VII Travel Innovation Summit

Grandes grupos de distribución: el reto de no poder "parar la máquina"

Panel con el director general de Ávoris, Juan Carlos González, y el presidente de Alpitour World, Gabriele Burgio

Publicada 29/01/24
Grandes grupos de distribución: el reto de no poder "parar la máquina"
  • Afianzar el crecimiento obtenido el pasado ejercicio es uno de los mayores desafíos para grandes grupos como Ávoris y Alpitour
  • Los resultados de 2023 supuso "más del doble del mejor año de nuestra trayectoria en Alpitour", aseguró Burgio
  • González apuntó la necesidad de unir al sector de intermediación, como hoteles y aerolíneas, que sí han conseguido "una sola voz"

La distribución turística acaba de cerrar un año muy positivo a pesar de los retos que se cruzaron en el camino para el entorno global, desafíos que siguen, en buena parte, presentes en 2024, y a los que se añade la propia exigencia de continuar creciendo y la evolución de producto y servicio que pide el cliente. Así lo explicaron el director general de Ávoris Corporación Empresarial, Juan Carlos González, y el presidente de Alpitour World, Gabriele Burgio, durante su participación en un panel del VII Travel Innovation Summit.

El directivo de Ávoris comenzó señalando como principal reto para este año el "poder consolidar el 2023, ha sido un buen año turístico, aunque no un buen verano para los emisores" y señaló como una importante asignatura pendiente la de acostumbrar al viajero español a explorar nuevos destinos y romper con la temporalidad actual, extendiendo los viajes a lo largo del año.

De su lado, el presidente de Alpitour World, comentó que "el año 2023 fue particularmente bueno", habiendo alcanzado los resultados del grupo "más del doble del mejor año de nuestra trayectoria en Alpitour", y coincidió en la necesidad de consolidar esta tendencia en 2024 como objetivo fundamental.

Ávoris y Alpitour, debate de dos grandes grupos frente a frente
El presidente de Alpitour World, Gabriele Burgio, y el director general de Ávoris, Juan Carlos González, en el panel moderado por Rocío Abella, socia de Human Capital de Deloitte. Fuente: Hosteltur.

Preguntado por las estrategias para no perder posicionamiento de mercado, Burgio explicó que, en su opinión, lo fundamental es la calidad ante la mayor exigencia de un cliente que "está cada vez más informado y tiene una voz que nunca ha tenido", además de la capacidad que le está otorgando la nueva normativa europea para ello.

González consideró que "el problema en turismo, en comparación con otros sectores, es que tenemos que estar continuamente creciendo mucho, esto nos pone en el inicio de año en una postura difícil porque cada año tenemos que crecer". Y añadió que el camino es seguir complementando la oferta, trabajando más el receptivo en destino y también incidiendo en ese momento que transcurre desde que el viajero compra el viaje hasta que finalmente se va de vacaciones para ofrecerles más producto.

"Tenemos que estar siempre con la máquina a tope", apuntó González en cuanto a la necesidad de la intermediación de buscar constantemente nuevos productos con los que atraer al viajero y en diferentes momentos del proceso

Seducir al talento

Hablando sobre la actual crisis de recursos humanos en el sector, el presidente de Alpitour comentó que el problema de base está en la motivación de los jóvenes. "Ha cambiado el enfoque de las cosas que son importantes para muchos de los jóvenes; ahora no es el éxito, es el tiempo libre, luchamos por gente para la que nada es más importante que esto". Además, pidió un esfuerzo por parte de los medios de comunicación para evitar el sensacionalismo, sobredimensionando casos puntuales como ha ocurrido recientemente con el Boeing 737-Max9.

El director general de Ávoris apuntó sobre este asunto que "hemos echado a la gente joven del turismo, y no es un tema de salario", por lo que opinó que, ya que hacer un esfuerzo por "volver a empezar" y que el sector les vuelva a "enamorar". Y añadió que la captación del talento "es un tema estructural, tenemos que trabajar con las universidades", con los centros de formación.

Ávoris y Alpitour, debate de dos grandes grupos frente a frente
Burgio y González en un momento del debate. Fuente: VII Travel Tech Summit.

Vocación de trascendencia

Con la mirada puesta en el futuro más a largo plazo, la moderadora del debate, Rocío Abella, socia de Human Capital de Deloitte preguntó a ambos directivos sobre la huella que, como grandes grupos, querrían dejar. González contestó que "por haber colaborado a la unión del sector de intermediación, porque hoteles y aerolíneas sí han conseguido una sola voz".

Burgio apostó como legado que le gustaría dejar a las generaciones futuras ellograr poner en valor el peso del turismo, de ese "12,5% que representa del PIB" en el caso de España

Entre los desafíos para los próximos años apuntaron también la complejidad para avanzar en sostenibilidad desde el ámbito de la distribución, sobre lo que el presidente de Alpitour mencionó el proyecto que desarrolla el grupo para impulsar la gestión eficiente de los hoteles de terceros con los que trabaja en este aspecto. Mientras, el director general de Ávoris resaltó la importancia de las certificaciones, porque, en cuanto a ser sostenible, "no basta con decir que uno lo es", y, sobre todo, de "contarlo mejor, porque creo que somos bastante más sostenibles de lo que parece".

Informaciones relacionadas:

-El Grupo Barceló mantiene la tendencia inversora en 2024 en todas las áreas

-Alpitour reactiva su venta y recibirá ofertas a finales de febrero

-Ávoris da un paso más en su expansión con la incorporación de Travel.land

-Ginés Martínez, nuevo vicepresidente de Alpitour World

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.