Aerolíneas debutantes y las que dejaron de operar entre 2019 y 2023
El siguiente estudio muestra la evolución de las aerolíneas que aparecieron en el mercado y las que dejaron de operar entre 2019 y 2023
Publicada 09/02/24Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
En 2019, 256 nuevas aerolíneas ingresaron a la industria, programando capacidad aérea por primera vez y han continuaron operando hasta 2023. Sin embargo, el 20% (50 aerolíneas) de esas 256 compañías no han presentado oferta de plazas este año, lo que revela el difícil desafío de gestión que supone mantener operativa una nueva empresa aérea.
Más recientemente, a toda la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, se han sumado varias razones por las que algunas aerolíneas no han podido seguir operando en 2023: varias han fracasado debido a la guerra en Ucrania o a su impacto, algunas pasaron de servicios regulares a servicios chárter y otras simplemente desaparecieron por completo
Crisis en oportunidad
En 2020, unas 30 aerolíneas de todo el mundo, incluidas AirAsia Japan, Air Italy, Avianca, Flybe, Germanwings, LATAM Airlines, NokScoot y South African Airways, quebraron o se declararon insolventes, solicitando protección antiquiebra. Una gran parte de ellas no volverá al mercado. Sin embargo, el sector aéreo vive crisis cíclicas y es experto en sobrevivirlas, por lo que, alrededor de una treintena de emprendedores en todos los continentes decidieron aprovechar las oportunidades que contradictoriamente ofrecía la crisis del coronavirus y prepararon el despegue de nuevas aerolíneas.
En principio, podría parecer contradictorio que, en plena pandemia y paralización de los vuelos, despegaran nuevas aerolíneas. Sin embargo, existían varias razones por las que los empresarios han reconocido las oportunidades que les brindaba la coyuntura, y la principal es que los costes generales de operación de una aerolínea se han reducido drásticamente. También la pandemia creó la ocasión de acceder a nuevos mercados, ya que las restricciones de viaje imperantes impedían operar rutas de largo radio, por lo que había más oportunidades para que las aerolíneas explotaran mercados regionales.
Las debutantes más grandes
Entre la lista de aerolíneas que han tenido éxito, hay una o dos aerolíneas que, por alguna razón, hicieron cambios sutiles en su organización modificando su denominación y algunas que simplemente cambiaron sus marcas. Lufthansa e ITA Airways son los ejemplos más importantes. También otras compañías se han establecido, cumpliendo con un requisito regulatorio de una empresa más grande, en unos casos, como parte de una estrategia de expansión y, en otros, intentando reestructurar todo el negocio para algún otro propósito, como es el caso de Wizz Air Malta.
La siguiente tabla destaca las 15 aerolíneas más grandes que de alguna forma surgieron, cambiaron de nombre o se reestructuraron desde 2019. La gran mayoría pasó a denominarse entidades, como parte de ese proceso de reestructuración más amplio o como medidas dentro de procesos de expansión. De hecho, según apunta el informe de OAG, la única aerolínea genuinamente nueva entre las 15 que aún cotizan es Breeze Airways desde que Go Air/First dejó de operar a principios de octubre.
Las desaparecidas más grandes desde 2019
En el otro extremo, están aquellas que operaban en 2019 pero, durante el período y por circunstancias de distinta, dejaron de operar.
De la siguiente tabla, han sido eliminadas las aerolíneas que, debido a cambios de nombre, se encuentran en la tabla anterior. Solo han sido incluidas aquellas que realmente han desaparecido de la industria.
- Desafortunadamente, Ukraine International encabeza esta lista, debido a que, por razones obvias, se vio obligada a dejar de operar, aunque con el tiempo volverá a estar activa y producirá niveles similares de capacidad.
- Thomas Cook fue una víctima incluso antes de la pandemia y Comair, la antigua franquicia de BA en Sudáfrica, finalmente dejó de operar ese mismo año.
- Otras, como Tigerair Australia, se vieron acabados por un ajuste organizativo, mientras que Blue Air y Mango luchaban por reconstruirse después de la Covid-19.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.