Los hechos se produjeron en Mallorca entre 2016 y 2017

Los hoteleros siguen adelante con el juicio por falsas intoxicaciones

FEHM espera un "posicionamiento distinto" de la fiscal en el juicio, aún no señalado

Publicada 21/02/24 17:46h
Los hoteleros siguen adelante con el juicio por falsas intoxicaciones

Los hoteleros mallorquines siguen adelante con el juicio por la estafa basada en falsas intoxicaciones alimentarias de turistas británicos. Así lo han confirmado, sin dejar de mostrarse cautos respecto al cambio de postura de la Fiscalía, que ahora considera que no hay indicios de delito contra los ocho acusados en este caso, que se remonta a la década pasada. Así se lo ha confirmado a HOSTELTUR la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló.

Según ha precisado la portavoz, "para nosotros está clara la importancia de llevar el proceso a término" y, en ese sentido, ha adelantado que "en el juicio puede haber un posicionamiento distinto" por parte de la Fiscalía, ya que el trámite realizado ahora "es provisional y podría haber cambios". Por lo tanto, se ha mostrado favorable a mantener un actitud de prudencia.

Los hoteleros quieren que se celebre el juicio por falsas intoxicaciones
La estafa de falsas intoxicaciones alimentarias afectó a varios hoteles de Mallorca. Fuente: Hosteltur

Aguiló ha precisado que "una nueva fiscal ha entrado en el procedimiento", que es quien considera ahora que no se ha acreditado al autoría del fraude millonario, y que "en estos momentos la verdad es que estamos ante una situación en que todavía no es nada firme, sino provisional" la decisión de no presentar ninguna acusación por la comisión de estos delitos.

Tres acusaciones particulares

El juzgado de Palma que lleva la causa ha dictado auto de apertura del juicio oral, al que concurren un total de tres acusaciones particulares, a parte de la FEHM, la cadena Hoteles MAC y Amla Explotaciones Turísticas (Hoteles Globales), quienes solicitan penas de entre seis y medio y ocho años de prisión para los acusados, la empresaria británica Laura Cameron, que fue detenida en su día por la Guardia Civil, y varios de sus colaboradores.

"Lógicamente, nos personamos en este asunto porque era un abuso absoluto lo que se estaba haciendo, tanto a nivel económico como de imagen o reputacional"

Los hechos que ahora se juzgarán se remontan al periodo 2016-2017, cuando se registró una estafa de falsas intoxicaciones alimentarias, según la cual, numerosos turistas británicos reclamaban con posterioridad a su vacaciones aportando solo un ticket de farmacia, en una dinámica que pareció orquestada, y no fruto de verdaderos problemas de salud, que por otra parte no fueron detectados por las autoridades sanitarias.

Más informaciones relacionadas con estafas:

- Siete aerolíneas estafadas por una agente de viajes por valor de 325.000 €

- Los puntos calientes de la ciudad donde más estafan a los turistas

- 5 formas de verificación para no caer en un fraude en Airbnb

- Estafa en una agencia de Valencia a clientes del Imserso

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.