Siete aeropuertos españoles, líderes de Europa por tráfico o crecimiento
El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos en 2023 aumentó un +19% con respecto al año anterior, hasta 2.300 M de viajeros
Publicada 07/02/24El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos en 2023 aumentó un +19% con respecto al año anterior, hasta 2.300 millones de viajeros, lo que coloca el volumen total a solo un -5,3% por debajo de los niveles prepandémicos (2019). El informe de tráfico aeroportuario del año completo de ACI Europe revela un mercado europeo de aviación diferente, rediseñado por una combinación de cambios estructurales, resiliencia de la demanda y graves tensiones geopolíticas. Los aeropuertos de España e Italia fueron los únicos que se recuperaron completamente de la crisis y siete aeropuertos españoles se colocaron en las primeras posiciones por tráfico o por crecimiento.
El aumento estuvo impulsado en gran medida por el tráfico internacional de pasajeros (+21%), que creció a casi el doble del ritmo del tráfico nacional de pasajeros (+11,7%). Los aeropuertos del mercado UE+ -UE, EEE, Suiza y Reino Unido- (+19%) superaron a los del resto de Europa -Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Israel, Kazajistán, Kosovo, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania y Uzbekistán- (+16%).
Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, destacó que el tráfico de 2.300 millones de pasajeros, reportado por los aeropuertos de Europa, es un resultado impresionante considerando las presiones inflacionarias prevalecientes y las tarifas aéreas más altas, así como las elevadas tensiones geopolíticas.
"Esto es testimonio de la prioridad que la gente da a los viajes sobre otras formas de gasto discrecional, y dice mucho sobre el valor y la importancia de la conectividad aérea”.
Los movimientos de aviones en Europa aumentaron un +11,8% en 2023 en comparación con el año anterior, pero aún así un 8,1% por debajo de sus niveles previos a la pandemia (2019).
Recuperación multivelocidad y gran divergencia
Más allá de estos resultados principales, 2023 estuvo marcado por variaciones sin precedentes en el desempeño del tráfico entre los mercados aeroportuarios nacionales en comparación con los niveles prepandémicos (2019):
Mercados de la UE+
- Los mejores resultados: Portugal (+12,2%), Grecia (+12,1%), Islandia (+6,9%), Malta (+6,7%) y Polonia (+4,5%).
- Los peores resultados: Finlandia (- 29,6%), Eslovenia (-26,2%), Alemania (-22,4%) y Suecia (-21%).
- Los mercados aéreos más grandes de la UE+: los aeropuertos de España e Italia fueron los únicos que se recuperaron completamente, seguidos por los de Francia (-5,4%), el Reino Unido (-6,4%) y los aeropuertos de Alemania con un rendimiento inferior por un amplio margen.
- En el resto de Europa, los aeropuertos de los mercados emergentes de Uzbekistán (+110%), Armenia (+66%) y Kazajistán (+51%) experimentaron un crecimiento exponencial en parte debido a los desvíos de tráfico hacia/desde Rusia; y Albania (+117%) y Kosovo (+44%) debido al acelerado despliegue de capacidad de las aerolíneas low cost. Los aeropuertos del principal mercado de Türkiye (+2,5%) apenas superaron sus niveles previos a la pandemia. En el otro extremo del espectro, la recuperación del tráfico de pasajeros de los aeropuertos de Israel (-12%) se revirtió y el tráfico de pasajeros del cuarto trimestre (-63%) se desplomó, mientras que los aeropuertos de Ucrania (-100%) permanecieron cerrados debido a la guerra en curso.
Aeropuertos españoles
Siete aeropuertos españoles figuran como líderes en sus categorías, bien por la recuperación de su tráfico aéreo o por colocarse entre los de mayor crecimiento del continente:
- El Aeropuerto de Madrid- Barajas cerró el año dentro del Top 5 de aeropuertos europeos, situándose como quinto hub de Europa.
- Entre los aeropuertos que reportaron el mejor desempeño en tráfico de pasajeros para el año completo 2023, en comparación con el año completo 2019, superando sus volúmenes prepandemia, figuran el Aeropuerto de Palma de Mallorca (+4,7%), entre los de mayor crecimiento en su categoría, el Grupo 1 (aeropuertos que acogen a más de 25 millones de pasajeros al año); los aeropuertos de Málaga que, con más de 22,3 millones de pasajeros (+12,6%), manejó más pasajeros que Bruselas (-15,8%) y Estocolmo-Arlanda (-15%), y el de Tenerife Sur (+10,5%), ambos pertenecientes al Grupo 2 (aeropuertos que acogen entre 10 y 25 millones de pasajeros) y el Aeropuerto de Valencia (+16,6%), entre los de mayor crecimiento del Grupo 3 (aeropuertos que acogen entre 5 y 10 millones de pasajeros).
-
Entre los aeropuertos más pequeños y regionales, cuyo tráfico de pasajeros registró un crecimiento exponencial muy por encima de sus niveles previos a la pandemia (2019), debido en gran medida a que prestan servicio a destinos turísticos y/o atrajeron capacidad de aerolíneas low cost, figura Zaragoza (+47%) y Oviedo (+40%).
Hubs y aeropuertos más grandes
El tráfico de pasajeros en los Majors (Top 5 de aeropuertos europeos) aumentó un +20,8% en 2023 en comparación con el año anterior, lo que dio como resultado que estos aeropuertos agregaran la impresionante cifra de 58 millones de pasajeros.
A pesar de este significativo aumento, las grandes aerolíneas aún se mantuvieron un -6,5% por debajo de sus niveles previos a la pandemia (2019), debido principalmente a la relativa debilidad del mercado asiático, el lento retorno de los viajes corporativos y el estricto control de capacidad de sus aerolíneas matrices.
En 2023 se produjeron cambios en la composición y clasificación de la liga de los cinco mejores:
- Londres-Heathrow recuperó su posición como el aeropuerto más transitado de Europa en 2023, que ocupó Estambul el año anterior. El hub británico recibió 79,2 millones de pasajeros, con un notable aumento del +28,5% con respecto a 2022, lo que le permitió acercarse mucho a sus volúmenes anteriores a la pandemia (-2,1%). Su dependencia del tráfico transatlántico jugó un papel clave en este desempeño.
- Estambul quedó en segundo lugar, alcanzando 76 millones de pasajeros, un aumento del +18,3% con respecto a 2022. El hub turco obtuvo el mejor desempeño entre los cinco principales en comparación con sus volúmenes anteriores a la pandemia, que superó ampliamente (+11%). En 2019, Estambul era el quinto aeropuerto europeo más transitado.
- París-Charles de Gaulle mantuvo la tercera posición con 68,3 millones de pasajeros (+18,8% vs. 2022) y se mantuvo un -11,5% por debajo de su nivel previo a la pandemia de 2019.
- Ámsterdam-Schiphol quedó en cuarta posición con 61,9 millones de pasajeros, un +17,9% más que en 2022, pero todavía a un -13,7% de su tráfico de 2019.
- Madrid cerró el top 5 con 60,2 millones de pasajeros, un +18,9% vs. 2022, acercándose mucho a su nivel prepandemia (-2,5%). La exposición del hub ibérico al tráfico transatlántico, así como una proporción comparativamente mayor del tráfico de ocio, le permitieron superar nuevamente a Frankfurt que en 2023 alcanzó un tráfico de 59,4 millones de pasajeros, un +21,3% vs. 2022 y -15,9% vs. 2019.
2023 y previsiones 2024
Jankovec ha afirmado: “2023 también ha sido un año de recuperación a múltiples velocidades y de grandes divergencias para los aeropuertos europeos en términos de tráfico de pasajeros. Si bien muchos superaron su récord anual anterior en volumen de pasajeros, el 57% aún se mantuvo por debajo de sus volúmenes prepandémicos”
El informe de ACI Europe señala que los conflictos geopolíticos han contribuido significativamente a esta recuperación a múltiples velocidades, afectando predominantemente a aeropuertos en Ucrania, Israel, Finlandia y otros países de Europa del Este.
Pero los cambios estructurales inducidos por la Covid-19 en el mercado de la aviación también están teniendo un impacto importante: el predominio de la demanda del segmento ocio y la demanda VFR (visit friends and relatives), así como el surgimiento de la demanda bleisure, junto con la expansión de las aerolíneas low cost en determinados mercados, mientras las compañías tradicionales reducen sus hubs e impulsan la consolidación de la industria.
“De cara al año 2024, es probable que veamos que estas brechas de desempeño entre los aeropuertos se reducen, pero no se cierran. No hay duda de que las tensiones geopolíticas son parte de nuestra nueva realidad, al igual que los cambios estructurales en el mercado de la aviación. Los grandes interrogantes estarán relacionados con las presiones de la oferta y la resiliencia de la demanda de ocio; es poco probable que esta última siga desafiando la macroeconomía"
En consecuencia, ACI Europe mantiene por ahora su previsión de un aumento del +7,2% en el tráfico de pasajeros este año en comparación con 2023, "lo que debería llevarnos a solo un +1,4% por encima de los volúmenes prepandémicos".
Informaciones relacionadas:
- Los aeropuertos europeos, hacia la recuperación total pese a los desafíos
- Las tarifas aéreas europeas, muy por encima de la inflación, alerta ACI
- Los vuelos de ocio intraeuropeos y transatlánticos marcan la recuperación
- Los cambios estructurales del mercado inciden en la recuperación de tráfico
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.