Así afecta el cambio climático al gasto de los turistas en España
El año 2023 fue el más caluroso de la historia del planeta desde que se tienen registros, lo cual ha afectado las pautas de gasto en los destinios
Publicada 23/02/24Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Cambios en el gasto con tarjetas
El impacto del cambio climático en el sector turístico español ha sido analizado por CaixaBank Research, a partir de datos anonimizados y agregados de pagos con tarjetas en los terminales punto de venta (TPV) de esta entidad financiera.
De este modo, "hemos analizado si se registran cambios en el gasto turístico y hemos observado que las zonas más cálidas del país tuvieron un crecimiento del gasto turístico más lento entre las temporadas altas de 2019 y de 2023", según explica David Cesar Heymann, economista en el departamento de economía española de CaixaBank Research.
"También analizamos cómo cambia el patrón de gasto de los turistas durante las oleadas de calor. Este análisis alerta de la necesidad de que el sector turístico tenga en consideración el riesgo climático y que se prepare para un futuro con temperaturas más extremas", apunta este experto.
Impacto de las olas de calor en los destinos
Agrupando los municipios según su temperatura media en el verano de 2023 y calculando la variación promedio del gasto turístico entre el verano de 2019 y el verano de 2023, el estudio constata que "existe una correlación negativa entre el crecimiento del gasto turístico y la temperatura media en verano de 2023".
Es decir, "el gasto turístico ha crecido más en los municipios menos cálidos de España. En particular, el gasto turístico creció cerca del 45% en los municipios que registraron temperaturas medias más bajas (por debajo de 17 grados). En cambio, el gasto turístico creció en torno del 25%-35% en los municipios con temperaturas medias más elevadas (por encima de 23 grados)".
Según el estudio de CaixaBank Research, "el mejor desempeño del turismo costero y urbano en los municipios menos cálidos pone de relieve el atractivo que están cobrando este tipo de destinos en un contexto en el que las temperaturas están aumentando".
Por otra parte, "los centros urbanos suelen ofrecer opciones interiores como museos, tiendas y restaurantes, que siguen siendo atractivos independientemente de la temperatura, puesto que tienen una mejor infraestructura para lidiar con olas de calor, como el uso de aire acondicionado de forma más generalizada".
Sin embargo, "las áreas costeras dependen en gran medida de las actividades al aire libre y de playa, que se ven directamente afectadas por las olas de calor".
Estrategias de adaptación según tipología de destinos
Según indica David Cesar Heymann, los datos de esta investigación dejan una conclusión clara: "Es crucial que el sector turístico innove e invierta en estrategias de adaptación".
"Esto incluye desarrollar infraestructuras resistentes al clima, repensar las experiencias turísticas para adaptarse a las preferencias cambiantes de los turistas y asegurar la comodidad de los turistas en un amplio abanico de temperaturas, a la vez que se promueven prácticas sostenibles que ayuden a reducir la contribución del sector turístico al calentamiento global", añade.
Regiones costeras
Dado el "impacto significativo del aumento de las temperaturas en las regiones costeras de España", el informe propone "estrategias específicas como promover actividades acuáticas durante las partes más cálidas del día, mejorar las instalaciones de sombra y enfriamiento en las playas y desarrollar mercados o eventos nocturnos".
Áreas rurales
El trabajo sugiere "promover actividades naturales a primera hora de la mañana o por la noche, y diversificar las ofertas turísticas para incluir más opciones interiores", la cual cosa "podría ayudar a mantener el interés y el gasto turístico".
Ciudades
"Los destinos urbanos, a pesar de su resiliencia, no deben ser complacientes. Esfuerzos para mejorar los espacios verdes urbanos, ofrecer más actividades culturales nocturnas y asegurar que los turistas estén bien informados sobre las opciones disponibles durante los periodos más cálidos pueden mejorar la experiencia general", indica el informe.
Noticias relacionadas:
- ¿Cataluña o Madrid: qué destino es líder en gasto turístico?
- Transporte y alojamiento, las partidas de gasto que más se disparan
- El turismo del siglo XXI frente a la emergencia climática
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.