El sector de los eventos recupera el volumen, pero no la rentabilidad
Publicada 17/02/24
- La inflación es una de las principales causas que han impedido mejorar el nivel de rentabilidad
- El sector espera aumentar la cifra de empleados entre un 19% y un 60% en 2024, según la modalidad de jornada
- La sostenibilidad y la inteligencia artificial son los principales retos que afronta el sector en 2024
El número de eventos celebrado en Europa el pasado año se incrementó un 26,5% con respecto a 2019, antes de la pandemia, aunque la cifra de negocio fue un 10,3% más baja que en dicho ejercicio, según la última edición de la ‘Encuesta Europea de la Industria 2023’ realizada por el LiveCom Alliance, instituto europeo independiente al que pertenece AEVEA (Agencias Españolas de Eventos Asociadas). De cara a 2024, el 26,3% de las empresas confía en aumentar sus presupuestos e incrementar sus plantillas.
El estudio destaca la resiliencia de esta industria, que ha sabido reponerse a los desafíos de los últimos años a pesar del incremento de los costes derivados de la inflación, la inestabilidad mundial y, sobre todo, de la crisis de la Covid. Circunstancias, en especial el incremento de los costes, que llevaron a las empresas del sector a registrar un descenso del 10,3% en su cifra de negocio el pasado año con respecto a 2019, aunque, el número de proyectos se incrementó un 26,5%.
Una de las principales dificultades fue gestionar ese crecimiento con escasez de empleados. Tan solo se registró una subida del 0,5%, un dato que los encuestados confían en equilibrar en 2024 con un aumento sustancial en la contratación de trabajadores.
En concreto, esperan un incremento superior al 19% en los contratos a tiempo completo y más del 60% en los de tiempo parcial. Además, el informe refleja que el 26,3% de las empresas cree que sus presupuestos de comunicación crecerán, frente a un 46,9% que no espera cambios.
Respecto a los principales desafíos que afronta el sector, los encuestados de Reino Unido, Países Bajos, España, Italia, Suiza, Bélgica, Alemania y Austria ponen el acento en la sostenibilidad y la inteligencia artificial como los retos más importantes en 2024, junto con el desarrollo de nuevos negocios y la nueva cultura del trabajo.
El sondeo, llevado a cabo por el Instituto alemán R.I.F.E.L. (Research Institute for Exhibition and Live-Communication), se ha realizado entre 233 compañías pertenecientes a ocho países europeos, de los más de 1.095 integrantes que componen LiveCom Alliance. Su objetivo era recoger el impacto económico del sector y anticipar sus próximos retos. Los participantes tienen un volumen de negocio medio de 10,5 millones de euros de facturación, 263 proyectos al año y una plantilla de 55,2 empleados de promedio.
La encuesta señala también que el 64% de los directores de marketing (CMO) encuestados reconocen la comunicación en vivo como una parte crucial de cualquier estrategia de marketing y comunicación. Para el 71% los encuentros en persona son más cualitativos que las opciones online, y el 65% considera que los eventos son la principal tendencia.
Noticias relacionadas
- Las agencias de eventos no acudirán a concursos de más de 5 participantes
- Eventos sostenibles: acciones contra el greenwashing
- Eventos musicales, deportivos y celebraciones para ganar turismo de impacto
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.