¿Qué pasará este año con los viajes a Tierra Santa?
La situación afecta a Israel, un destino que "no tiene sustitutivo" por su carácter religioso
Publicada 09/02/24Los viajes a Tierra Santa se vieron interrumpidos abruptamente a partir del ataque de Hamás que desató la guerra de Israel, aún en curso, en plena temporada de esa modalidad de turismo religioso. Ahora, cuatro meses después, el conflicto sigue su curso, a pesar de que algunas aerolíneas como Air Europa han retomado sus vuelos a la zona. ¿Cuáles son las perspectivas? HOSTELTUR se lo ha preguntado a un agente de viajes experto, como es José Manuel Lastra.
"Lamentablemente, el conflicto sigue y además no tiene visos de terminar de forma inmediata, cosa que quisiéramos", ha manifestado el también vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), quien se muestra horrorizado por "esa barbarie de la guerra y del terrorismo", que asola una región del mundo repleta de historia y de gran importancia en nuestra cultura y turismo.
La situación, ha precisado Lastra, "afecta principalmente a un destino importante, como es Israel, que para las peregrinaciones a Tierra Santa, es único en el mundo", es decir, que "no tiene ningún tipo de sustitutivo y no sabemos cuándo se recuperará" de la actual situación bélica, que de hecho se agudiza al extenderse la violencia a los países colindantes de Oriente Medio.
"Entendemos que será una buena señal que se recuperen los viajes porque, precisamente, será la evidencia de que ha terminado el conflicto"
Dadas las circunstancias, lo que prima es la incertidumbre. "ahora mismo no podemos hacer ninguna valoración de cuándo, porque no lo sabemos, ya quisiéramos tener ese conocimiento de causa. Todo hace entrever que va a durar más de lo que a todos nos gustaría". A lo cual, el empresario especializado en turismo religioso ha agregado que "es muy probable que 2024 sea un año muy difícil para este destino, vamos a ver si el último trimestre es posible volver". Precisamente, en esa época se da la temporada alta en esa modalidad.
"Si la cosa acabará cuanto antes, se pueden recuperar los viajes a partir de septiembre, octubre... para el último trimestre, que además es fuerte, muy demandado para dicho destino"
Por lo que se refiere al resto de destinos de Oriente Próximo cercanos a Israel, "la verdad es que Egipto se ha recuperado muy bien, porque creo que se ha demostrado que la turoperación ha seguido manteniendo sus operaciones, los clientes han seguido confiando en el destino", ha manifestado. Pero también ha reconocido que "inicialmente hubo alguna reticencia y alguna cancelación, o incluso algunas personas que tenían previsto viajar que decidieron dejarlo para más adelante", ha precisado.
Más informaciones relacionadas:
- Carnival desvía 12 cruceros del Mar Rojo ante los ataques hutíes
- Así se ha complicado el riesgo en los viajes en un año
- Las reservas de hoteles en España crecen ante la crisis en Oriente Medio
- Los ataques en el Mar Rojo ponen punto final a la temporada de cruceros
"La experiencia ha demostrado claramente que el destino sigue siendo un seguro, consistente y por eso siguen confiando muchos españoles en él. Una cosa parecida ocurre con Jordania", ha aclarado José Manuel Lastra. A Israel viajan unos 100.000 españoles cada año, de los cuales un porcentaje muy alto lo hacen por motivos de peregrinaciones y turismo de fe. Esos viajeros mayormente no volverán hasta que acabe el conflicto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.