Los apartamentos turísticos también atraen al viajero de negocios
Publicada 09/02/24
Los hoteles de cuatro estrellas suponen la opción de alojamiento más demandada para los viajes de negocios, según un análisis de Consultia Business Travel, que también señala que les siguen de cerca los apartamentos turísticos. Una alternativa cada vez más solicitada para los desplazamientos de equipos de trabajo técnicos o en estancias de larga duración, explica la consultora.
De acuerdo, con Consultia Business Travel, en 2023 se registró un incremento del 25% en las reservas de viviendas turísticas para desplazamientos corporativos. Un dato que evidencia una tendencia a viajes más largos y con múltiples intenciones, según señala dicha firma, especializada en la gestión integral de viajes de negocios.
Los viajes se planifican ahora con mayor intencionalidad, para cubrir varios objetivos, indica el análisis. En consecuencia, se ha registrado un fuerte descenso de los viajes de una noche y aumentan los que contemplan varios días e incluso distintos lugares para cubrir un abanico de objetivos, además de la posibilidad de complementarlo con periodos de ocio, es decir, la tendencia del bleisure” (viajes de negocio combinados con ocio) se refuerza.
Los viajes de negocio resurgen y se transforman, señala la consultora, que ha realizado una radiografía de estos movimientos en 2023 y aprecia nuevas tendencias tanto en los servicios preferidos como en la experiencia de viaje.
Sostiene que la programación de los viajes se hace cada vez con más antelación, especialmente después de la pandemia de la Covid. Se realiza una planificación a principios de año, muy detallada y con compromiso de cumplirla, de forma que se puedan programar las mejores opciones y ganar así en eficiencia y ahorro de costes.
De este modo, el medio de transporte determina el día de la semana en el que se planifica el viaje: el lunes es el día preferido para los viajes en avión, así como para el rent a car; el miércoles, para los traslados en barco y en tren; mientras que el jueves es cuando más transfers se solicitan.
Centralizar la gestión
El informe señala que, con el fin de que el viajero se centre en su responsabilidad y no en la logística, cada vez es más frecuente que las empresas centralicen la gestión de las reservas en una única persona y que los viajeros compartan sus agendas y programas para recibir directamente la documentación de sus viajes.
También destaca que el duty of care o el compromiso por cuidar de sus viajeros se consolida en la política de viajes de las empresas. Se trata de crear un entorno de seguridad y bienestar para los empleados de una compañía y se aplica también en la planificación y ejecución de los viajes.
“Los viajes son un pilar fundamental en la estrategia empresarial, por lo que obtener mayor eficiencia, control y seguridad en la gestión de sus viajes de negocios es un requisito indispensable”, afirma Carlos Martínez, CEO de Consultia Business Travel.
Noticias relacionadas
- Cuatro tendencias a tener en cuenta en los viajes de negocios en 2024
- Nuevas tendencias y prioridades en los viajes de negocios
- Los altos costes condicionarán la evolución de viajes corporativos en 2024
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.