La privatización de Aena: ¿oportunidad o ruina?
Publicada 08/03/11
- ¿Las ampliaciones de los aeropuertos que se han aprobado, así como la creación de los últimos de ellos (Lleida por ejemplo) son fruto de un estudio de viabilidad o son puras concesiones políticas?
Desde hace unos meses he estado buscando información sobre lo que puede suponer el paso que se va a dar con la privatización de parte de la gestión de AENA. Creo que es una decisión que viene forzada por la crisis, y los malos resultados cosechados por AENA los últimos años fruto de una gran inversión en infraestructuras que le hace tener una amortización que impide cualquier tipo de beneficio. Al menos esas son las conclusiones que yo he sacado, porque lo que es mover dinero, lo hace y en grandísimas cantidades.
En cuanto a lo que ha sido AENA hasta hace unos meses tengo algunas dudas como si tenía AENA un plan de viabilidad en el cual se vislumbraba un año donde habría beneficio, o si las ampliaciones de los aeropuertos que se han aprobado, así como la creación de los últimos de ellos (Lleida por ejemplo) son fruto de un estudio de viabilidad o son puras concesiones políticas. Arriba podéis ver el video Institucional por si no lo conocíais.
Pero creo que lo más interesante está por llegar. El efecto de la privatización de ciertos servicios dentro de los aeropuertos abre la puerta a un nuevo tipo de gestión que va a redundar en cambios que van a afectarnos a todos, y a nuestro bien más preciado: El Turismo
Hay varios puntos muy interesantes a tener en cuenta y sobre los que debatir; en este post lanzo el primero de ellos:
EL PERSONAL:
Según lo que he podido leer el personal actual de AENA será absorbido por las empresas gestoras con las mismas condiciones en las que actualmente están trabajando. Pero vemos que hay amenazas de huelga, y eso está claro que tiene que ser por un factor en el que los actuales trabajadores ven peligrar sus actuales condiciones.
Desde un punto de vista empresarial y con la crisis que tenemos encima entiendo que las empresas gestoras van a basar parte de su inversión en optimizar la gestión del personal, algo que entiendo es normal. Pero si no hay entendimiento entre las empresas gestoras y los empleados lo que vamos a encontrar es que el viajero al final va a recibir un peor trato, con el consiguiente peligro de que no quiera volver a nuestro destino.
Creo que es VITAL que independientemente del conflicto todos los trabajadores del sector se conciencien que el viajero es nuestro bien más preciado y al que tenemos que proteger a toda costa. Si nuestra empresa no nos paga de forma conveniente o tenemos algún conflicto no le hacemos daño maltratando a “sus” clientes, nos lo hacemos a nosotros mismos y a todos los que trabajamos en este sector. Deberíamos ser todos nosotros jueces de lo que vemos y denunciar estas prácticas, y concienciar a la gente que las ejerce de que nos está haciendo daño a todos nosotros, y no solo al viajero.
Estoy por imprimir una pegatinas que digan “soy viajero, un animal en peligro de extinción: RESPÉTAME POR FAVOR” y repartirlas en las colas del control de seguridad del aeropuerto.
He leído que AENA tiene más de 13.000 empleados; si le quitamos los 2.400 controladores me quedan más de 10.000 empleados, que si reparto entre los 47 aeropuertos tocan a 220 por aeropuerto, que serán muchos más en los grandes y muchos menos en los pequeños, más todos los que haya en las oficinas centrales, centros de carga, etc…. La verdad, creo que somos muchos más los que nos jugamos el sueldo, el de nuestras empresas y el de nuestras familias. Que alguien haga entrar en razón a esta gente…aviso con más de 2 meses para que llegue la semana santa y veamos el primer round…a ver si esta vez conseguimos evitar lo que ya vimos venir con los controladores.
Este año es posiblemente uno de los más importantes para nuestro sector; después de dos años de caída de turistas y de ver cómo nos adelantan otros destinos en número de turistas tenemos una oportunidad de oro fruto de los conflictos en los países árabes que han surgido (y los que quedan por surgir). España es un refugio único por su clima y estabilidad por lo que vamos a volver a recibir a millones de viajeros que están deseando disfrutar en nuestro país.
¿Y PENSAMOS RECIBIRLES CON UNA HUELGA EN LOS AEROPUERTOS EN SEMANA SANTA?
¿Estamos locos, ciegos, abatidos, apáticos?
Yo no, y espero que vosotros tampoco.
Siempre recordaré mi primera visita a Egipto, en noviembre de 2001, un mes después de los atentados de las torres gemelas. Recuerdo cómo la gente por la calle te paraba y te decía “welcome to Egipt”, desde gente joven a la gente mayor. Imagino que el destituido Mubarak paso un mensaje por la televisión estatal "animando" a todo el mundo a hacerlo. El resultado es increíblemente viral, a ver qué día vemos al rey pasando un mensaje parecido, y no tanto discurso insulso de navidad…y nos paramos mas a menudo a dar la bienvenida a nuestros turistas, nuestro bien mas preciado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión