Atribuyen la 'fuga' de 3.500 agentes de viajes a los bajos salarios
El sindicato Valorian recoge quejas de afiliados por la falta de una subida salarial real
Publicada 01/02/24 12:00h- Valorian: "Lo que está ocurriendo, es que el sector tiene dificultades para la retención del talento"
- En las nóminas de enero, las empresas "han aplicado la cláusula de compensación-absorción"
- "Aprovecharán cualquier oportunidad que surja y cada vez será más difícil retener talento"
Las agencias de viajes y los turoperadores acudieron a la feria Fitur, a finales de enero, afirmando que 2023 ha sido bueno para su actividad y que esperan que 2024 traiga un nuevo récord. Entonces, ¿cómo es posible que la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE refleje ahora un descenso de 3.500 trabajadores en este sector en un año? HOSTELTUR se lo ha preguntado al sindicato mayoritario en esta actividad, Valorian.
"Ya lo veníamos notando de alguna manera", ha manifestado el director de Turismo de esta central, José Luis Estévez, quien ha descrito la situación de este modo: "Lo que está ocurriendo, es que el sector tiene dificultades para la retención del talento" y, eso se debe principalmente a "las personas que cambian de empresa por un salario o condiciones mejores. Todo obedece un poco a lo mismo", ha remarcado.
Y, como muestra de que la cuestión salarial es clave para desvelar las causas de la fuga de empleados de la distribución de viajes, ha expuesto que "ayer y anteayer se han estado abonando las nóminas en las que debería venir reflejado el incremento salarial del convenio colectivo". Sin embargo, las cosas no han salido en muchas empresas como sus empleados esperaban...
"Ayer nuestros teléfonos estaban que echaban humo, con compañeros expresando quejas por la falta de subida salarial real"
El motivo, según el sindicalista es que las empresas "deben hacer el incremento salarial, pero hasta ahora las que han actualizado las nóminas han aplicado la cláusula de compensación-absorción, y eso implica que muchas personas no han tenido incremento. Lo cual, supone una desilusión, y por eso muchas personas buscan trabajo en otros sectores, porque se sienten defraudadas", ha puntualizado. La subida salarial contemplada para 2024 es del 3,25%, según el convenio.
Dificultades para la contratación
Estévez ha recordado que las empresas, han acudido a Fitur 2023 en medio de un gran optimismo, resaltando el buen momento por el que pasa el sector de la distribución de viajes, y han revelado que esperan que 2024 sea otro año récord; mientras tanto, la realidad laboral es bien distinta y, de hecho, empeora: "ha habido problemas de contratación por parte de las empresas, se incorporan y a las pocas semanas lo dejan", ha asegurado.
"Hace años, el nivel salarial del sector tenía un cierto diferencial con el salario medio del país, pero esa diferencia se ha ido reduciendo con el tiempo"
Y, en cuanto a los trabajadores ya integrados en agencias de viajes y turoperadores, "estamos viendo que personas que llevan muchos años en sus empresas se van a otros sectores, y la mayoría de veces lo hacen porque pierden poder adquisitivo". Y, por lo tanto, los empleados que quedan "aprovecharán cualquier oportunidad que les surja, el goteo seguirá y cada vez será más complicado para las empresas retener talento", ha anticipado.
Más salario y carrera profesional
¿Qué se puede hacer de cara al futuro? Pues, además de mejorar los salarios, como es evidente, José Luis Estévez recomienda facilitar que los agentes de viajes accedan a una carrera profesional: "a las personas que quieran crecer hay que ofrecerles un itinerario adecuado". Así como, también, establecer "planes de pensiones que contribuyan a hacer atractivo el sector" a las nuevas generaciones de profesionales.
Más informaciones relacionadas con agencias de viajes:
- El reto para las agencias de viajes es convertir la IA en oportunidad
- El BOE publica el convenio de agencias: los salarios suben un 5%
- Los grandes grupos ya pagan la subida salarial del convenio de agencias
- La semana laboral de 4 días no entrará en el convenio de agencias de viajes
En cuanto a los datos de la EPA, reflejan la pérdida de 3.500 agentes de viajes al comparar los 60.800 empleados con que contaba el sector en el último cuatrimestre de 2023 con los del mismo periodo de un año antes, cuando esa cifra ascendía a 64.300 trabajadores. La caída es del 5,4%, en un momento en que en todo caso debían crecer las plantillas, tras la merma sufrida a causa de la pandemia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.