Las agencias reclaman a Asuntos Exteriores más agilidad en sus recomendaciones
Publicada 04/07/14
Las recomendaciones que hace el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los diferentes países son muy seguidas por los viajeros cuando preparan sus vacaciones y también por los agentes de viajes. No obstante, en ocasiones, como la reciente de Tailandia, el sector reclama más agilidad en la actualización de datos y, sobre todo, “menos alarmismo”, según se explica en este reportaje de la revista Hosteltur.
Desde hace años las agencias de viajes vienen quejándose de lo que consideran un exceso de celo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores en la redacción de las recomendaciones que hace para viajar a los destinos donde existe algún conflicto o situación crítica.
Los profesionales y las asociaciones de este sector se quejan de que, en algunos casos como el generado en Tailandia tras el golpe de estado de mayo, se haya estado recomendando no viajar cuando aseguran que “la actividad turística se ha mantenido con total normalidad”. Pero mientras las agencias velan por sus intereses, en el Ministerio prefieren pecar de cautos con el objetivo de evitar males mayores.
Las agencias reclaman a Asuntos Exteriores
A este respecto, el caso de Tailandia resulta un buen ejemplo. Tras el golpe de estado de mayo Asuntos Exteriores recomendó no viajar a ese país, mientras que las agencias aseguraban que la actividad turística no se había visto afectada. Por ello la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) envió una carta al ministro García-Margallo pidiendo “encarecidamente” que se actualice dicha recomendación.
Según la CEAV, todos los comercios, atracciones turísticas y servicios se encuentran en pleno funcionamiento durante las horas permitidas por el toque de queda y el ejército se encarga únicamente de evitar que haya concentraciones de carácter político que puedan afectar a la estabilidad del país.
“Absoluta normalidad”
Y para refrendar esta situación de normalidad, varias agencias y turoperadores así lo infestaban. “La historia reciente de Tailandia ha sufrido varias situaciones críticas, y nunca han afectado a la actividad turística. Esto hace que el turista lo viva con menos alarmismo que en casos de otros destinos”, señala a este diario Fernando Sánchez, director general de Catai Tours.
Este turoperador especializado en viajes de larga distancia tenía en ese destino cerca de un centenar de clientes disfrutando de su viaje en Tailandia. “Las excursiones programadas se mantienen con total normalidad, adaptadas al toque de queda”, indicaba Sánchez.
Y sobre la reacción entres los clientes con las salidas previstas para estas próximas semanas, el director general de Catai Tours apunta que “apenas se ha producido alguna cancelación y algún cambio de destino”. Mayo es una época de temporada medio-alta en el mercado español para viajar a Tailandia, con abundancia de lunas de miel.
Por su parte, Rafael Serra, director general de la agencia de viajes Temps d Oci, especializada en grandes viajes, coincide con su colega de Catai, e indica que “de los 40 clientes que teníamos confirmados para próximas salidas sólo ha llamado uno”. Serra estaba seguro que en una semana o diez días la situación en Tailandia se acabará de normalizar, y el Ministerio español de Asuntos Exteriores matizará su recomendación de no viajar a ese país. Y así fue.
Promoción frente a recomendación
Y mientras que el ministerio recomendaba no viajar a Tailandia, grupos de agencias especializadas en grandes viajes, como Triping, han firmado un acuerdo de colaboración con Turismo de Tailandia. Triping (plataforma que aglutina la oferta de unas 80 agencias de viajes especializadas en grandes viajes y con producto propio) ha firmado varios acuerdos de colaboración con diferentes oficinas de turismo internacionales con el objetivo de crear productos especializados y posicionarlos en el mercado online.
Finalmente, y tras el levantamiento total del toque de queda en Tailandia, el Ministerio español de asuntos exteriores modificó sus recomendaciones el 30 de junio, aunque manteniendo la cautela: “Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”, indicaba en su web.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión