Vueling: 20 años que han pasado volando
Se cumple el vigésimo aniversario de la fundación de Vueling en una notaría de Barcelona
Publicada 12/02/24 12:23hSe cumplen veinte años de la fundación de Vueling en una notaría de Barcelona que dio lugar a la primera aerolínea low cost del sur de Europa. Con un 42% de cuota en el aeropuerto de Barcelona, en la actualidad es una de las referencias del corto y medio radio de España y de Europa y en el horizonte de su estrategia la sostenibilidad, la innovación -uno de los pilares desde sus inicios- tiene mucho que ver.
En la madrugada del 10 al 11 de febrero de hace 20 años Vueling empezó a volar en una notaría de Barcelona. La compañía aérea empezó a operar en julio de ese 2004 con dos aviones a cinco destinos y un centenar de empleados en la base de la Ciudad Condal, convirtiéndose en la primera aerolínea low cost del sur de Europa.
Gardel diría que 20 años no son nada pero para la compañía han sido mucho. En la actualidad, Vueling opera en 16 bases con 124 aviones, 200.000 vuelos al año y un equipo de más de 4.600 personas. Además, Vueling es la primera operadora en los flujos España-Francia y la segunda en las conexiones entre España y el Aeropuerto de Londres Gatwick.
20 años apostando por Barcelona y por la innovación
En su trayecto hasta 2024, Vueling ha pasado por la fusión con Clickair y la integración en IAG, hasta convertirse, según afirmó en Fitur Sandra Hors, la directora de Comunicación, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Vueling, en la "low cost de referencia del corto y medio radio en España y en Europa".
Y siendo responsable, en gran parte, del crecimiento del aeropuerto de El Prat. De la aerolínea tiene en el aeropuerto de Barcelona una cuota de mercado del 42% y fue, además, la low cost más puntual del aeropuerto barcelonés durante 2023, con un índice del 82,9%.
Una compañía, como dijo Hors, que apostó por la innovación y la tecnología desde el principio, convirtiéndose con el tiempo en la primera en vender billetes a través de la app o de disponer de tarjetas de embarque con código QR.
Para las próximas páginas de su historia, Vueling apunta, entre otros, al proyecto del Cielo Único Europeo y una estrategia con el horizonte puesto en la sostenibilidad y en minimizar el impacto en el medioambiente. Sin dejar de lado la innovación que la ha llevado a volar alto en sus primeros 20 años, como el uso de la inteligencia artificial para el mantenimiento de su flota o la implementación de tecnología biométrica.
Noticias relacionadas:
-Vueling reforzará sus rutas a los mayores mercados europeos en verano
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.