Las agencias alemanas, obligadas a pagar la subida de tasas aéreas
La medida aprobada por el Gobierno federal el viernes entrará en vigor en mayo
Publicada 05/02/24 09:57h"El aumento del impuesto sobre los billetes que finalmente se aprobó hoy es incorrecto", afirmó el presidente de la patronal de agencias de viajes alemana DRV, Norbert Fiebig, el pasado viernes nada más conocer la decisión del Gobierno federal, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo, como parte del presupuesto público germano para 2024, y que obligará a este sector a poner dinero de su bolsillo.
Para el portavoz del sector de la distribución de viajes, "una introducción posterior habría supuesto un alivio para quienes dependen del período de vacaciones de verano", por lo que recordó que la entidad a la que representa era proclive a que el incremento de la tasa aérea se produjera a partir de septiembre. Esto es, inmediatamente después del cierre de la temporada alta de turismo.
A este respecto, Fiebig ha recordado que “ya se han reservado muchos viajes para el verano. Si posteriormente se les impone un aumento de impuestos sobre los billetes, esto no sólo irá en detrimento de los turistas, sino también de los organizadores. Porque los costes ya no pueden repercutirse en los viajeros. Esta es una de las razones por las que habría sido necesaria una regulación transitoria más generosa”, ha precisado.
Norbert Fiebig: “La introducción a corto plazo perjudica a los veraneantes y, por tanto, principalmente a las familias con niños. Esto es inaceptable”
Cabe recordar que DRV ya se pronunció con claridad contra un aumento de la tasa de tráfico aéreo en el mercado alemán emisor en diciembre pasado, y pidió un aplazamiento hasta después de la temporada de verano. De ahí la dureza de las críticas que ha expresado la asociación en su comunicado, tras la aprobación definitiva del incremento de la tasa realizada por el Gobierno Federal.
Peligro para la libertad de viaje
Por otra parte, el malestar de los agentes de viajes alemanes con las autoridades estatales se extiende a otras cuestiones, como los recortes en la financiación para el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles (SAF), que considera "drásticos" y, al mismo tiempo, apunta que "ponen en peligro la libertad de viaje" por parte del cliente final que desea un transporte más ecológico.
La partida destinada por las autoridades para el desarrollo de SAF se reducirá de 2.000 millones de euros a 17 millones de euros hasta 2028
Fiebig, en su protesta contra la medida de recorte presupuestario público, ha recordado que "sin una reducción gradual del uso de combustibles fósiles no se puede alcanzar el objetivo de una movilidad neutra en CO2", previsto para 2040 en Europa y para 2050 en todo el mundo. Y, ha subrayado que "ésta es la única manera de garantizar la importantísima libertad de viajar" de los ciudadanos.
Más informaciones relacionadas con el mercado alemán:
- ¿Afectará a España el aumento del impuesto alemán sobre billetes aéreos?
- El emisor alemán crecerá en 2024, sobre todo en larga distancia
- Alemania quita el impuesto al queroseno y sube la tasa a los pasajeros
- Las familias alemanas reservan todo incluido y estancias cortas en 2024
"Si se quiere proteger el clima, hay que poner los medios para ello", ha reprochado Fiebig. A lo cual, ha agregado que "incluso si el sistema presupuestario no prevé la asignación de ingresos fiscales, al menos los ingresos del impuesto a la aviación deberían utilizarse para garantizar que se puedan alcanzar los objetivos de protección del clima al viajar", ha concluido el portavoz de DRV.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.