Las pernoctaciones realizadas en los hoteles españoles aumentaron un 5,4 por ciento en junio de este año y los precios mantuvieron su desaceleración, con una subida del 1,5 por ciento en el mismo mes, 2,6 puntos inferior a la registrada en junio de 2002, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las pernoctaciones realizadas en los hoteles españoles aumentaron un 5,4 por ciento en junio de este año y los precios mantuvieron su desaceleración, con una subida del 1,5 por ciento en el mismo mes, 2,6 puntos inferior a la registrada en junio de 2002, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El total de las pernoctaciones en junio fue de 24.049.338, de las que 8.025.788 correspondieron a españoles, 14.069.622 a viajeros procedentes de la Unión Europea y 1.953.928 a turistas del resto del mundo. El total de las pernoctaciones en hoteles durante el primer semestre del año se incrementó un 1,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. En junio se ocuparon el 58,4 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un 0,7 por ciento más en el grado de ocupación respecto a junio de 2002 a pesar de que la oferta de plazas aumentó un 4,8 por ciento y el grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa cerca del 64 por ciento. El 35,3 por ciento de las pernoctaciones de los extranjeros correspondió a los británicos, seguidos de las de alemanes, un 27,8 por ciento, aunque las pernoctaciones de los alemanes, que aumentan más que las de los británicos por segunda mes en el año, crecieron un 9 por ciento y las de los británicos un 1,4 por ciento. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia fueron del 5,9 por ciento; de Bélgica, el 4,3 por ciento; de Italia y de los Países Bajos, el 4,2 por ciento respectivamente y de Estados Unidos, el 2,4 por ciento. Según la procedencia de los españoles, las pernoctaciones correspondieron en un 22 por ciento a viajeros de la Comunidad de Madrid; el 17 por ciento de Cataluña; el 15 por ciento de Andalucía; el 9 por ciento de Valencia; el 6 por ciento del País Vasco, el 5 por ciento de Castilla y León y el 5 por ciento de Galicia. Por destinos, las pernoctaciones de los extranjeros se distribuyeron en un 41 por ciento para las Islas Baleares; Cataluña, un 20 por ciento; Canarias, el 14 por ciento; Andalucía, el 13 por ciento y Valencia, el 5 por ciento. Las pernoctaciones de los españoles correspondieron a Andalucía en un 19 por ciento; Valencia y Cataluña un 16 por ciento respectivamente, Madrid, un 7 por ciento y Canarias, Galicia y Baleares el 6 por ciento respectivamente. Baleares, con cerca del 75 por ciento, fue la comunidad con mayor grado de ocupación en junio de 2003 respecto al mismo mes de 2002; la Comunidad Valenciana y Canarias tuvieron grados de ocupación del 64,7 por ciento y del 62,8 por ciento respectivamente. Las zonas turísticas con mayor grado de ocupación y pernoctaciones fueron en islas y costas, especialmente Menorca, con un 82,2 por ciento. (HOSTELTUR) (redaccion@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.