Sostenibilidad social en hoteles: cultura, datos y alianzas son claves
Una adecuada comunicación con todos los grupos de interés, una de las asignaturas pendientes
Publicada 13/02/24- Los hoteles tienen la oportunidad de liderar el cambio hacia una total accesibilidad en destino, ya que cumplen con una estricta legislación
- Una comunicación equilibrada, transparente y honesta resulta clave para evitar el greenwashing, aunque queda aún mucho camino por recorrer
- Hay un boom de certificadoras de sostenibilidad y requerimientos de operadores que está volviendo locos a los hoteles y creando greenwashing
Los expertos reunidos en las jornadas de “Innovación, digitalización y sostenibilidad” de Hosteltur Academy, AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid) y la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, han coincidido en señalar las claves para seguir avanzando en la estrategia de sostenibilidad de las cadenas con el foco puesto en el objetivo social. Así, resultan imprescindibles un cambio en la cultura de las empresas, medir más transversalmente los resultados de la implantación de estas medidas para obtener los datos necesarios que marquen el camino correcto, y las alianzas con terceros que sean expertos en la materia.
Cultura empresarial
Para Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotels, el primer paso consiste en “convencer al equipo, rompiendo barreras y estereotipos, de todo lo que pueden aprender incorporando a personas con otras capacidades”. Prueba de ello es que el campus de empleabilidad para jóvenes en riesgo de exclusión social de la Fundación Climent Guitart ha dado como resultado en cinco años la entrada en plantilla de 74 personas; a las que se suman otras 30 con discapacidades psíquicas, tanto en la empresa como en otras de la zona, gracias a la alianza con la Fundación Barça, “poniendo en valor diferentes habilidades para mejorar la empleabilidad y el trabajo en equipo”.
“Con este tipo de iniciativas ayudamos a las personas que hasta ese momento no han tenido la posibilidad de acceder al mercado laboral por falta de formación, cubrimos las vacantes y enriquecemos al equipo en todos los sentidos”, como ha constatado Cristina Cabañas
Y es que la incorporación de esas personas con capacidades diferentes en empresas como Meliá Hotels International, según ha asegurado su vicepresidenta de Sostenibilidad, Lourdes Ripoll, “genera un engagement entre los propios empleados al ver alineados sus valores con los de la empresa para la que trabaja, contagiándose la empatía, lo que hace que estas iniciativas sean todo un éxito”.
En el caso concreto de Panoram Hotel Management, como ha explicado su director de Desarrollo corporativo, Alfonso Murillo, “al ser gestores para terceros, nuestro mayor desafío pasa por exponer a las propiedades los beneficios de este tipo de acciones con una perspectiva social. Tienen que ser capaces de vencer ese miedo a unos efectos desconocidos, porque luego las experiencias son siempre muy positivas, por ejemplo incorporando a personas con discapacidad psíquica. Se lo explicas al cliente, cada vez más concienciado, y lo acoge fenomenal, generando también engagement con él”.
Implantar este tipo de políticas, según ha reconocido, “depende de las propiedades, porque marcas como Accor, por ejemplo, tienen una gran cantidad de recursos dedicados a esto. La parte más sencilla es educar a directores y equipos, pero cuando entra en juego el componente económico la cosa se complica, porque no se busca que haya un rendimiento económico pero que al menos no haya pérdidas, lo que es muy complicado en propiedades pequeñas y tradicionales”.
Inteligencia del dato
Precisamente para comprobar todas las implicaciones de la adopción de este tipo de medidas, Lourdes Ripoll aboga por “medir su impacto en las organizaciones, porque no tenemos inteligencia del dato para saber si estas iniciativas sociales, por ejemplo, reducen la rotación de personal o el índice de absentismo. Meliá, con 350 hoteles, está presente en 37 países con realidades diferentes y necesidades dispares. Si no tienes data, no tienes nada, gestionas por impulsos”.
Lourdes Ripoll se ha mostrado convencida de que “se va a producir una gran revolución en el departamento de Recursos Humanos de la mano de people analytics, que permitirá conocer el impacto de estas iniciativas en función de infinidad de indicadores para diferentes categorías”
Alianzas con terceros
En Guitart Hotels apuestan por la colaboración con terceros, por ejemplo seleccionando “proveedores sociales con un impacto positivo en la sociedad, y que no tienen por qué ser más caros porque son muy competitivos, como los que nos surten de yogures y de uniformes; o los socorristas que trabajan con nosotros, de Proactiva Open Arms”.
Otras noticias relacionadas con estrategias de sostenibilidad:
- Riu avanza en sostenibilidad con su nueva estrategia Proudly Committed
- Proyecto pionero de turismo regenerativo en Europa en un camping de Madrid
- Riu, primera hotelera certificada por Aenor en Desperdicio alimentario cero
- Alianza de Ilunion Hotels y Women Action Sustainability en sostenibilidad
- Ranking de las 100 empresas más responsables en 2023: ocho son del sector
En otras regiones del mundo como en Asia-Pacífico, como ha incidido Ripoll, “hay más sintonía entre las grandes empresas para colaborar en proyectos sociales, como ya estamos haciendo con una gran empresa de la zona. En Portugal también estamos trabajando conjuntamente con otra compañía en una iniciativa de inclusión social para la contratación de personal de cara a la próxima apertura de un hotel”.
En los hoteles de Meliá en República Dominicana cuentan con personal con discapacidad visual para dar masajes en sus spas; mientras una fundación se encarga de reciclar y vender los muebles que retiran antes de reformar un establecimiento. Son sólo dos iniciativas de la cadena con impacto social
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.