Levantan la prohibición del Boeing 737MAX 9 pero limitan su producción
La FAA detiene la expansión de la producción de los aviones Boeing MAX para mejorar el control de calidad y establece un extenso proceso de inspección y mantenimiento para permitir que el 737MAX 9 MAX vuelva al servicio
Publicada 26/01/24 11:40hLos aviones Boeing 737 MAX 9 que están en tierra, después del incidente que sufriera una aeronave del mismo modelo de Alaska Airlines cuando una de sus puertas laterales saltó por los aires en pleno vuelo, volverán a volar. La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ha autorizado su vuelta al servicio, tras aprobar un nuevo proceso de inspección para cada avión dura más de diez horas por aparato. Sin embargo, el regulador de la aviación de EEUU ha anunciado al mismo tiempo que impone nuevos límites a la producción de este modelo, prohibiendo al fabricante aeronáutico estadounidense sus planes de elevar la tasa mensual de fabricación, como tenía para este año.
La FAA suspendió todos los MAX 9 a principios de este mes luego de un incidente en el que una puerta voló en un 737 MAX 9 de Alaska Airlines. Las inspecciones posteriores realizadas por las aerolíneas Alaska y United Airlines, principales usuarias, descubrieron pernos sueltos en varios otros aviones, una situación que podría ser la causa fundamental del problema.
Las aerolíneas europeas no tienen en sus flotas ningún avión del modelo afectado, si bien la Unión Europea se acogió a las medidas estadounidenses. Sin embargo, las operadoras del continente se ven afectadas por las instrucciones de inspección para el Boeing 737-900ER, que tiene una configuración de fuselaje similar.
Enuna declaración, la FAA ha afirmado: "El incidente del 5 de enero con el Boeing 737-9 MAX no debe volver a ocurrir nunca más. En consecuencia, la Administración Federal de Aviación (FAA) anuncia acciones adicionales para garantizar que todos los aviones sean seguros". Asimismo, informó a Boeing de que no concederá ninguna ampliación de producción del MAX, incluido el 737-9 MAX. Esta acción se suma a la investigación de la FAA y aumentó la supervisión de Boeing y sus proveedores. También aprobó un proceso exhaustivo de inspección y mantenimiento, que debe realizarse en cada uno de los 171 aviones Boeing 737 MAX-9 en tierra. "Una vez finalizado con éxito, la aeronave será elegible para volver al servicio".
Un nuevo golpe para Boeing
El incidente todavía tiene consecuencias ulteriores importantes para Boeing. La FAA anunció que por el momento no autorizaría ninguna ampliación de la producción de todos los modelos del 737 MAX. “Los problemas de Boeing en el control de calidad son inaceptables”, afirmó contundente Mike Whitaker, jefe máximo de la FAA que ahora quiere observar de cerca e incluso inspeccionar la producción del 737 MAX.
La parada de la expansión es un problema para Boeing, ya que, el fabricante está procesando lentamente los numerosos pedidos del 737 MAX, quedándose además por detrás de su rival europeo Airbus. Actualmente, Boeing construye alrededor de 30 aviones de la familia MAX al mes. El año que viene, la producción mensual debería aumentar a 50, lo que ya no será posible.
En consecuencia, esta restricción podría tener un impacto a más largo plazo en la planificación de las aerolíneas y en los proveedores de Boeing si el fabricante no puede aumentar el ritmo de producción. La FAA no ha dicho durante cuánto tiempo se mantendrá limitada la tasa de producción.
El último plan maestro del 737 de Boeing, que fija el ritmo de producción para los proveedores, exige que la producción aumente a 42 aviones por mes en febrero, a 47,2 en agosto, 52,5 en febrero de 2025 y 57,7 en octubre de 2025, según trascendió el pasado diciembre.
En el banquillo del Capitolio
Mientras tanto, el CEO de Boeing, Dave Calhoun, fue convocado al Capitolio para responder a preguntas de los senadores sobre el incidente de Alaska Airlines, en una serie de sesiones. La presidenta del Comité de Comercio del Senado, María Cantwell, dijo que convocaría audiencias para examinar las causas de las fallas de seguridad de Boeing.
“El público de la aviación estadounidense y los empleados de Boeing merecen una cultura de liderazgo en Boeing que anteponga la seguridad a las ganancias”, dijo Cantwell, un cuestionamiento que ya ha sido escuchado por Boeing, desde los accidentes mortales que sufrieran aviones de Lion Air y Ethiopian Airlines, en los que murieron, en conjunto, 346 personas.
Calhoun dijo que Boeing restauraría la confianza del público en sus aviones.
Noticias relacionadas:
- Boeing admite su responsabilidad en el incidente del 737 MAX 9
- Boeing 737 Max 9 inmovilizados tras un incidente en que saltó una ventana
- ¿A qué aerolíneas de la UE afecta la orden sobre el B737 MAX-9?
- ¿La FAA fue engañada para certificar el Boeing 737 MAX?, la nueva versión
- Boeing admite errores del MAX en accidentes mortales ante el Senado de EEUU
- Boeing 737 MAX: un antes y después en la certificación de aviones
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.