Air Europa: IAG envía a Bruselas soluciones a los problemas de competencia
International Airlines Group (IAG), holding de Iberia, ha enviado a la Comisión Europea su plan de soluciones a los problemas de competencia que se plantearían con la compra de Air Europa
Publicada 27/02/24 10:57hInternational Airlines Group (IAG), holding de Iberia, ha enviado a la Comisión Europea su plan de soluciones a los problemas de competencia que se plantearían con la compra de Air Europa para obtener la aprobación del Ejecutivo comunitario a la transacción según consta el cronograma de la comisaria Margrethe Vestager. El grupo remitió el nuevo plan de compromisos el pasado viernes, 23 de febrero, tras recibir un aviso de advertencia de que podría ser rechazada la transacción de no presentar los remedies lo antes posible, tal y como publicó este diario (ver: En riesgo la compra de Air Europa si IAG no ofrece "remedies" pronto).
Las autoridades de Competencia del Ejecutivo comunitario tienen hasta el 7 de junio para pronunciarse al respecto y durante este tiempo evaluará si las correcciones enviadas por IAG son suficientes para resolver el impacto negativo sobre los precios y la calidad de los servicios que Bruselas había identificado previamente.
La investigación preliminar que llevó a cabo la CE determinó que la transacción podría reducir la competencia en varias rutas nacionales, y de corto y largo distancia, dado que IAG y Air Europa son fuertes competidores en determinadas rutas dentro, hacia y desde España.
En particular, la Comisión concluyó que la transacción puede reducir la competencia en:
- Rutas nacionales españolas, especialmente en aquellas rutas en las que los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en las rutas entre la España peninsular y las Islas Baleares y Canarias.
- Rutas de corto radio entre Madrid y algunas de las principales ciudades del EEE, así como rutas que conectan Madrid con Israel, Marruecos, Reino Unido y Suiza, en las que ambas partes ofrecen conexión directa.
- Rutas de largo recorrido entre Madrid y América del Norte y del Sur, en las que ambas partes ofrecen conexión directa y se enfrentan a la competencia de unos pocos competidores con conexión directa.
IAG está proponiendo la compra del restante 80% del capital de Air Europa, del que actualmente controla el 20%, por 400 millones de euros. La operación fue notificada oficialmente a las autoridades europeas el pasado 11 de diciembre. Se trata del segundo intento para obtener luz verde de la Comisión después que abandonaran su primer acuerdo en 2021.
Bruselas explicó entonces que no hubiera aprobado la concentración porque las modificaciones ofrecidas por las dos aerolíneas para conseguir el aval europeo “no atajaban adecuadamente” los problemas detectados, relacionados principalmente con su impacto negativo sobre la competencia en rutas nacionales y de larga distancia desde y con destino a España.
Ahora, el grupo, al que pertenecen también British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, considera que los nuevos compromisos que puede ofrecer son sustancialmente mejores y defiende que varias compañías han mostrado interés en adjudicarse posibles desinversiones como venta de rutas.
Informaciones relacionadas:
- En riesgo la compra de Air Europa si IAG no ofrece "remedies" pronto
- IAG retrasa su propuesta de concesiones en la compra de Air Europa
- IAG somete la adquisición de Air Europa a la aprobación de Bruselas
- Atasco de potenciales fusiones en la CE (Iberia-Air Europa/Lufthansa-ITA)
- IAG e Iberia: Madrid solo será un hub global tras la compra de Air Europa
- Iberia y Air Europa: cómo convencer a Competencia para no perder sus slots
- 70 rutas de Iberia y Air Europa preocupan a Competencia de la CE
- La compra de Air Europa le costará a Iberia varios pares de slots en Madrid
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.