Cómo afrontan las agencias de viajes el compromiso con la sostenibilidad
Publicada 25/02/24
El sector turístico está cada vez más comprometido con la sostenibilidad y, dentro de esta industria, las agencias de viajes están realizando un gran esfuerzo por desarrollar una actividad más respetuosa con el medio ambiente y más integrada en la sociedad. Así los explicaron los CEO de Grupo Pacífico y Grupo Bestours, Mario Milán y Julia Franch, en la convención que el grupo de gestión Avasa Travel Group clausuró este sábado en Sitges (Barcelona).
En la mesa de debate titulada “Construyendo un futuro sostenible en la industria de los viajes”, también participó Juan Manuel Martínez, director general de Green & Human, entidad que cuenta con más de 100 empresas adheridas de todos los segmentos del sector. Destacó que “una empresa tiene que decidir qué hacer para preservar el entorno”.
Además, recordó que existen diversas líneas de ayudas públicas para que las compañías puedan implementar proyectos en ese sentido. Sin embargo, el resto de los participantes en este panel de debate señalaron que a ellos no les ha llegado ningún tipo de subvención. Es más, dijeron que apenas tienen información sobre esas ayudas.
Acciones para avanzar
Respecto a las prácticas que han puesto en marcha en sus empresas, Julia Franch explicó que Bestours cuenta con un comité de sostenibilidad desde 2018, integrado por un representante de cada una de las áreas de la organización, lo que les permite disponer de una información más transversal del seguimiento que se hace en cada departamento. Explicó que su compañía es ya papperless (no utiliza papel). No obstante, esta decisión les ha obligado a hacer una importante inversión en los servidores ante la necesidad de que sean cada vez más potentes y ágiles para incrementar la productividad.
Por su parte, el CEO del Grupo Pacífico destacó que la estrategia de la compañía está basada en los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) y que en el ámbito de la eficiencia energética, por ejemplo, han realizado un cambio en el modelo de electricidad en todas sus oficinas. En el aspecto social, colaboran con entidades sin ánimo de lucro y también es muy relevante el plan de igualdad, muy centrado en favorecer la conciliación.
¿El cliente está comprometido?
Respecto al interés de los clientes por el compromiso con la sostenibilidad, Mario Milan explicó que “es una obligación si quieres trabajar con grandes corporaciones”, como laboratorios, la banca o la automoción, entre otros sectores. “Son imperativos del cliente, basados en cuatro variables: proximidad, certificación, compromiso y responsabilidad”.
El cliente corporativo es más sensible, explicó la CEO de Bestours, ya que tiene que entregar una serie de informes sobre esta cuestión y compensar las emisiones. “Y nosotros tenemos que dar información sobre emisiones”, añadió.
En este sentido, cree que es necesario que haya un sistema estandarizado para hacer el cálculo de las emisiones y evitar así que cada empresa tenga un sistema de valoración diferente.
Respecto al cliente vacacional, afirmó que en su empresa “nunca hemos tenido una petición de un viaje más sostenible o que el cliente se haya interesado por las emisiones que está generando un viaje. Otra cosa son nuestras recomendaciones”.
En lo que se refiere a los proveedores, el comité de sostenibilidad de Bestours creó un documento de homologación para los mismos. “Cualquier proveedor que trabaje con nosotros tiene que estar homologado. Deben firmar este código, para alinearnos en aspectos laborales, de protección del medio ambiente, de derechos humanos... Sin esa documentación no damos de alta a ningún proveedor”.
"La distribución tiene una posición crítica porque, por un lado, tiene que entender qué quieren los viajeros y, por otro, los proveedores y saber conectar unas cosas con las otras”, aseveró Juan Manuel Martínez. Además, indicó que es importante que “las empresas trasladen a los viajeros que se están haciendo cosas en el ámbito de la sostenibilidad"
Cómo iniciar un proyecto
Para las empresas que todavía no ha empezado a trabajar en dicho compromiso, el director general de Green & Human recomendó que “investiguen cuáles son las obligaciones legales que tienen, que son muchas y va a ser muchas más”.
Asimismo, a la hora de implantar una estrategia, “es importante hacerte una guía de por dónde quieres empezar. Una vez hecha, puede ayudar mucho un modelo de certificación porque ya hacemos muchas más cosas de las que pensamos que hacemos, y estos modelos te ayudan a valorar cómo estás”, agregó.
Lejos de plantearse proyectos muy ambiciosos, cree que es que más práctico, “empezar por las cosas pequeñas, como una pequeña reducción de consumo energético, una acción comunicativa de sensibilización…”. Se trata de acciones que poco a poco “van generando una semilla en la cultura de la organización. Son las que hacen que cuando tengas que emprender proyectos grandes, la gente ya entienda por qué se hacen esos esfuerzos”.
“Mi recomendación es que empiecen con una redacción de un código de conducta, un pequeño plan de sostenibilidad para ir avanzado”, afirmó Julia Franch.
Noticias relacionadas
- ¿Deben aprender los agentes de viajes a vender el turismo sostenible?
- Temporada récord gracias a la apuesta por un modelo turístico sostenible
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.