Viajes El Corte Inglés ve "un futuro espectacular" en el turismo silver
Entrevista con Luis Hernández, Director de Turoperación de Grupo Viajes El Corte Inglés
Publicada 14/02/24Club de Vacaciones, una marca con 60 años de historia, está próximo a cumplir una década especializado en el mercado de viajes privados para viajeros sénior. HOSTELTUR ha conversado con Luis Hernández, Director General Packaged Experiences en Grupo Viajes El Corte Inglés (VECI), máximo responsable de turoperación de la compañía, sobre los orígenes de Club de Vacaciones, la transformación de la demanda en este ámbito y el gran potencial del turismo silver.
¿Cómo decidió Grupo Viajes El Corte Inglés entrar en el segmento de turismo para mayores con Club de Vacaciones?
En torno al año 2014 y 2015, dentro del grupo Viajes Cortes Inglés, ya vimos que había un nicho de mercado importante en el denominado turista silver del que hablamos ahora. Entonces en 2015-16 lanzamos la marca, le dimos tanta importancia que creamos una independiente, que relanzamos la famosa antigua marca Club de vacaciones, viendo cómo ese tipo de cliente ya no se conformaba con lo que era el típico viaje del Imserso, destino nacional, y que había un hueco para crear destinos internacionales por cualquier sitio, siempre que respetemos el tener un producto con un cierto toque especial, como son a veces guías acompañantes desde origen... Y el tiempo, afortunadamente, nos ha dado la razón de que ahí había un hueco importante.
¿Han observado un cambio muy grande en el perfil de este tipo de turista a lo largo de esos años?
Mucho, la verdad es que vemos un cambio importantísimo. Este tipo de cliente ya no es lo que antes decíamos, “un señor mayor”, ahora es una persona de poco más de mi edad, y que está deseando conocer cualquier destino del mundo. Entonces, lo que empezó siendo más el tipo nacional, con desplazamiento en tren, ahora, con las novedades tenemos este año como Sri Lanka, Tailandia, Uzbekistán… vemos que le interesa cualquier destino. Por suerte, es un cliente que tiene un nivel adquisitivo o una renta garantizada importante y mucha disponibilidad de tiempo, lo que, como sector, nos viene muy bien para desestacionalizar y poder hacer los viajes a medida fuera de la temporada super alta de verano.
Este mercado en cuanto a volumen ha crecido mucho en los últimos años.
Indudable, por un tema puramente demográfico, como la pirámide de población española, cada vez se ensancha más, y afortunadamente la esperanza de vida de la gente es mayor y el nivel de vida de este tipo de clientes también.
Por tanto, ven un gran futuro en este segmento, ¿verdad?
Un futuro espectacular, por lo que digo, porque hay clientes, hay demanda y está claro, vemos año a año, que cuando la oferta que les hacemos es adecuada, el cliente responde. Hay programas de enorme éxito como son las rutas culturales de la Comunidad de Madrid, Adineko en el País Vasco y algunas otras comunidades, nos consta que están promoviendo programas de este tipo y el éxito es prácticamente garantizado cada año.
"Apostamos fuertemente aún más por este cliente mayor de 60 años y abriendo sobre todo nuevos destinos que antes parecían impensables"
Y con protagonismo de destinos internacionales.
En destinos internacionales este año volvemos a programar Polonia, muy tocada por la guerra de Ucrania, pero creamos destinos como Tailandia, como Túnez, Uzbekistán, Sri Lanka, Georgia, Armenia. O sea, destinos para los que quieren adquirir una educación importante y el cliente todavía te agradece mucho que haya un guía desde origen, que los acompañe y que esté ahí y les dé seguridad durante su viaje.
Nuevos destinos internacionales
¿Y alguna introducción en la programación que sea totalmente nueva para esta temporada?
Sí, por ejemplo, Sri Lanka, Tailandia, esto es absolutamente nuevo. Túnez es nuevo también este año y Armenia. Y Uzbekistán no es nuevo, pero pasamos a programar muchísimas más plazas, porque el año pasado y el anterior, llenamos todo lo que pusimos y seguiremos apostando en esa línea.
En este sentido, ¿cómo ha crecido la facturación del turoperador Club de Vacaciones en 2023?
Pues en 2023 nos hemos movido en cifras de incremento de entre 35 y 40% respecto al 2022 y ya estamos bastante por encima del 2019, ha ido muy bien.
¿Qué porcentaje del mercado global va a ser en breve ya, en los próximos años, el turista senior?
Perfectamente, por nuestras perspectivas de futuro, manejamos que puede ser entre el 30% y 35% del viaje organizado, no de la escapada de fin de semana. El viaje organizado puede estar perfectamente en torno a ese porcentaje.
¿Está avanzando la oferta de este tipo de turismo en cuanto a estacionalidad?
Diría que cuando empezamos era en unas fechas puntuales y ahora es casi cualquier época del año, si exceptuamos las temporadas super altas que todos conocemos, el puente de diciembre, la Navidad o el julio y agosto. Pero incluso en julio y agosto, en destinos que no son evidentemente vacacionales de sol y playa, también cada vez tenemos más.
Informaciones relacionadas:
-Club de Vacaciones refuerza su programación alternativa al Imserso
-El sector quiere más Imserso y más alternativas privadas
-Turismo senior: alternativas a los viajes del Imserso este verano
-VECI: ¿qué supone el fichaje de Moyá en su estrategia de futuro?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.