El aporte de la turoperación, desde la mirada de Piñero y Riu
Abrir nuevos destinos y generar demanda, dos de las fortalezas de los turoperadores
Publicada 24/02/24- "Los turoperadores acercan el destino al cliente y aportan conectividad, incluso en destinos consolidados", destaca Encarna Piñero
- “La Inteligencia Artificial no hará desaparecer al turoperador. Somos una industria de trato humano", asegura Joan Trian
- En Grupo Piñero y en Riu Hotels & Resorts sostienen que el aporte de la turoperación sigue siendo relevante, a pesar de los cambios
“El riesgo de la turoperación está en boca de todos desde que la tecnología entró para quedarse”, sostiene Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, y Joan Trian, Consejero Directivo Corporativo de Riu Hotels & Resorts, cree que “no desaparecerán, porque somos una industria de trato humano”. Ambos coinciden en el valor que aportan y en rol clave que juegan para abrir destinos y garantizar la conectividad.
Soltour nació en el año 1976 como la primera unidad de negocio del Grupo Piñero y más tarde llegó la cadena hotelera. En estos casi 50 años la industria se ha transformado, pero los turoperadores se mantienen como “los artesanos de las experiencias turísticas y los que generamos la demanda”.
La tecnología ha hecho que nuevos actores aparezcan dentro del sector, “como las agencias online o la venta directa, que acercan al cliente al hotel o al avión, pero lo que hacemos los turoperadores sigue siendo relevante. Somos especialistas, conocedores del destino y somos facilitadores para las agencias de viaje”, asegura Encarna Piñero.
La introducción de soluciones de Inteligencia Artificial en el sector turístico ha marcado el 2023 y se ha hablado de si supone o no una amenaza para los turoperadores, como ha publicado HOSTELTUR.
Más información
- ¿Acabará la IA con los turoperadores en los próximos años?
- La llegada de la IA, ¿supone la extinción de los turoperadores?
Joan Trian Riu es tajante: “la Inteligencia Artificial no hará desaparecer al turoperador. Somos una industria de trato humano y el cliente lo busca en toda la parte del viaje”, agregando que los TTOO “otienen algo que la IA nunca tendrá: su cuota de mercad”
A su entender, estos jugadores seguirán teniendo clientes, aunque aclara que “tienen que hacer sus deberes y tienen que luchar contra las OTA y los hoteleros que quieren vender directo... pero estarán”.
Es que, como sostiene Encarna Piñero, “al final, los turoperadores acercan el destino al cliente. Hay destinos que han abierto gracias a la turoperación tradicional y que dependen totalmente de ellos".
No solo eso, estos jugadores “aportan conectividad incluso en destinos consolidados. Algunos necesitan pasar por ese proceso para tener una masa crítica, para que después otras compañías pongan vuelos regulares y se consolide como destino”
¿Qué pasará en 10 años en el sector?
“Estoy seguro de que en 10 años habrá personas que atiendan a personas. Tal vez haya concentración de agencias, pero seguirán y la IA no podrá sustituirlos”, responde Joan Trian a la pregunta de cómo ve al sector en la próxima década, agregando que “en mayor o menor medida, seguiremos estando todos, más o menos modernizados".
Por último, el Consejero Directivo Corporativo de Riu Hotels & Resorts afirma que la intermediación seguirá siendo clave porque "como cliente vamos cambiando a lo largo de la vida y cuando somos jóvenes nos atrevemos a comprar directo, pero ya con la familia no te atreves tanto y quieres a una persona que te recomiende y te transmita seguridad”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.