens ha comentado que "la oferta ilegal supone una competencia desleal tanto para el alojamiento hotelero como para el alojamiento vacacional reglado; supone un perjuicio para nuestra calidad como destino y para la imagen que tienen de nosotros los que nos visitan, y solo contribuye a llevar un excedente de turistas sin control alguno".
"Agradecemos al Gobierno de las Islas Baleares esta oportunidad y esperamos seguir dando pasos significativos para asegurar la rápida implementación del futuro Reglamento Europeo de Alquiler de Corta Duración y el pleno cumplimiento de la legislación aplicable", ha añadido Crespo.
Informaciones relacionadas:
-La oferta de vivienda turística crece un 9% en España en un año
-La CNMC archiva una denuncia sobre reseñas falsas en Booking y Tripadvisor
-Las OTA comercializan en España viviendas equivalentes a 13.500 hoteles
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.