Visitas guiadas sostenibles muestran al turismo como fuerza para el bien
El guía Luis J. Larrea ha enumerado “pasos simples pero poderosos hacia un viaje más responsable”
Publicada 24/02/24- “La esencia de Green & Human es optar por el turismo sostenible como solución, y no ser parte del problema”, según el guía Luis J. Larrea
- Larrea apuesta por “trabajar de modo colaborativo para sumergirnos en nuevas culturas, paisajes y experiencias locales con el menor impacto”
- “En sostenibilidad no se compite, sino que se colabora compartiendo los mismos propósitos”, como recalca Green & Human
“En un mundo en constante evolución donde las tendencias turísticas se reinventan para responder a las necesidades que exigen los turistas en cada uno de sus destinos, los guías intérpretes de turismo tenemos que familiarizarnos con la sostenibilidad en nuestras visitas guiadas e interpretarla como una nueva forma de preservar nuestro entorno natural y artístico”. Así lo afirma Luis J. Larrea Barroso, que ejerce su labor en Andalucía, cuenta con la certificación Biosphere y es miembro de Green & Human. Y es que, en su opinión, “las visitas guiadas sostenibles son una expresión palpable de cómo el turismo puede transformarse en una fuerza para el bien”.
El turismo sostenible, como ha recalcado el guía Luis J. Larrea Barroso, “no es sólo una opción, es una necesidad urgente en un mundo que clama por la conservación de sus maravillas naturales y culturales. Esta forma de viajar se basa en la idea de que podemos y debemos explorar el mundo de manera que protejamos y preservemos su esencia para futuras generaciones”.
Las visitas guiadas sostenibles, según ha incidido, “están diseñadas para minimizar el impacto negativo en el ambiente y maximizar los beneficios para los destinos elegidos. Al participar en una de estas experiencias dentro de unos parámetros sostenibles, los visitantes se sumergen en la autenticidad del destino, aprendiendo de guías intérpretes de turismo locales que comparten sus conocimientos y pasión por su ciudad, como puede ser en mi caso Córdoba”.
Larrea considera en este sentido que “ser partícipe de un turismo sostenible es muy fácil, comenzando por la elección de visitas guiadas que aseguren prácticas responsables y el bienestar dentro del destino elegido. Ser consciente de tu huella, reducir el desperdicio y optar por servicios que estén comprometidos con la protección del medioambiente y del patrimonio artístico e histórico son pasos simples pero poderosos hacia un viaje más responsable”.
Otras iniciativas en sostenibilidad:
- Valencia: nueva hoja de ruta del turismo para maximizar su impacto positivo
- Riu y Lopesan, iniciando la transformación cultural hacia la sostenibilidad
- Sostenibilidad social en hoteles: cultura, datos y alianzas son claves
- Meliá, Barceló y Artiem, entre las cadenas más sostenibles del mundo
- Los hoteles de Barcelona refuerzan su compromiso ante la sequía
- Riu avanza en sostenibilidad con su nueva estrategia Proudly Committed
Los guías intérpretes de turismo, según sus propias palabras, “deben generar un compromiso profesional y personal con la sostenibilidad y ser un agente de cambio positivo, fomentando estrategias innovadoras para promoverla, mejorando sus habilidades, conocimientos y prácticas”.
En su opinión, “es una regeneración constate que, sin lugar a duda, nos llevará al éxito. A través de nuestro trabajo diario los guía intérpretes de turismo tenemos la posibilidad de sensibilizar a los viajeros sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales y culturales, inspirando acciones que respeten y enriquezcan el destino elegido”.
“Como bien dice Green & Human y comparto de raíz, en sostenibilidad no se compite sino que se colabora. Y la única forma de estar en el mismo camino es compartiendo los mismos propósitos”, como ha concluido el guía intérprete de turismo de Andalucía Luis J. Larrea Barroso
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.