Boom de hoteles de lujo en Málaga
La ciudad consolida su imagen como destino de alta gama con un turismo de alto poder adquisitivo
Publicada 26/02/24 -Actualizada 10/09/24 16:35h- Los hoteles de Correos y del Puerto, Palacio de la Tinta y Me by Meliá se encuentran en distintas fases de construcción
- El futuro hotel de Correos generará 500 empleos directos y 300 indirectos, con 103.000 pernoctaciones anuales y casi 89 M € en ingresos
- El arquitecto José Seguí ha realizado el proyecto del hotel del Puerto, por encargo del grupo promotor y constructor Al Bidda de Qatar
El buen momento turístico que vive Málaga en los últimos años atrae a nuevos inversores que apuestan por hoteles de lujo en la capital de la Costa del Sol, como lo prueban los futuros establecimientos en la antigua sede de Correos, propiedad de un fondo israelí, y en el Palacio de la Tinta, que gestionará Grupo Hotusa bajo su marca Áurea; así como sendos 5 estrellas de nueva construcción en el Puerto y el futuro Me by Meliá. Todos con un mismo fin: reforzar su atractivo de cara a un turista de alto poder adquisitivo que genere un mayor retorno en el destino.
El hotel de Correos
El informe realizado por la consultora Geomarket para el propietario del inmueble, el fondo de origen israelí Nitsba Spain, confirma la relevancia de la operación, con una inversión prevista de 90 millones de euros en la transformación del icónico edificio para albergar un mínimo de 200 habitaciones y una galería comercial con marcas de lujo. Con estas instalaciones pretende atraer a un turista de alto poder adquisitivo, de estancias largas y mayor gasto medio.
Ver también: El edificio de Correos de Málaga, más cerca de convertirse en hotel de lujo
El proyecto estaba hasta ahora pendiente del acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, que parece más cerca que nunca, a falta sólo de ratificar por escrito el cambio de uso de equipamiento a alojamiento y cerrar la permuta de suelos o edificios con la que el promotor debe compensar a la ciudad.
De este modo el inmueble, adquirido en 2019 por el fondo israelí a la Junta de Andalucía por 23 millones de euros, se convertirá en un 5 estrellas que también ocupará un edificio anexo de tres alturas para albergar esas 200 habitaciones. Esta capacidad es una condición clave para atraer el interés de grandes cadenas internacionales como Four Seasons, Mandarin Oriental, Shangri-la o Ritz Carlton. La oferta hotelera de Málaga daría así un salto de calidad para posicionarse en el competitivo turismo de lujo.
Hotel Torre del Puerto
Otro hotel que quiere convertirse, según fuentes de la Autoridad portuaria, en “el nuevo icono visual de la panorámica marítima de Málaga” es el futuro 5 estrellas Gran Lujo ubicado sobre la plataforma del Dique de Levante, de reciente creación con motivo de la reforma del recinto portuario, entre la estación marítima de cruceros y el puerto deportivo del Club Mediterráneo.
En sus 135 metros de altura se distribuirán 35 plantas -una de ellas, hacia la mitad del inmueble, para instalaciones técnicas-: la planta baja acogerá el comedor para desayunos, un salón de eventos y una zona ajardinada con una gran piscina de horizonte infinito; además de un auditorio para congresos; un casino y un área comercial con tiendas y hostelería.
La última albergará un restaurante de alto nivel con vistas panorámicas y abierto al público; así como un bar y un centro de salud y belleza. Por encima de ella se colocará una instalación fotovoltaica para reducir los costes energéticos, y bajo todo el conjunto se abrirá un aparcamiento subterráneo.
Ver también: Aprueban la construcción del Hotel Torre del Puerto en Málaga, tras 7 años
Me by Meliá
Aunque inicialmente estaba previsto que Meliá abriera su primer hotel ME en Málaga este año, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, finalmente será en junio de 2025 cuando inicie su actividad. La construcción, que avanza a buen ritmo, corre a cargo de la sociedad Kerad EB, integrada en el grupo inversor de Gerard Piqué.
Palacio de la Tinta, futuro hotel Áurea de Grupo Hotusa
El Palacio de la Tinta, antigua sede de la Administración regional, se convertirá en 2026 en otro 5 estrellas, en este caso de la marca Áurea de Grupo Hotusa, tras una inversión de 30 millones de euros financiada por el Fondo de Desarrollo Urbano Impacto Andalucía, con la gestión de Arcano Capital (30 M€ de financiación para la reconversión del Palacio de la Tinta en hotel).
Este proyecto de desarrollo urbano, como han recalcado desde el fondo de inversión, “es de especial importancia para la ciudad de Málaga y para su entorno”, ya que las obras “harán de este edificio un referente en el sur de Europa, lo que sin duda provocará la generación de nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos”.
Ver también:
- Eurostars comenzará la construcción del Áurea Palacio de la Tinta
- Hotusa sigue invirtiendo con una fuerte apuesta por edificios emblemáticos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.