Son numerosas las voces que piden a los medios de comunicación que dejemos de hablar del número de turistas que viajan a España y nos centremos en el gasto turístico. Pero tan importante es un dato como el otro. Sobre todo si vamos camino de un nuevo récord. Prever la cantidad de visitantes, por ejemplo, es fundamental para planificar las infraestructuras y servicios, o para calcular el gasto medio por viajero. En la siguiente infografía, donde combinamos cifras de varias fuentes, apuntamos cuántos turistas podrían visitarnos en 2024 y qué mercados emisores esperan los mayores incrementos.
Turistas en 2023
Según la encuesta Frontur publicada por el INE el pasado 3 de febrero, España recibió 85,05 millones de llegadas de turistas extranjeros en 2023.
Esta cifra significó un nuevo récord, al situarse un 1,9% por encima de las cifras prepandemia de 2019.
Turistas en 2024
Por otra parte, CaixaBank Research prevé que el número de turistas internacionales en España crezca un 3,8% en 2024, una tasa ligeramente superior al 3,4% de promedio que se ha registrado en los últimos 20 años.
Esta estimación del servicio de estudios de CaixaBank se basa en las previsiones macroeconómicas para el actual ejercicio, según indica la entidad financiera, así como en otros factores como la situación geopolítica.
De este modo, si a la cifra de 85,05 millones de llegadas de turistas que se contabilizaron el año pasado le sumamos un crecimiento del 3,8%, el resultado es que España recibirá 88,28 millones de viajeros internacionales en 2024.
¿Por qué las llegadas seguirán creciendo?
Según apunta David Cesar Heymann, analista de CaixaBank Research, "tras explorar los factores macroeconómicos que afectan a la evolución del turismo internacional en España, encontramos que la tasa de crecimiento de la renta en los países emisores es el principal determinante y que existe una relación estrecha entre el riesgo geopolítico en los países del este del Mediterráneo y el crecimiento del turismo internacional en España".
En este sentido, este experto destaca "la recuperación de la renta real disponible de los principales países emisores de turistas hacia España a medida que se disipa el shock inflacionista".
"Asimismo, la mayor seguridad que ofrece nuestro país en un contexto de elevada inestabilidad geopolítica en los países del este del Mediterráneo y una cierta apreciación del euro prevista para 2024 apoyan esta previsión", añade.
Según las previsiones de CaixaBank Research, los crecimientos en las llegadas de turistas a España, por mercados emisores, son las siguientes:
- Reino Unido +4,7%
- Francia +3,6%
- Alemania +1,5%
- Italia +2,1%
- Estados Unidos +12%
Reino Unido y Estados Unidos
Por países, "en 2024 esperamos que las llegadas de turistas procedentes del Reino Unido y de EE. UU. sean los que crezcan más rápidamente".
Este crecimiento se verá impulsada en parte por la apreciación del euro con respecto a la libra esterlina y al dólar estadounidense, aunque será "modesta".
"Además, la recuperación de la renta real disponible y la situación de seguridad serán factores que apoyarán los flujos de turistas británicos y americanos hacia nuestro país", añade David Cesar Heymann.
Alemania, Francia e Italia
En cuanto a los países de la eurozona, "prevemos que el turismo italiano, alemán y francés muestren un comportamiento algo más débil".
En este sentido, "los turistas franceses son los que tendrían mejor evolución, con un crecimiento esperado del 3,6%, aupado por los incrementos de la renta bruta disponible".
El turismo italiano y alemán crecerán más lentamente "a causa de sus retrocesos en renta bruta disponible en 2023 y su menor sensibilidad estimada al riesgo geopolítico en el este del Mediterráneo".
Aeropuerto de Palma de Mallorca. Fuente: Adobe Stock
Riesgos geopolíticos de 2024
Respecto a la influencia que pueda tener en 2024 la volátil situación geopolítica en Oriente Medio, el informe de CaixaBank Research recuerda que "uno de los factores clave del éxito del turismo español es la elevada percepción de seguridad que ofrece nuestro país".
Así, "según el índice de competitividad turística que elabora el World Economic Forum, España obtiene una puntuación de 6 (de un máximo de 7) en el pilar que mide la seguridad y protección,una puntuación significativamente más elevada que los principales países competidores como Italia (5,5), Grecia (5,4) o Turquía (4,8), aunque algo inferior a la puntuación de Portugal (6,3)".
"La inestabilidad geopolítica en el Mediterráneo oriental parece desviar el flujo turístico hacia destinos percibidos como más seguros, como España"
Tras examinar la evolución de las llegadas de turistas a España con diferentes indicadores de riesgo geopolítico, el informe apunta lo siguiente: "la inestabilidad geopolítica en el Mediterráneo oriental parece desviar el flujo turístico hacia destinos percibidos como más seguros, como España. En particular, un aumento del riesgo geopolítico en Turquía aumenta de manera estadísticamente significativa el flujo total de turistas a España, siendo especialmente notables los incrementos de turismo americano y británico".
Países de Oriente Medio. Fuente: Adobe Stock
Steve Heapy (Jet2): "La gente está mirando el mapa de Oriente Medio"
Durante la semana de Fitur, Steve Heapy, CEO de la aerolínea Jet2.com y de Jet2holidays (primer turoperador del Reino Unido), apuntó durante una entrevista con HOSTELTUR:
"Creo que los conflictos de ahora en Oriente Medio han hecho que la gente se sienta un poco nerviosa. Algunas personas miran un mapa de Oriente Medio y ven Israel, Palestina, Siria, etc., y luego miran los destinos turísticos cercanos a esas zonas. Y esa gente puede ser menos propensa a reservar unas vacaciones allí. Pero, por supuesto, la distancia desde el conflicto en Oriente Medio hasta Antalya en Turquía es aproximadamente la misma que desde Madrid hasta Aberdeen. Quiero decir, está a muchas millas de distancia, sin embargo, la gente mira un mapa y piensa: vaya, eso está bastante cerca”.
"Creo que hay cierta preocupación por parte de los clientes que piensan: 'Quizás no vaya al Mediterráneo oriental. Iremos al Mediterráneo occidental'. Por lo tanto, es una gran oportunidad para que España capitalice eso".
Noticias relacionadas:
- ¿Cataluña o Madrid: qué destino es líder en gasto turístico?
- Este es el récord turístico de 2023 fotografiado por Frontur
- Steve Heapy, el CEO de Jet2 que no se muerde la lengua
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.