Finnair vuelve a beneficios por el fuerte aumento de la demanda
La facturación de la aerolínea finlandesa se dispara hasta casi los 3.000 M€, un 26,8% más que en el ejercicio anterior
Publicada 14/02/24 12:28hDespués de tres años seguidos en números rojos, Finnair consigue sus primeros resultados positivos tras la pandemia, debido al fuerte aumento de la demanda y la reapertura del mercado asiático. La aerolínea, que celebró el año pasado su centenario, facturó un 26,8% más que en 2022, alcanzando los 2.988 millones de euros. Para 2024, pese a la incertidumbre macro económica derivada del aumento de la inflación y de los costes, Finnair espera aumentar su capacidad operativa un 10%, sobre todo en las rutas a Asia y Europa.
Finnair ganó 254,3 millones de euros netos en 2023, frente a los 476,2 millones de pérdidas del ejercicio anterior. La aerolínea cuyo accionista mayoritario es el Estado finlandés, obtuvo un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 516,5 millones de euros en 2023, mientras que el año anterior las pérdidas brutas ascendieron a 153,2 millones.
El beneficio operativo (EBIT) se situó el año pasado en algo más de 191 millones, frente a los 200 millones de pérdidas de 2022, debido al fuerte aumento de la demanda tras el fin de las restricciones de vuelo por la pandemia en muchos países. Todo ello en el contexto del impacto negativo de las limitaciones de los vuelos en Asia, sobre todo en China y al cierre del espacio aéreo de Rusia a los aviones europeos por la guerra en Ucrania.
Los costes operativos crecieron un 9,5 % interanual, hasta los 2.921 millones de euros, de los que 900 millones correspondieron al gasto en combustible, que aumentó un 7,6 % por el aumento de la capacidad y el número de vuelos.
La aerolínea finlandesa transportó a 11 millones de pasajeros en 2023, un 20,8 % más interanual, lo que le permitió aumentar un 41 % sus ingresos por venta de billetes, hasta los 2.4111 millones de euros. La facturación por este concepto aumentó en todas las regiones -excepto en Norteamérica- especialmente en sus rutas a destinos de Oriente Medio y Asia, con incrementos del 380 % y el 76 %, respectivamente.
En cambio, los ingresos del tráfico de mercancías se redujeron un 45,5 %, hasta los 192 millones de euros, por la caída de la demanda y la cooperación con Qatar Airways en los vuelos que Helsinki y Estocolmo con Doha.
Jaakko Schildt, director ejecutivo en funciones -hasta la incorporación de Turkka Kuusisto en julio- ha mostrado su satisfacción por los resultados de la aerolínea el año en el que esta ha cumplido su centenario, señalando que se ha alcanzado el objetivo de rentabilidad a nivel anual.
"Hemos dejado atrás una doble crisis. Nuestro trabajo estratégico sistemático realizado desde otoño de 2022 ha dado sus frutos y hemos devuelto nuestras operaciones comerciales al nivel de rentabilidad objetivo a nivel anual", ha destacado Schildt.Perspectivas 2024
De cara a este año, desde la compañía finlandesa se espera que el tráfico aéreo global siga creciendo, por lo que planear aumentar su capacidad total más de un 10 %, sobre todo en sus rutas a Asia y Europa, aunque estima que sus ingresos crecerán más despacio que su capacidad.
No obstante, desde Finnair se apunta a que los ingresos crezcan a un ritmo algo más lento que la capacidad en 2024.
Noticias relacionadas:
-Esta aerolínea pesa al pasajero y su equipaje de mano antes de salir
-Finnair unirá Helsinki con cinco ciudades españolas en verano
-Finnair completa la reactivación de todas sus operaciones con España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.