Europa da el ok a la fusión Korean Air-Asiana y protege vuelos con El Prat
La Comisión Europea ha analizado las posibles trabas a la competencia entre Seúl y los aeropuertos europeos de Barcelona, París, Frankfurt y Roma
Publicada 13/02/24 13:40hLa Comisión Europea ha aprobado una de las grandes fusiones en el mercado asiático: la adquisición de Asiana por parte de Korean Air. Tras estudiar los posibles inconvenientes en cuanto a la competencia, especialmente en las rutas entre Seúl y Barcelona, París, Frankfurt y Roma, el Ejecutivo comunitario no ha puesto inconveniente. Aunque con las condiciones de la venta del negocio de carga de Asiana y que Korean Air ponga a disposición de su rival T´Way " los activos necesarios para que pueda empezar a volar en las cuatro rutas solapadas".
Korean Air, la principal aerolínea de Corea del Sur, anunció hace tres años sus planes para adquirir Asiana por aproximadamente 1,8 billones de wones (1.625 millones de euros), una operación que aspiraba entonces a crear la décima mayor compañía aérea del mundo y que estaba pendiente de aprobación por parte de los organismos reguladores de mercado de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, entre otros países
La Comisión Europea ha notificado hoy su aprobación, con algunas condiciones, con las que se pretende subsanar los posibles inconvenientes a la competencia.
En concreto, el departamento europeo de Competencia consideraba que la fusión podría tener efectos negativos en el mercado de transporte de mercancías entre Europa y Corea del Sur y en el sector del transporte de pasajeros entre Seúl y algunos destinos de la UE como Barcelona, París, Frankfurt y Roma.
Para resolver las dudas de la Comisión, Korean Air se ha comprometido a facilitar a su aerolínea rival T'Way el acceso a activos que le permitan ofrecer vuelos en estas cuatro rutas. Entre estos activos se encuentran 'slots' de vuelo, derechos de vuelo y acceso a los aviones necesarios y Korean Air ha prometido no completar la fusión con Asiana hasta que T'Way no empiece a operar estas rutas.
Por otro lado, Asiana Airlines venderá su rama de transporte de mercancías, un negocio que incluye aeronaves de mercancías, 'slots' de vuelos, personal de vuelo y otros empleados y contratos de pedidos de clientes, entre otros.
Korean Air se ha comprometido a facilitar a su rival T' Way el acceso a slots y derechos de vuelo así como a los aviones necesarios para operar las rutas entre Seúl y Europa
El Ejecutivo comunitario considera que estas correcciones "atajan todos los problemas de competencia" que había identificado, una conclusión a la que llegó tras consultar tanto a consumidores como a aerolíneas rivales sobre los compromisos ofrecidos por las dos compañías implicadas en la fusión.
Desde abril del año pasado, Korean Air opera vuelos directos diarios desde España a Corea del Sur. En concreto, desde Madrid Barajas y Seúl Incheon, con tres frecuencias semanales, los martes, jueves y domingo. Asimismo, incrementó las frecuencias en su ruta Barcelona-Seúl a cuatro semanales, con una adicional los sábados.
Noticias relacionadas:
-Korean Air operará vuelos directos diarios con España
-Cómo es el turista coreano que cada vez tiene más interés por España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.