Madrid Fusión 2024: Tenerife marca el paso de la promoción gastronómica
La isla apuesta por la gastronomía como elemento único y diferenciador
Publicada 31/01/24La gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conocer un destino y el modo de vida de un territorio, porque responde a valores clásicos que se asocian a las nuevas tendencias en el turismo: respeto a la cultura y a la tradición, vida saludable, autenticidad, sostenibilidad o experiencia. Son estas algunas de las razones que han llevado a Tenerife a apostar por ella como elemento indispensable de la promoción del destino.
En esa línea hay que enmarcar las sucesivas presencias de la isla, cada vez mayores, en citas como Madrid Fusión. En la edición de 2024, Tenerife ha acudido no solo con el mayor estand de todos los destinos presentes, 300 metros cuadrados, sino que lo ha hecho además de una manera sorprendente y novedosa.
El estand inmersivo está envuelto en pantallas digitales que, literalmente, trasladan la sensación de estar en Tenerife, ofreciendo tres espacios diferenciados, cada uno, pleno de actividades como desayunos, almuerzos, meriendas, catas, degustaciones, talleres, coloquios.
Estos espacios ponen a los productos de la isla como protagonistas, a través del paisaje, pero también de los productores y de los cocineros. El éxito de la acogida del estand, así como de actividades como el Túnel del Vino, la Gran Cata de Vinos de Tenerife o las ponencias a cargo de destacados chefs como Diego Schattenhofer o Alberto Margallo, ratifican que el camino elegido es el correcto.
Para la CEO de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “la gastronomía representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo e impulsar el desarrollo económico local, implicando a toda la cadena de valor (productores, cocineros, mercados, hoteleros, apicultores, bodegueros…)”
Melwani añade que “el binomio entre turismo y sector primario, y nuestro modelo de gobernanza público-privada, establece las pautas del Plan Director Insular de Gastronomía. Un instrumento que integra en un mismo marco una estrategia común para la mejora de la competitividad del sector y la imagen de este en los mercados emisores de turistas. Para que la gastronomía consiga ser una razón de visita por la puesta en valor de sus productos locales, sus paisajes y su cocina”.
Este protagonismo de la gastronomía en la elección del destino y en el consumo turístico al que se refiere Melwani se ha concretado en el crecimiento de una oferta gastronómica basada en productos de calidad autóctonos y en la consolidación de un mercado propio para el turismo gastronómico. Un crecimiento que se manifiesta en la implicación de los agentes que intervienen en el destino (productores, agricultores, ganaderos, pescadores, cocineros, restauradores, administraciones públicas, hoteleros,..) en la definición y en la gestión de la oferta de turismo gastronómico.
Sin embargo, es necesario destacar el gran potencial que aún tiene Tenerife para el desarrollo del turismo gastronómico. Para continuar reforzando el conocimiento de la calidad de sus productos agroalimentarios, como el plátano, los quesos, los vinos, las verduras, los pescados frescos, las carnes, las papas, las castañas, la miel, los licores… O la de los restaurantes y cocineros, que, entre otros logros, revelan sus nueve estrellas Michelin repartidas en siete establecimientos. Pero siempre, con el territorio de Tenerife como espacio común que conlleva una serie de arraigados e irrenunciables valores éticos y sociales: riqueza de los productos, autenticidad, sostenibilidad y ecosistema.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.