Planes para exprimir Madrid en Semana Santa
Publicada 26/02/24
Las vacaciones de Semana Santa suponen uno de los momentos más especiales para visitar Madrid. Más allá de la imprescindible visita a sus monumentos y museos, te damos unas ideas para recomendar a un viajero que quiere ir más allá y busca palpar el ambiente de una ciudad que no se detiene. Se convertirá en un madrileño más.
Conocer el Madrid de Antonio Palacios
Puede que muchos no lo conozcan, aunque sí su obra. El arquitecto gallego es el autor de los principales iconos de la ciudad y el 150 aniversario de su nacimiento es la ocasión ideal para revisitarlos. Se puede pasear desde el Palacio de Cibeles hasta el Círculo de Bellas Artes y de allí cruzar la calle hasta el Edificio de las Cariátides. Después, admirar la estación de Metro de Tirso de Molina (¡también fue autor del logo en forma de rombo de Metro!) y trasladarnos hasta Cuatro Caminos en ‘la 1’ (la primera línea de Metro, centenaria ya). Allí, contemplar el Antiguo Hospital de Jornaleros, una verdadera joya escondida. Más información: esmadrid.com/madrid-antonio-palacios.
Al museo con una visita-taller
En épocas de vacaciones, el Museo del Prado programa actividades familiares que acercan a los niños el arte de una manera muy divertida. Esta Semana Santa ofrece la visita-taller "Cuerpos extendidos", los días 23 y 24, y a continuación y hasta el día 31, todos los días, Una casa dentro de un museo. Por su parte, CaixaForum Madrid hace lo propio estos días con una visita en familia a la exposición "Horizonte y límite". Incluye actividades dirigidas por un educador.
Comerse una torrija
Es el dulce por excelencia de la Semana Santa y se puede encontrar en todas partes. No importa, porque nunca son demasiadas. Son exquisitas las de pastelerías centenarias como El Riojano, La Casa de las Torrijas, La Mallorquina o La Antigua Pastelería del Pozo (la más antigua de Madrid), pero merece la pena probar también las diferentes versiones, llenas de originalidad y sabor, que ofrecen establecimientos como Nunos, en las inmediaciones del Parque El Retiro, o Umikobake, la pastelería japo-fusión situada a unos minutos de la Plaza de Cibeles.
Procesiones y tamborrada
Se sea o no religioso, siempre es un espectáculo asistir al paso de una procesión de Semana Santa. Muchas realizan su itinerario en pleno centro, como es el caso de la de la Soledad y Desamparo, que inicia y termina su recorrido en la Iglesia Concepción Real de Calatrava, en plena calle Alcalá. O el Cristo de los Alabarderos, que lo hace en el Palacio Real. También la del Jesús de Medinaceli, que parte de la basílica del mismo nombre y goza en Madrid de enorme devoción. Completan el programa de esta festividad un ciclo de música de órgano en la iglesia de San Ginés, en la céntrica calle Arenal, y las saetas en los balcones de la Plaza Mayor. Como colofón, la tradicional tamborrada el Domingo de Resurrección, también en la Plaza Mayor.
Los espectáculos de Madrid
La agenda de Madrid Arde. Cada noche se abarrotan los teatros madrileños. Templos como El Español, el María Guerrero, el Bellas Artes, el Fernán Gómez o los Teatros del Canal, pero también La Abadía, el Santa Isabel, el Lara... En ellos actúan los actores más reputados de nuestro país -muchos de ellos, estrellas también de cine y televisión-. Igual de populares son los musicales de la Gran Vía (y otros puntos de la ciudad). Recientemente, se han estrenado Peter, El Musical, The Producers o Ghost. Se suman a la oferta espectáculos como Wah!, que recorre los grandes éxitos de la historia de la música en un espectacular espacio donde disfrutar además de buena gastronomía. Todos los datos en esmadrid.com/agenda-madrid
Para amantes del fútbol
Una catedral del fútbol como es el Santiago Bernabéu tiene nueva cara este año. Tras una profunda reforma, la casa del Real Madrid luce nueva fachada, además de cubierta y césped retráctiles que lo convierten en uno de los estadios más modernos del momento. Un monumento para aquellos fanáticos del fútbol que sin duda disfrutarán también con Legends. Situado a escasos metros de la Puerta del Sol, este nuevo museo exhibe una inmensa colección de objetos relacionados con la historia del deporte rey.
Comer en un mercado
Producto fresco y cocina de diferentes países. Una de las mejores opciones para comer en Madrid son sus mercados gastronómicos. Punto de encuentro de las diferentes culturas que habitan la ciudad, recorrer un mercado es probar los sabores madrileños, pero también los de Europa, Latinoamérica o Asia. Junto a la Plaza Mayor se puede encontrar el famosísimo Mercado de San Miguel, pero hay muchos más. El de Ibiza, cerca del Retiro, el de La Paz en el Barrio de Salamanca, el de Chamberí, el de Antón Martín...
Un paseo por el Barrio de Las Letras
Nada como seguir los pasos de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Moratín... Entre los siglos XVI y XVII vivió en estas calles lo más granado de la literatura española. Era la época de los corrales de comedias, cuando la ciudad contaba con varios, de los que hoy sobrevive uno, el Teatro Español. Es el teatro en activo más antiguo del mundo. Muchas empresas ofrecen tours para conocer al detalle la historia y anécdotas de un barrio que hará las delicias de los amantes de la historia y la literatura.
14ª Ruta del Cocido Madrileño
El cocido es ley en Madrid. Hasta el 31 de marzo se puede disfrutar de la especial forma de prepararlo de numerosos locales de la ciudad, incluidos varios centenarios como Malacatín, La Bola o la Taberna Antonio Sánchez, el bar más antiguo de Madrid. Desde recetas más tradicionales hasta otras más actualizadas, incluyendo versiones veganas. Para probarlos todos y votar el mejor.
Rooftops con vistas
Si se trata de practicar el ocio madrileño, no hay que dejar de tomarse algo en una de sus azoteas. En la Gran Vía hay un sinfín, muchas de ellas en los hoteles de la zona. Ofrecen sofisticados bares y restaurantes donde disfrutar de un cóctel o una buena cena acompañado, por ejemplo, de la sesión de un DJ o la música en directo de una banda. Y, siempre, con impresionantes vistas de fondo, especialmente al atardecer.
Pura diversión en parques temáticos
La Semana Santa, con sus días de vacaciones y coincidiendo con la primavera, es perfecta para disfrutar de los parques de ocio de Madrid. Niños y adultos vibran con las decenas de atracciones para todas las edades en el Parque de Atracciones o Parque Warner. También es garantía de diversión el Zoo-Aquarium de Madrid, que esta temporada tiene dos nuevos habitantes: dos tigres siberianos llamados Altai y Dunai.
Estas son solo algunas de las muchas cosas que se pueden hacer en Madrid en Semana Santa, como un madrileño más. Aunque no acaba ahí. Para muchos más planes, consulta esmadrid.com.
Para más información sobre Madrid:
Apúntate a su newsletter, aquí
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.