El turismo deportivo confirma su ascenso imparable
Fitur Sports ha sido una de las secciones de la Feria Internacional de Turismo que más éxito ha tenido este año
Publicada 10/02/24Fitur Sports ha sido una de las secciones de la Feria Internacional de Turismo que más éxito ha tenido este año, con centenares de visitantes asistiendo a las conferencias, jornadas de networking y reuniones de trabajo que se han desarrollado durante tres días alrededor del turismo deportivo. El evento, que ha cumplido su segunda edición, estaba organizado por Ifema y Afydad (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos). En Fitur estuvimos charlando con Maurici Carbó, responsable de turismo deportivo de Afydad, quien coordinó los contenidos de las jornadas.
Hasta el año pasado, Fitur no tenía una sección propia dedicada al turismo deportivo, ¿era un vacío a llenar?
Sabíamos que en Fitur había mucha presencia del deporte en muchísimos estands, pero no había un punto de encuentro. Así que Afydad, como asociación que se dedica a la exportación a través del ICEX, llevó a cabo una serie de reuniones con Ifema durante el Covid. Fue entonces cuando se planteó crear Fitur Sports, un espacio que sirviera como punto de encuentro de todos los profesionales de turismo vinculados al deporte.
¿Cómo fue la primera edición de Fitur Sports en 2023?
El año pasado arrancamos con una jornada dedicada al deporte, donde el objetivo era ser un punto de encuentro a través de un programa atractivo de conferencias con expertos, y que tuviera una zona de networking y trabajo al lado. El éxito fue tal, con todas las sesiones llenas, y más de 200 personas de pie, que Ifema y Afydad apostaron por repetir la experiencia en 2024 y ampliarla, con todos los días de profesionales e incluso el fin de semana, porque el deporte es un gran activador social. Esto nos ha dado pie a poder ampliar los contenidos en la edición de este año.
¿Qué temas han tratado en Fitur Sports 2024?
Por resumirlo, el primer día estuvo dedicado al deporte al aire libre, en la naturaleza. En las sesiones ha quedado claro que el deporte es además una palanca de desarrollo socioeconómico en zonas rurales y de montaña.
El segundo día se dedicó al deporte de competición: todo lo que mueve los viajes de equipos, ya sea de alta competición, equipos profesionales, atletas olímpicos, equipos amateurs, torneos, training camps, asistencia a competiciones grandes, grandes campeonatos… Por ejemplo, en Fitur Sports han explicado a los asistentes cómo la Rafa Nadal Academy se convierte en un resort turístico de primer nivel mundial, con un hotel, un centro de congresos, estancias de entrenamiento para tenistas, eventos corporativos vinculados al deporte y al tenis...
Y el tercer día, el viernes de Fitur, lo dedicamos a grandes eventos deportivos.
¿Por qué el deporte parece haberse convertido en un perfecto partner de la industria turística?
El deporte implica desplazarse. Una parte importante de la sociedad práctica deporte en su día a día, en su ocio, en fin de semana… y entonces dedica parte de sus vacaciones a su hobby o a su pasión. Tanto si es amateur o si es su trabajo, tiene que viajar por el deporte. Ya existía el viaje motivado por el deporte, pero no era tan visible y ahora ha ganado esta dimensión, como tienen otros segmentos turísticos. El deporte siempre había tenido un papel como actividad complementaria en todos los resorts turísticos, pero no se contemplaba como motivo principal de viaje.
¿Es esa la diferencia que nos encontramos ahora, que el deporte se ha convertido en el motivo principal de viaje para un determinado segmento de consumidores?
Lo es para ya para millones de personas en el mundo. Aunque falta perfeccionar cómo monitorizar y contar cuánta gente viaja por deporte. Faltan herramientas.
De hecho, habrá miles de personas que, cuando viajan para practicar deporte, irán acompañados de familiares. A los acompañantes también habría que contarlos, imagino...
Desde luego. Por ejemplo, un torneo amateur de fútbol en la Comunidad de Madrid ha atraído a 9.000 niños, con 20.000 acompañantes. Estamos hablando de un torneo de fútbol amateur que mueve casi 30.000 personas. Y esto es solo una parte del turismo deportivo.
Muchos destinos quieren apostar ahora por el turismo deportivo, ¿pero se requerirá cierta especialización, con infraestructuras, servicios, no?
La especialización es fundamental. Lo comentaba una agencia de viajes especializada en este segmento: sus clientes, que son equipos, saben que pueden confiar en su agencia porque conoce sus necesidades. Un equipo de baloncesto, por ejemplo, necesita camas de 2,20 metros. Y no hace falta que el hotel compre camas de 2,20 metros, pero sí debe prever los accesorios para alargar las camas. Y si no tiene los accesorios, ese hotel sale de la lista de un equipo de baloncesto.
Y lo mismo pasa con los destinos, si una ciudad quiere organizar un torneo y no tiene suficiente alojamiento, puede ser el organizador del torneo, pero tendrá que coordinarse con los municipios vecinos.
Ante el boom del turismo deportivo, con tantos municipios que empiezan a interesarse en este segmento como una fuente de ingresos, ¿qué les recomienda para no defraudar expectativas?
La clave es saber en qué eres fuerte y con qué recursos cuentas. Si no tienes alojamiento no quiere decir que no puedas dedicarte al turismo deportivo. Puedes dedicarte a eventos de un ámbito local que van a generar desarrollo, actividad económica de un día, pero no pernoctación, pero el deporte sigue siendo un vehículo de desarrollo económico. Lo ideal, claro, es tener alojamiento e instalaciones deportivas adecuadas.
Imagino que los hoteles que quieran entrar en este segmento también deberán adaptarse. Por ejemplo, con menús, espacios para bicicletas…
Aquí un gran ejemplo son los hoteles de golf, de esquí, de ciclismo, de futbol… Incluso en Fitur Sports se ha presentado el caso de un hotel de surf, que cuenta con espacios para dejar las planchas y los neoprenos, etc. Esto es otro ejemplo de especialización en el turismo deportivo.
¿Y qué perspectivas tiene España en este segmento?
Creo que actualmente España es líder mundial en turismo deportivo. Hay destinos líderes, como los que vemos en Fitur Sports, que están apostando desde hace años por este segmento, con programas de apoyo, formación, capacitación, resorts deportivos… En suma, contamos ya con expertos, hay un tejido turístico de equipamientos deportivos que conocen las necesidades de los viajeros, tenemos hoteleros especializados… Así que acumulamos ya muchas buenas prácticas y Fitur Sports se ha consolidado como el punto de encuentro donde encontrar este know how.
Noticias relacionadas:
- Ávoris y NH apoyan el impulso de Madrid como destino deportivo
- Tres días para descubrir la oferta de turismo deportivo en Fitur Sports
- Calvià refuerza su apuesta por el turismo deportivo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.