Iberia insiste a su plantilla: empresa nueva de handling o subrogación
El calendario que establece el V Convenio del Sector concluye este viernes
Publicada 01/02/24 18:19hLa dirección de Iberia ha comunicado a la plantilla del servicio en tierra que, “de no firmarse el acuerdo en las próximas 24 horas”, los empleados de los aeropuertos de Bilbao, Málaga y Alicantese se subrogarán a terceros. Por esa razón, llama a la responsabilidad de todos “para firmar un acuerdo que garantiza el futuro del handling y de sus trabajadores”.
A través de un comunicado interno, al que ha accedido HOSTELTUR, Iberia explica que “quiere ser transparente” con todos los trabajadores, especialmente con los de los ocho aeropuertos en los que perdieron las licencias de handling en el concurso de AENA del mes de septiembre.
La dirección comenta que ante las noticias y los “rumores extendidos”, quieren compartir el punto actual de la situación antes de tener que tomar este viernes la decisión sobre los primeros tres aeropuertos en los que comienza el proceso de traspaso de la licencia para los nuevos adjudicatarios: Bilbao (traspaso de licencia fijado para el 20 de febrero), Málaga (21 de febrero) y Alicante (28 de febrero).
Más información:
- Así concluye la asignación de licencias para asistencia en tierra
- Iberia impugna el resultado del concurso de handling de Aena
Este viernes concluye el calendario que establece el V Convenio del Sector para asegurar los derechos de los trabajadores en las posibles subrogaciones. Frente a esto, la compañía recordó que mantuvo contactos con AENA para conseguir una extensión de los plazos comerciales de las licencias y con AESA para la obtención de las licencias que permitan la creación de la nueva empresa.
En el comunicado interno, la dirección de Iberia remarca que “ha sido y es indiscutible la firme voluntad y absoluta determinación de poner encima de la mesa una alternativa viable, sólida, competitiva y rentable, que permita mantener a todos los trabajadores de Iberia bajo el paraguas del grupo IAG, y evite la subrogación, pese a tener todos los derechos y beneficios laborales, salariales y extrasalariales garantizados por el V Convenio del Sector”.
Según la empresa, el reto por delante es muy grande y exige consensuar cuestiones que permitan abordar la creación de una nueva empresa, participada 100% por el grupo IAG, con mayoría de Iberia, “dotada de la competitividad suficiente y que garantice la rentabilidad exigida por el Grupo bajo las condiciones de precio de mercado justo, con el fin de atender a todas las compañías del Grupo”.
Más información
Iberia propone crear una empresa de handling, pero con menos plantilla
Llegados a este punto, en el que la fecha límite es este viernes, Iberia ha compartido nuevamente con los sindicatos la alternativa diseñada, remarcando que “de no firmarse el acuerdo en las próximas 24 horas”, tendrán que anunciar “que sus trabajadores en los aeropuertos de Bilbao (traspaso de la licencia fijada para el 20 de febrero), Málaga (21 de febrero) y Alicante (28 de febrero), se subrogarán a terceros”. La decisión que se tome será “irreversible”.
“La única alternativa que Iberia maneja pasa por firmar este acuerdo. Lo contrario llevaría a la subrogación establecida por el V Convenio del Sector”, señala la dirección
La propuesta de Iberia
- Todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Aeropuertos pasarían a formar parte de la nueva empresa a través de lo establecido en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores.
- Los empleados de Iberia mantendrían las condiciones del Convenio de Iberia y conservarían sus derechos, incluidos los sistemas de progresión y antigüedad.
- Los trabajadores que se incorporen a la nueva empresa lo harán con las condiciones recogidas por el Convenio del Sector.
- Iberia acepta la petición reiterada de los sindicatos y ofrece medidas de desvinculación con mejoras significativas respecto al Convenio del Sector, para un máximo de 1.727 empleados hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante:
- Bajas incentivadas: para las personas trabajadoras menores de 56 años en el momento de la extinción del contrato.
- Prejubilaciones: para las personas trabajadoras con 56 años o más, cumplidos en el momento de la extinción del contrato de Desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales, un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas
- Iberia no recortaría su plantilla, la renovaría. Los trabajadores que salieran acogiéndose de forma voluntaria a las medidas de desvinculación que se cerrasen con los sindicatos serían reemplazados en función de la rentabilidad y crecimiento de la compañía
- Iberia aceptaría firmar un plan de estabilidad de empleo.
- La nueva sociedad tendría una marca nueva y posibilidades reales y viables de desarrollarse y expandirse nacional e internacionalmente, con la vista puesta en Europa y en América Latina
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.