Intermodalidad, asignatura pendiente (y olvidada) para la sostenibilidad
Para avanzar hacia la competitividad y la movilidad sostenible, la conexión entre la alta velocidad y el hub de Barajas resulta imprescindible para aerolíneas y destinos
Publicada 31/01/24Para conseguir una movilidad más sostenible, hay un un horizonte más real que el de la prohibición: la intermodalidad, que resulta clave para seguir consolidando la conectividad y la competitividad del turismo en España. En este contexto, la prohibición de los vuelos cortos sería algo "suicida", como señaló en el Foro Exceltur el presidente de Air Nostrum e Iryo, Carlos Bertomeu, quien además instó al Gobierno a "legislar con los deberes hechos".
La competitividad del turismo en España depende, en gran medida, de la conectividad aérea y de los factores que posibilitan la facilidad para moverse entre distintos puntos del país o de entrada y salida del mismo. Con la sostenibilidad del transporte en el punto de mira, la intermodalidad se convierte en una cuestión que, cada vez más, se está haciendo imprescindible.
Así lo puso de manifiesto el presidente de Iryo y de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, en el XII Foro de Liderazgo de Exceltur, quien señaló además que ya se ha producido el trasvase entre los viajeros de avión a las líneas de alta velocidad de tren en las rutas que están operativas. Queda, según sus palabras, una segunda fase "la sustitución total ocurrirá cuando el tren de alta velocidad, que en un país como este es totalmente lógico, pase por el aeropuerto de Barajas y que permita a los ciudadanos de Málaga, Valencia, etc.coger un avión".
Bertomeu remarcó además la importancia de la intermodalidad para la competitividad del turismo en España y de la aviación, "somos un país esquinado en Europa al que más del 80% de los turistas llegan en avión. Una parada de tren de alta velocidad en Barajas es absolutamente racional, no prohibir medios de transporte". Y añadio que, hasta que eso no ocurra, "la aviación tradicional en estos corredores tiene que servir para que el hub de Madrid sea competitivo. De otra forma, puede ser una oportunidad para las compañías regionales de otros países", en relación a la posibilidad de vuelos Valencia-París o Valencia-Frankfurt, con los que "no se conseguirá nada ecológico"
En este sentido el presidente de Air Nostrum recordó el impacto que genera en la economía de Madrid el hub de Iberia en Barajas, que compite con el de KLM en Ámsterdam "en un país de 19 millones de habitantes, tiene conexión con la alta velocidad en el aeropuerto y una red de capilaridad bien estructurada".
Una visión que comparte el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien señaló que una ventaja competitiva para el turismo de Madrid sería que "ese AVE que se plantea desde Chamartin hasta el aeropuerto sea un tren que empiece en cualquiera de las ciudades y termine en cualquiera de las ciudades que tienen alta velocidad".
Legislar con los deberes hechos
En su intervención Bertomeu también instó a las administraciones a "hacer los deberes antes de legislar o anunciar una medida claramente populista", en relación a la posible prohibición de vuelos cortos. Al respecto, Bertomeu recordó que "la aviación comercial en Europa es responsable del 2% de los gases de efecto invernadero, según datos de Eurocontrol. Está claro que hay que reducirlo y queremos ser gran parte de la solución, pero no somos la enorme parte del problema".
Y en cuanto a los vuelos cortos, Bertomeu señaló que, del total de emisiones de la aviación comercial europea, los vuelos regionales -que cubren menos de 500 kilómetros- "representan el 25% de las frecuencias y son el 3,8% de ese 2%".No se podrían prohibir todos, porque, subrayó, afectaría a la cohesión territorial. En cuanto a la prohibición de los vuelos cortos en rutas que tengan alta velocidad "sería algo absolutamente absurdo. Estamos hablando de solo cinco destinos en los corredores principales" que, además, son los pincipales centros de emisión de pasajeros al largo radio de Iberia en Madrid. "¿Qué se consigue con esto? Matamos a Madrid, a las aerolíneas regionales de España, cargarnos competitividad turística y efecto ecológico cero. Qué prohibición más suicida", destacó Bertomeu.
Noticias relacionadas:
- Foro Exceltur: tras recuperar las cifras, es el momento del propósito
- Eliminar vuelos cortos haría perder competitividad a España, advierte ALA
- La subida de costes y la sostenibilidad, retos del horizonte aéreo español
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.