IAG eleva un 21,8% sus pasajeros hasta junio gracias a Vueling
Iberia registra una caída de la demanda del 0,6% en el primer semestre
Publicada 03/07/14IAG, el holding que agrupa a Iberia, British Airways y Vueling, transportó a 35,4 millones de pasajeros en los seis primeros meses de 2014, lo que supone un 21,8% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por separado, Iberia registró una caída de la demanda del 0,6% para una oferta similar durante el primer semestre, mientras que la aerolínea británica logró un aumento del 5,6% de la demanda, con un 6,7% más de oferta.
Este crecimiento del número de viajeros se vio impulsado por los buenos resultados de Vueling, un 7,8% más en base comparable. Así, elevó un 27,5% su tráfico en los seis primeros meses, con nueve millones de pasajeros transportados para una capacidad un 23,9% superior. En junio registró un aumento del 24,3% de la demanda, con una capacidad un 25,4% superior.
Hasta junio el grupo elevó su demanda un 5,9%, para una capacidad un 6,6% superior, situando el factor de ocupación en el 78,9%, 0,5 puntos porcentuales menos.
En junio, IAG transportó 7,14 millones de pasajeros, un 8,8% más que en el mismo mes de 2013, mientras que la demanda medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT) creció un 5,9% y el volumen de la oferta medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO) aumentó un 8,5% en junio. El factor de ocupación alcanzó el 82,7%, 2,1 puntos porcentuales menos. El mes pasado el tráfico de negocios del grupo se incrementó un 4%, frente al mismo periodo del año anterior.
Descenso en Latinoamérica por el Mundial
Por mercados, IAG aumentó un 37,2% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), hasta los nueve millones de viajeros, frente al incremento del 25,9% registrado en el resto de las rutas europeas, con 16,5 millones de pasajeros.
En el resto de mercados también contabilizó más viajeros, salvo en el latinoamericano. En sus rutas hacia esta región redujo un 2,1% sus viajeros durante el primer semestre, hasta dos millones de pasajeros, con una caída del 1,5% en junio hasta 336.000 viajeros. El grupo atribuye este descenso del mes pasado al impacto de los efectos del Mundial de Fútbol, especialmente en Latinoamérica.
En las rutas a Norteamérica crecieron un 4,3%, con 3,4 millones de viajeros; mientras que obtuvo mejoras del 12% en África, Oriente Medio y sur de Asia (2,7 millones de pasajeros); y del 8,4% en Asia-Pacífico (850.000 pasajeros).
Iberia crece en tráfico en junio
Por separado, Iberia registró un aumento de la demanda del 0,9% en junio, con un crecimiento de la oferta del 2,9%, frente al del 4,7% del tráfico de la compañía británica, con una capacidad un 7,7% superior.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.