Japón aplica restricciones para proteger el Monte Fuji del overtourism
Japón introduce límite de visitantes y pago de entrada para el Monte Fuji para combatir el impacto del exceso de turismo
Publicada 30/01/24 13:15hA partir de este verano 2024, los visitantes del Monte Fuji tendrán que pagar para caminar por una de las rutas de escalada de la icónica montaña sagrada y, además, habrá un tope de visitas diarias a una de sus principales atracciones turísticas y símbolo de Japón. Se trata de los aspectos principales de las nuevas restricciones que introducirá el país este año, en un intento por proteger el lugar sagrado del overtourism o exceso de turismo y sus efectos, como contaminación y la seguridad de los excursionistas.
Para ayudar a limpiar la montaña, las autoridades japonesas han introducido una tarifa y un límite diario de 4.000 visitantes por el sendero Yoshida del Monte Fuji y un nuevo peaje que propone como necesario para proteger el medio ambiente.
En los últimos años, el Monte Fuji ha experimentado un auge en el número de visitantes que ha traído consigo preocupaciones sobre la basura desechada y la seguridad de los excursionistas.
El gobierno de la prefectura japonesa de Yamanashi, que supervisa las actividades de senderismo en este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha propuesto las medidas para ayudar a limpiar la montaña y preservar el medio ambiente del llamado "volcán dormido", de 3.776 metros de altura, un lugar sagrado para los japoneses.
En concreto, a partir del 1 de julio, el país decidió introducir una tarifa y un límite diario de visitantes en el sendero más popular, el Yoshida, el ascenso más popular debido a su fácil acceso desde Tokio y la frecuencia de los refugios de montaña en el camino que ofrecen alojamiento y comidas.
También se prohibirá a los escaladores iniciar el ascenso entre las 16:00 y las 2:00 horas.
Según el gobierno japonés, el sendero Yoshida encontró un "número sin precedentes" de escaladores el año pasado y prevé un aumento similar este año. Más de la mitad de los 221.322 escaladores que alcanzaron la cima del monte Fuji en 2023 lo hicieron por el sendero Yoshida.
Además de la acumulación de basura a lo largo del camino que ha provocado el aumento de visitantes ha provocado una, así como atascos que han provocado accidentes y heridos, afirman las autoridades. También existen preocupaciones sobre los excursionistas sin experiencia que intentan recorrer el sendero y se encuentran con dificultades cerca de la cumbre, donde hay menos instalaciones.
El comunicado añade que existen planes para instalar una puerta en la entrada del sendero Yoshida donde se cobrará el peaje. Las autoridades dicen que las ganancias se utilizarán para construir refugios a lo largo del camino para su uso en caso de una erupción volcánica y para mantener la ruta de senderismo.
Noticias relacionadas:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.