La política observa cuatro retos en turismo
Soraya Sáenz de Santamaría y Trinidad Jiménez reclaman un pacto nacional de turismo
Publicada 17/02/24- Estos debates son punto de encuentro para reflexionar sobre el turismo, reivindicar su importancia y aportar propuestas de mejora
- Amancio López constata que “seguridad jurídica y estabilidad regulatoria se revelan como elementos claves para atraer inversiones al sector”
- Trinidad Jiménez ha puesto el foco en cuatro desafíos para el sector: talento, digitalización, sostenibilidad y diversificación
La nueva entrega del ciclo de debates de Grupo Hotusa de “La industria de la felicidad” ha reunido en el Eurostars Madrid Tower a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la exministra de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en un encuentro moderado por Iñaki Garay, director adjunto del diario Expansión. Ambas han ejemplificado cómo ve la política al turismo, desgranando los cuatro principales retos a los que se enfrenta.
Éstos son los cuatro desafíos que, en opinión de Soraya Sáenz de Santamaría y Trinidad Jiménez, debe afrontar el turismo:
- “Cuidar la estabilidad geopolítica, las infraestructuras y la gestión del talento” son los principales desafíos para la exvicepresidenta del Gobierno de “un sector al que hay que apoyar con las políticas necesarias para que siga siendo puntero en el mundo”.
- La exministra, por su parte, ha abogado por ser “especialmente cuidadosos con las políticas de convivencia entre nacionales y turistas en las ciudades”.
- Sáenz de Santamaría ha incidido asimismo en que “tenemos que conseguir que la mediana empresa se vaya incorporando a la revolución tecnológica que vamos a vivir”, mientras que Jiménez ha puntualizado que “España es uno de los países mejor preparados para afrontarla”.
- En cuanto a la situación geopolítica y cómo afecta al turismo, la exvicepresidenta del Gobierno ha apostado por “ver en qué países está creciendo la clase media que viajará en los próximos años para anticiparnos” Por su parte, la exministra ha recordado cómo “las crisis internacionales han desplazado los movimientos turísticos”, destacando la necesidad de “desarrollar todo aquello en lo que somos buenos, especialmente la seguridad y la sanidad”.
“La industria de la felicidad”
Esta iniciativa nace del ciclo de debates “Salvemos el turismo”, organizado por Grupo Hotusa desde mayo de 2020, en un momento en el que la crisis derivada del estallido de la pandemia golpeaba con contundencia al sector turístico.
Casi cuatro años después, con más de 20 encuentros híbridos y de 50 ponentes de alto nivel procedentes de distintos ámbitos y sectores, el ciclo se ha consolidado, según fuentes de la cadena, como “un espacio abierto y plural de debate para analizar cómo restituir el turismo en nuestra economía y sociedad”.
Con un título más acorde al momento actual y asociado al significado que el turismo tiene para la mayoría de los ciudadanos, “La industria de la felicidad”, añaden las mismas fuentes, “sigue la estela de su predecesor con un pequeño cambio de formato, pero con el espíritu y objetivo intactos: el de reunir a voces autorizadas con el objetivo de analizar y debatir las perspectivas de futuro del sector turístico”.
En anteriores ediciones de “La industria de la felicidad”:
- FP y financiación, ejes para garantizar la competitividad del turismo
- A las aerolíneas les preocupa lo que vendrá después del verano
- Cómo Madrid y Lisboa afrontan los riesgos de ser destinos de moda
- La Economía habla: fortalezas y debilidades del turismo a medio plazo
- Ramón Aragonés y Raúl González ahuyentan los fantasmas de crisis del sector
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.